martes, 27 de diciembre de 2022

Gabriel García Moreno y el proyecto de Protectorado francés


A finales de 1859, García Moreno desarrolló un proyecto de intervención europea en el país por medio de la propuesta de un protectorado del Segundo imperio francés, que eventualmente podría abarcar otros países vecinos y convertirse en una monarquía andina que respondería a los intereses de la nación gala. 

El pedido se hizo por medio de tres cartas a Emilie Trinité, encargado de negocios de Francia con sede en Guayaquil, y en ellas se solicitaba una asociación con el imperio dirigido por Napoleón III, similar a la que tenían Canadá con el Reino Unido en aquella época.​

Historiadores como Manuel Gálvez, Luis Robalino Dávila y Jorge Salvador Lara concuerdan en que fue una medida desesperada por parte de García Moreno al sentir la impotencia de no poder hacer nada mientras el Ecuador se resquebrajaba ante la división política interna, la invasión peruana y la tentativa de repartirse el territorio ecuatoriano por parte de Ramón Castilla y Tomás Cipriano de Mosquera.​

El representante de Inglaterra en Ecuador de la época manifestó a su gobierno que García Moreno deseaba un protectorado francés condicionado, es decir, siempre y cuando se de un ataque por parte del Perú. Peter Henderson manifiesta que la idea de un protectorado fue visto tan solo como un remedio provisional para proteger al Ecuador.

Las cartas nunca llegaron a París, pues Trinité murió en el puerto ecuatoriano antes de reenviarlas a su Gobierno, aunque García Moreno no lo supo de inmediato. Los documentos fueron sustraídos de los archivos de la legación francesa en Guayaquil por el cónsul Lapierre, quien los entregó a Guillermo Franco, que a su vez se los transmitió a Ramón Castilla. 

Las cartas fueron publicadas por la prensa peruana en el mes de abril de 1861, desatando un gran escándalo nacional que tuvo mayor difusión cuando el diario El Comercio de Lima reveló también el contenido de dicha correspondencia.

El proyecto de García Moreno, no preveía una verdadera anexión del Ecuador a Francia y tampoco de hacer del Ecuador una colonia francesa. El convenio que estaba proyectando era el de la unión, una asociación; la asociación que permitirá sostener las instituciones locales.

Es importante insistir en el hecho de que el presidente ecuatoriano nunca pensó "vender" su patria a Francia; deseaba, sobre todo, que las dos naciones negociarán un pacto de unión que podría favorecer el desarrollo político, económico y cultural del Ecuador.

* Con investigaciones del Instituto Nacional Garciano 

1 comentario:

  1. Hombre visionario y gran estratega don Gabriel García Moreno, el reunificador de la patria.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...