El canciller ecuatoriano Dr. Julio Tobar Donoso proclama su discurso en la Conferencia Panamericana que dictó "El Protocolo de Rio de Janeiero" el 29 de enero de 1942 |
Capítulo XIII
El testimonio de Julio Tobar Donoso
Hemos señalado anteriormente que el texto del Canciller ecuatoriano Julio Tobar Donoso ha constituido por décadas la fuente obligada de consulta para quienes se interesan por los acontecimientos y negociaciones que condujeron a la firma del Protocolo.
Reproducir todo su extenso testimonio escapa a las posibilidades de este volumen. Por tal razón, sobre la base de esa versión, hemos preparado una cronología de las actividades de la delegación del Ecuador, entre el 12 de enero en que llega a Río y la madrugada del 29 del mismo mes en que se firma el Protocolo.
Finalmente, el último acápite de esta sección recoge el propio juicio del negociador ecuatoriano sobre el significado y validez del protocolo, y, sobre todo, sus reflexiones acerca de las ancestrales aspiraciones ecuatorianas por el Amazonas y el desafío de la realidad con relación a ellas.
A.- La delegación ecuatoriana en Río
214. Cronología de actividades según Tobar Donoso
Tobar Donoso, op. cit.
12 de enero: La delegación ecuatoriana llega a Río de Janeiro.
13 de enero: La delegación es recibida por el canciller del Brasil, Oswaldo Aranha. Tobar Donoso plantea la necesidad de que antes de pasar a la discusión del acuerdo final, se suscriba un protocolo preliminar que contemple la desocupación por parte del Perú de los territorios tomados a Ecuador.
Que registra también la aceptación del Perú y Ecuador de los demás puntos señalados en la fórmula que los gobiernos de ABE (Argentina-Brasil-Estados Unidos) les presentaron el 27 de diciembre (numeral 191).
Aranha replicó que el Perú había rechazado difinitivamente dicha propuesta. Que por esa razón su embajador en Perú había planteado a Lima otra línea y que ahora estaba tratando de modificarla "...sobre todo, de obtener la retrocesión de lo concedido a Colombia en el Sucumbios" (p. 369).
Tobar expresó entonces que Ecuador no estaba satisfecho con esa línea. Aranha replicó que no debía perder esta oportunidad única.
14-15 enero: La delegación de Ecuador emplea estos días "...en largas conferencias con los principales personajes de la Reunión, especialmente con los señores Rossetti, Ruiz Guiñazú, Padilla (Secretario de Relaciones Exteriores de México), Parra Pérez, Turbay (Embajador de Colombia), Fernández Concheso, etc." (p. 373).
15 de enero: Aranha y Welles reiteran a Ecuador la necesidad de un acuerdo final. Consideran que un acuerdo preliminar como el planteado por Quito no sería aceptado por el Perú.
Tobar sostiene que en la reunión de Río no habrá tiempo para arreglar lo principal, a lo que Welles replica que permanecerá en Río el tiempo que sea necesario.
16 de enero: Tobar Donoso comunica a Aranha -mediante una nota confidencial- que su delegación, descontenta por el rumbo de la reunión respecto al problema con el Perú, ha decidido abstenerse de seguir asistiendo a las sesiones de la Tercera Reunión de Consulta. A Aranha disgusta mucho esta actitud.
17 de enero: La delegación de Ecuador se entrevista con Aranha. "Estoy listo" -dijo Aranha- "a dar curso a la nota (de Ecuador comunicando su no asistencia); pero al mismo tiempo comunicaré que el Brasil se separa de la Mediación" (p. 379).
Ecuador decide entonces desistir de su retiro. Aranha se queja también de que Ecuador no ha cumplido hasta ahora con entregarle "una línea confidencial" que exprese el punto de vista ecuatoriano y que le sirva de base para sus gestiones.
Tobar, que aún no tiene la mencionada línea, entrega por su parte a Aranha una anteproyecto de protocolo que tenía preparado, y que se incluye como anexo B.
18 de enero: La delegación de Ecuador prepara la línea de frontera reclamada por Aranha. Sin embargo, no puede presentársela hasta que reciba instrucciones de Quito.
Tobar vuelve a reunirse con Welles. "Hoy conferencié con el señor Welles. Le insté nuevamente a ayudarnos en la solución del problema a base del status quo. (...) Pidiónos presentarle de modo estrictamente confidencial la línea de última concesión del Ecuador, a fin de trabajar sobre Perú" (p. 388).
20 de enero: Medianoche. La delegación recibe por fin la autorización de su gobierno para negociar un arreglo definitivo con el Perú "...sobre la base de la línea presentada por Aranha, pero procurando mejorarla en cuanto fuere posible" (p. 389).
21 de enero: A base de lo señalado por Quito y de sus propios planteamientos la delegación entrega a Welles y Aranha su propuesta de línea.
22-23-24: Prácticamente se paralizan las consultas sobre el problema limítrofe. La atención de la Conferencia se concentra en el proyecto de ruptura con el Eje, en especial por los reparos de Argentina y Chile.
