martes, 27 de noviembre de 2018

El Mayor Galo Molina Gandara y la Batalla de Quebrada Seca




Una rápida biografía del militar con mayor rango que cayó en Quebrada Seca en defensa de la patria.

Nació el 10 de octubre de 1906, en la parroquia de San Blas de la ciudad de Quito, hijo de Reinaldo Molina Bucheli y de Maria Luisa Gandara.

Atraido por la milicia ingresa al Colegio Militar Eloy Alfaro de la Recoleta, el 3 de octubre de 1925, en donde egresa con el grado de subteniente el 7 de agosto de 1927.

Tras una distinguida carrera militar, en 1938 fue ascendido a capitán. En julio de 1941 incorporado al Colegio Militar, fue destinado a la provincia de El Oro, en donde se cubrió de gloria en la defensa del honor nacional.

En la campaña internacional de 1941, se incorporó al Batallón "Montecristi" cuyo puesto de mando se encontraba en Quebrada Seca y estaba comandado por el mayor Felix Vega Dávila.

Desde las primeras horas de la mañana del 23 de julio, el puesto militar de Quebrada Seca soportó intenso fuego de artillería y morteros, los bombardeos de la aviación y el constante hostigamiento de las tropas de infantería que pretendían vadear la quebrada Faical. Como resultado del feroz combate, entre las bajas ecuatorianas se encontraba el capitán Galo Molina Gándara.

Fue ascendido post mortem al grado de mayor. Sus despojos mortales reposan en el Templete de los Héroes del Colegio Militar, instituto desde el cual partió a defender la frontera, para después regresar cubierto de gloria.

El frente de batalla en Quebrada Seca

Desde las primeras horas de la mañana del 23 de julio, el puesto militar de Quebrada Seca soportó el intenso fuego de artillería y el constante hostigamiento de las tropas de infantería peruanas que pretendían vadear la quebrada Faical.

En Quebrada Seca se encontraba el puesto de mando del batallón "Montecristi", cuyo comandante era el mayor Félix Vega Dávila, acompañado de los capitanes Galo Molina, Virgilio Gómez; tenientes Eduardo Páez, Manuel Guerrero (de sanidad) y Boanerges Mideros; subtenientes Manuel Gómez de la Torre y Gustavo Ledesma (de reserva), 83 miembros de tropa y una fracción de la Compañía de Carabineros "Guayas" al mando del capitán Cerón. La acción del bombardeo y ametrallamiento de intensificó conforme transcurría el día. 

La posición ecuatoriana se mantenía firme, hasta cuando el personal de carabineros abandonó el sector de responsabilidad, situación que permitió la irrupción de tropas peruanas por la brecha que produjo el abandono de sus defensores.

Además, el control de puntos estratégicos por parte de los invasores permitía el acceso a Quebrada Seca, cuyos defensores cedieron parcialmente terreno, pero continuaban controlando el sector, para evitar la penetración hacia Palmales.

Como resultado del intenso combate, entre las bajas ecuatorianas constaba la muerte del capitán Galo Molina que había sido instructor del Colegio Militar "Eloy Alfaro", y llegó a la frontera dado el pase desde aquel instituto militar. El capitán Molina murió con honor a los 36 años de edad, fue ascendido post mortem al inmediato grado superior. Sus despojos mortales reposan en el Templete de los Héroes del Colegio Militar "Eloy Alfaro".

Fue también herido de gravedad el subteniente de reserva Gustavo Ledesma, quien falleció días más tarde en un hospital de Talara. El joven guayaquileño fue repatriado de suelo extraño y recibió el sincero reconocimiento a su holocausto, por todo el pueblo ecuatoriano.

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...