domingo, 12 de febrero de 2023

Un 12 de febrero de 1832, Ecuador anexaba las Galápagos como territorio insular

A bordo del «HMS Beagle», y tan solo tres años después de la anexión de las islas al Ecuador, el 15 de septiembre de 1835, el naturalista británico Charles Darwin le visitaría el archipiélago, que dio vida a «El origen de las especies», una de las teorías científicas más importantes jamás postuladas
A bordo del «HMS Beagle», y tan solo tres años después de la anexión de las islas al Ecuador, el 15 de septiembre de 1835, el naturalista británico Charles Darwin le visitaría el archipiélago, que dio vida a «El origen de las especies», una de las teorías científicas más importantes jamás postuladas

El 12 de febrero de 1832 las islas Galápagos fueron anexadas al país como territorio insular. La República del Ecuador tomó posesión de ese territorio formando la “Sociedad Colonizadora del Archipiélago de Galápagos”, liderada por el general José de Villamil y Joly.

Desde 1831, Villamil se dio cuenta del potencial económico de las islas bajo la explotación de la orchilla, un líquen que producía un tinte púrpura. Con estos argumentos, se obtuvo la autorización para colonizar Galápagos. 

Además, Villamil veía cómo los balleneros estadounidenses se proveían de agua, cuero de lobos marinos y las tortugas “galápagos”, que dieron el nombre a las islas. Estas imágenes motivaron su espíritu aventurero hacia la colonización del archipiélago, dado que para esa época ningún gobierno extranjero se apoderó –todavía- de este lugar paradisíaco, pues para esos años ya estaban en la mira de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La isla escogida fue la de nombre Charles pero rebautizada como Floreana en honor al presidente Juan José Flores. Para finales de 1832 ya vivían unas 80 personas en Floreana. Así es como el Ecuador inicia su presencia en el archipiélago, y por eso el 12 de febrero se lo conoce como el Día Oficial de las Islas Galápagos. 

Durante los viajes de Villamil en 1831, el explorador partió en busca de la orchilla, una planta que se utilizaba en las tinturas y que se exportaba a México. Por su capacidad de liderazgo, en ese mismo año formó la Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos, y con esto presentó al presidente Juan José Flores el proyecto de incorporar Galápagos al Ecuador. 

El proyecto fue respaldado sin ningún reparo. La primera comisión enviada por el Gobierno para la anexión y colonización zarpó de Guayaquil el 20 de enero de 1832, al mando del coronel Ignacio Hernández. 

La ceremonia de incorporación legal se llevó a cabo el 12 de febrero de ese mismo año, con la presencia de algunos capitanes de los barcos balleneros que fueron invitados en calidad de testigos. En ese día se izó la bandera nacional con el nombre de Archipiélago del Ecuador, dando el nombre a la isla como Floreana, en homenaje al presidente que tuvo el acierto de apoyar esta gestión.

Villamil viajó a Galápagos seis meses más tarde con el nombramiento de gobernador. Luego de la Floreana, fundó las primeras colonias en las islas Santiago, Santa Cruz y San Cristóbal. También llevó ganado vacuno, caballar y lanar a los lugares donde había pasto natural.

Sobre José de Villamil

Nació en la ciudad de Nueva Orleans, en el virreinato de Nueva España en la Luisiana. Fue hijo de Pedro González de la Galea y Villamil (natural de Castropol, Obispado de Oviedo, España) y de Catherine Jolly Lebrún, luisianesa de origen francés. Hermano menor de Pedro y Martín de Villamil.

Prócer de la Independencia de Ecuador en Guayaquil (1820).

En cierta manera es el creador de la Armada del Ecuador ya que por su iniciativa se adquirió el primer buque bautizado como "Alcance", rebautizado luego como "Patria", en el cual se forjaron los primeros oficiales y tripulantes (1821). Conquistador y primer gobernador del Archipiélago Galápagos en 1833.

Descubrimiento por parte de Tomás de Berlanga

Este paraíso fue descubierto el 10 de marzo de 1535 por el fray dominico español Tomás de Berlanga, que en ese entonces era obispo de Panamá y que al recibir la orden directa del rey Carlos V de viajar a Perú para mediar los pleitos entre los conquistadores, el barco desvió su trayectoria hacia el oeste, por la fuerza del viento, de modo que fue a parar en unas islas extrañas y deshabitadas que nada motivaron a los españoles para su colonización. 

Más bien fueron los piratas británicos, franceses y holandeses quienes ocupaban las islas como refugio, punto de abastecimiento de agua y tortugas y para la repartición del botín. Incluso levantaron mapas del archipiélago, al igual que algunos geógrafos españoles en tiempos de la colonia.



1 comentario:

  1. De las primeras proezas del Ecuador, era cuestión de tiempo para que se repitiera la historia de la Malvinas de no haber habido suficientes pobladores y la voluntad de colonizarlas.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...