Entretanto la delegación ecuatoriana espera que los mediadores, una vez que hayan estudiado las líneas peruana y ecuatoriana, propongan una tercera línea. De otro lado, la delegación se prepara -conforme a las instrucciones de Quito- para la eventualidad de "...abandonar la Reunión sin suscribir el acta final y a protestar, previamente (...), en la sesión plenaria anterior a la de clausura" (p. 394).
24 de enero: A pocos días de la fecha de clausura de la Reuníon, Quito solicita a su delegación insistir nuevamente en un acuerdo preliminar ("Desocupación de los territorios invadidos, regresando al status quo de 1936". p. 395).
25-26 de enero: Son dos días intensos donde se suceden propuestas y rechazos tanto por parte de Ecuador como del Perú.
27 de enero: Hoy es el día señalado para la clausura de la conferencia.
Ecuador se prepara para plantear que por no haberse llegado a un acuerdo no suscribirá el acta final. Aranha posterga la sesión de clausura y resuelve que "...se diesen con redoblado afán nuevos pasos tendientes de procurar el arreglo (...). Todo el día, los Mediadores sostuvieron entrevistas sucesivas con los Ministros de Relaciones de ambos países contendientes" (p. 399).
28 de enero: 1 am. La delegación ecuatoriana se entrevista en Itamaraty con Aranha. Este la informa de los puntos más importantes de una propuesta que está preparando la cancillería brasileña.
Por la mañana. Se convoca la sesión de clausura para las seis de la tarde de ese día.
1 pm. El doctor Arroyo Delgado, miembro de la delegación del Ecuador, es llamado por los mediadores. Estos le presentan una propuesta que ya han discutido con el Perú. El ministro Arroyo señala que esa propuesta deja al Ecuador sin salida al Marañón y "...que se ofrecían al Ecuador meras expectativas a cambio de su renuncia al Marañón...".
Manifestó que él no presentaría la propuesta al ministro Tobar y al resto de su delegación "...si desde ahora no se convenía (...) que la línea ha de bajar por el río Napo hasta recibir el río Aguarico y subir luego por éste y por el Lagartococha directamente a la boca del Güepí en el Putumayo".
El señor Ruiz Guiñazú indicó que el Perú no cedería la desembocadura del Güepí, pero que podría obtenerse el que la línea cortase este río ampliando en favor del Ecuador la salida al Putumayo.
Ante la insistencia del representante ecuatoriano, "convinieron los Mediadores en que quedaría definitivamente establecida en favor del Ecuador la desembocadura del Aguarico en el Napo y la del Güepí en el Putumayo" (p. 404).
Con esta seguridad el Ministro elevó la propuesta a consideración de su canciller. La respuesta debía darse a las cuatro de la tarde.
Por la tarde. La delegación de Ecuador es recibida en Itamaraty por los mediadores. Aranha está ausente. La delegación de Ecuador plantea que la propuesta de convenio contiene una falsedad manifiesta: "Sí, una falsedad" -dice un representante ecuatoriano- porque "...expresa que "La línea de frontera... pasará por los siguientes puntos..."; y entre punto y punto de los señalados hay tanta distancia que cabe un continente.
No se puede, pues, afirmar que sea una línea, y menos línea continua que marque la frontera de dos países" (p. 405).
Ruiz Guiñazú propone entonces que diga: "...la línea de frontera será referida a los siguientes puntos...".
En base a este razonamiento se plantea luego modificar el artículo IX del Acuerdo redactándose en su forma actual (1).
Concluido el texto del convenio, el ministro Tobar plantea a los mediadores otro requerimiento. Les pide obtener del Perú "el compromiso de suscribir el convenio en los términos que se había alcanzado, si en el plazo de quince días era aceptado por el presidente de Ecuador".
Los mediadores se muestran disconformes con la demanda. Ruiz Guiñazú enfático señalará entonces que el Perú había renunciado ya bastante y que le tocaba ceder al Ecuador. (p. 406).
Superada la diferencia, finalmente se pudo anunciar que las partes habían logrado un acuerdo definitivo.
Después de las seis de la tarde. Entretanto, la sesión de clausura seguía su curso. Enterado del arreglo, Aranha al concluir su discurso comunica a los asistentes que el Perú y Ecuador habían llegado a un acuerdo final. Horas más tarde, el Protocolo de Paz, Amistad y Límites era firmado.
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(1) Artículo IX: Queda entendido que la línea anteriormente descrita será aceptada por el Perú y el Ecuador para la fijación por los técnicos, en el terreno de la frontera entre los dos países.
Las Partes podrán, sin embargo, al procederse a su trazado sobre el terreno, otorgarse las concesiones recíprocas que consideren convenientes a fin de ajustar la referida línea a la realidad geográfica.
Dichas rectificaciones se efectuarán con la colaboración de representantes de los Estados Unidos de América, República Argentina, Brasil y Chile.