Protocolo de Rio de Janeiro




El propósito de este libro ha sido reconstruir, lo más rigurosamente posible, los tensos meses que van de mediados de 1941 hasta comienzos de 1942, días que marcan el fin de una época signada por tensiones, choques militares y negociaciones difíciles, y la esperanza de una "paz nueva" a partir del Protocolo de Río.

Durante este periodo de tiempo, Perú y Ecuador pugnaron por encontrar una fórmula de solución de sus más grandes diferencias. La documentación que fundamentalmente se ha utilizado es la del Departamento de Estado de los Estados Unidos, específicamente la generada por algunos de sus más altos funcionarios.

Los materiales presentados en el texto pretenden contribuir a comprender mejor la complejidad de las relaciones entre nuestros países, a llegar más allá de los documentos oficiales, sacando a luz hechos y circunstancias que durante años permanecieron silenciados o bajo el sello de la confidencialidad.

Revisionisto Histórico del Ecuador les traerá domingo a domingo un capítulo nuevo resumiendo esta obra muy importante para comprender el juego diplomático que comenzó a la par de las acciones militares en julio de 1941, y concluyó en Brasil en enero de 1942.

Se trata de un libro de cerca de 500 páginas que utilizando información secreta y hasta ahora inédita del gobierno de los Estados Unidos detalla día a día cómo se realizaron durante seis meses las negociaciones que concluyeron en el Protocolo de Río de Janeiro.

Sobre al autor del libro

Ernesto Yepes, egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ph.D. por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Academia Diplomática. Profesor invitado en Universidades de México y Estados Unidos.

Es profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad del Pacífico. Es Vicepresidente Regional de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe. Es autor de las obras Cómo se negoció el Tratado de 1929 (1993) y Mito y realidad de una frontera. El Informe McBride. Perú, Ecuador 1942-1949 (1996).




* Protocolo de Rio de Janeiro *


El Protocolo se firmó el 29 enero de 1942

Los Gobiernos del Perú y el Ecuador, deseando dar solución a la cuestión de límites que por largo tiempo los separa y teniendo en consideración el ofrecimiento que les hicieron los Gobiernos de los Estados Unidos de América, de la República Argentina, de los Estados Unidos del Brasil  y de Chile, de sus servicios amistosos para procurar una pronta y honrosa solución del problema y movidos por el espíritu americanista que prevalece en la III Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, han resuelto celebrar un Protocolo de paz, amistad y límites en presencia de los representantes de esos cuatro Gobiernos amigos.  Para este fin intervienen los siguientes Plenipotenciarios:

Por la República del Perú, el Señor Doctor  Alfredo Solf y Muro, Ministro de Relaciones Exteriores, y

Por la República del Ecuador, el Señor Doctor Julio Tovar Donoso, Ministro de Relaciones Exteriores.

Artículo I

Los Gobiernos del Perú y del Ecuador, afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad, de comprensión y de buena voluntad, y de abstenerse  el uno respecto del otro de cualquier acto capaz de perturbar esas relaciones.

Artículo II

El Gobierno del Perú, retirará dentro del plazo de quince días a contar de esta fecha, sus fuerzas militares a la línea que se halla descrita en el Artículo VIII de este Protocolo.

Artículo III

Estados Unidos de América, Argentina, Brasil y Chile, cooperarán por medio de observadores militares, a fin de ajustar a las circunstancias la desocupación y el retiro de tropas en los términos del artículo anterior.

Artículo IV

Las fuerzas militares de los dos países, quedarán en sus nuevas posiciones, hasta la demarcación definitiva de la línea fronteriza.  Hasta entonces, el Ecuador tendrá solamente jurisdicción civil en las zonas que desocupará el Perú, que quedan en las mismas condiciones en que ha estado la zona desmilitarizada del Acta de Talara.

Artículo V

La gestión de los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, continuarán hasta la demarcación definitiva de las fronteras entre el Perú y Ecuador, quedando este Protocolo y su ejecución bajo la garantía de los cuatro países mencionados al comenzar este artículo.

Artículo VI

El Ecuador gozará para la navegación en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, de las mismas concesiones que gozan el Brasil y Colombia, más aquellas que fueren convenidas en un Tratado de Comercio y Navegación destinado a facilitar la navegación libre y gratuita en los referidos ríos.

Artículo VII

Cualquier duda o desacuerdo que surgiere sobre la ejecución de este Protocolo, será resuelto por las partes, con el concurso de los Representantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile dentro del plazo más breve que sea posible.

Artículo VIII

La línea de frontera será referida a los siguientes puntos:

A).-En el Occidente:

1º.  Boca de Capones en el Océano.

2º  Río Zarumilla y Quebrada Balsamal o Lojas,

3º  Río Puyango o Tumbes, hasta la Quebrada Cazaderos,
4º  Cazaderos,
5º  Quebrada de Pilares y del Alamor hasta el río Chira,
6º  Río Chira aguas arriba,
7º  Ríos Macará, Calvas y Espíndola, aguas arriba, hasta los orígenes de este último en el
     Nudo de Sabanillas,
8º  Nudo de Sabanillas hasta el río Canchis,
9º  Río Canchis en todo su curso, aguas abajo,
10º Río Chinchipe, aguas abajo hasta el punto en que recibe el río San Francisco.


B).-En el Oriente:

1º  De la Quebrada de San Francisco, el “divortium aquarum” entre el  río Zamora y el río      Santiago hasta la confluencia del río Santiago en Yaupi,
2º Una línea hasta la bocatoma del Bombonaza en el Pastaza.  Confluencia del río Cunambo con el Pintoyacu en el río Tigre.
3º  Boca del Cononaco en el Curaray, aguas abajo hasta Bellavista,
4º  Una línea hasta la boca del Yasun en el río Napo.  Por el Napo aguas abajo, hasta la Boca del Aguarico,
5º  Por éste, aguas arriba, hasta la confluencia del río Lagartococha o Zancudo con el Aguarico,
6º  El río Lagartococha o Zancudo, aguas arriba hasta sus orígenes y de allí una recta que vaya a encontrar el río Gueppi y por éste hasta su desembocadura en el Putumayo arriba, hasta los límites de Ecuador y Colombia.


Artículo IX

Queda entendido que la línea anteriormente descrita será aceptada por el Perú y de Ecuador para la fijación, por los técnicos, en el terreno de la frontera  entre los dos países. Las Partes podrán sin embargo, al procederse  a su trazado sobre el terreno, otorgarse las concesiones recíprocas que consideren convenientes  a fin de ajustar la referida línea a la realidad geográfica.  Dichas rectificaciones se efectuarán con la colaboración de los representantes de los Estados Unidos de América, República Argentina, Brasil y Chile.

Los Gobiernos del Perú y Ecuador someterán el presente Protocolo a sus respectivos Congresos, debiendo obtenerse la aprobación correspondiente en un plazo no mayor de treinta días.

En fe de lo cual, los Plenipotenciarios arriba mencionados, firman y sellan en dos ejemplares en castellano, en la ciudad de Río de Janeiro, a la 1 hora del día 29 de enero de 1942, el presente Protocolo, bajo los auspicios de Su Excelencia el Señor Presidente del Brasil  y en presencia de los Señores Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, Brasil, Chile y del Sub-Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

Firman:  Alfredo Solf y Muro.- Julio Tobar Donoso.- E. Ruiz Guiñazú.- Summer Wells.- Oswaldo Aranha.- Juan B. Rossetti.

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...