Parte de los beneficios de alquilar las islas Galápagos a los Estados Unidos, fue el intercambio que hubo con nuestra Fuerza Aérea, la formación de pilotos y la adquisición de los primeros aviones de combate.
Primero lo primero...
La Escuela Militar de Aviación de Salinas - Marzo de 1942
El recientemente ascendido Mayor Bayardo Tobar solicitó a la flamante Misión Norteamericana, representada por el Teniente Coronel Harry H. Renshaw y el Capitán Alex B. Pendleton, la dotación urgente de aviones de entrenamiento para la Escuela de Aviación de Salinas.
A principios de marzo de 1942, llegaron tres Ryan PT-22, seis Curtiss-Wright CW-22 Falcon, seis Fairchild PT-19A Cornell y tres North American AT-6A Texan.
El 6 de junio de 1942, se brevetaron, después de un semestre de prolijo entrenamiento, los Tenientes Oswaldo León y Julio César Samaniego y los Subtenientes Enrique Iturralde, Alvaro Campuzano, Jorge Müller, Eduardo Baquero, Gonzalo Fernández y Oswaldo Román, correspondiéndoles conformar la II Promoción de pilotos militares ecuatorianos brevetados en la Escuela Militar de Aviación de Salinas y VI Promoción, desde 1920.
Como oficiales instructores de este curso estuvieron los Tenientes Ernesto Delgado, Manuel Serrano, Víctor Suárez Haz y Jorge Erazo, los Subtenientes Alonso Heredia, Bayardo Sandoval, Eduardo Puente, Jorge Salinas y los tempranamente perdidos Tenientes Teodoro Carrión y Eduardo Naula.
Vista aérea del hangar de mantenimiento de la Escuela Militar de Aviación de Salinas con cinco Fairchild PT-19 Cornell en la plataforma, 1942. |
El primer grupo de pilotos ecuatorianos en Corpus Christi, Estados Unidos - Julio de 1942
La Misión Aérea Norteamericana concedió becas para que pilotos ecuatorianos vayan a perfeccionarse a EEUU, y el 1 de julio de este mismo año, viajaron a la Base Aeronaval de Corpus Christi, Texas, el primer grupo de pilotos ecuatorianos que realizaron un curso avanzado de vuelo: los Capitanes Edmundo Carvajal y Rafael Ramos junto a los Tenientes Luis Arias Guerra, Ernesto Delgado y Oswaldo León.
El 21 de enero de 1943 llegaron de los Estados Unidos de Norteamérica, piloteando cadauno un avión AT-6, los siguientes Oficiales: Mayor Bayardo Tobar, Capitán Bolívar Pico y Tenientes Manuel Serrano y Alberto Morán, liderados por el TCnl. Alex B. Pendleton.
Creación de la Comandancia General de Aeronáutica - Diciembre de 1943
Ya para ese entonces, el Mayor Bayardo Tobar iba gestando la idea de separar la Aviación de la Fuerza Terrestre y asumirla como tercera rama de las Fuerzas Armadas.
Una vez que este deseo hizo conciencia dentro de la Superioridad Militar del Ejército, se obtuvo del señor Ministro de Defensa, General Alberto C. Romero una apoyo decidido, con el que se logró la transformación de la Inspectoría de Aviación del Ejército a Comandancia General de Aeronáutica, según Decreto Ejecutivo No 2091 del 31 de diciembre de 1943, que en su texto dispone:
DECRETO No 2091 CARLOS ALBERTO ARROYO DEL RÍO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO:
Que el Arma Aérea tiene, cada vez un mayor desarrollo y que, por lo tanto, ya en su composición orgánica como en los métodos de preparación y empleo es necesario darle la atención debida con las facilidades indispensables para su desenvolvimiento; Que la Fuerza Aérea deba tener una organización tan susceptible de ampliarse tan pronto como las disponibilidades humanas y materiales lo exijan, y por otra parte, va adquiriendo mayor preponderancia aún en las distintas actividades nacionales; y en uso de las Facultades Extraordinarias que halla investido, a pedido del Ministerio de Defensa Nacional.-
DECRETA:
- Art. 1º. La Fuerza Aérea dependerá directamente del Ministerio de Defensa Nacional mientras su desarrollo así lo exija: en consecuencia, derogase todas las disposiciones legales y reglamentarias, contrarías al espíritu de este Decreto, quedando por consiguiente, modificada la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en la forma que especifica este Decreto y en todo lo que se oponga a esta finalidad. Con el fin de centralizar en dicho Ministerio todas las actividades aéreas, crease el III Departamento o COMANDANCIA GENERAL DE AERONÁUTICA, con el personal y medios que señale el Orgánico vigente.
- Art. 2º. Encárguese de la ejecución de este Decreto, el Señor Ministro de Defensa Nacional.- Dado en el Palacio Nacional, en Quito al 31 de Diciembre de 1943
f) Carlos A. Arroyo del Río, Presidente de la República.- f) General Alberto C. Romero, Ministro de Defensa Nacional.
Nace la Fuerza Aérea Ecuatoriana - Diciembre de 1943
Con este Decreto, el Mayor Bayardo Tobar Albuja, Jefe de la Inspectoría de Aviación del Ejercito, pasó a ser el Primer Comandante General de Aeronáutica. La FAE, Fuerza Aérea Ecuatoriana, había nacido ese 31 de diciembre de 1943, y era enteramente autónoma.
La nueva FAE tuvo a este pundonoroso oficial, y a sus oficiales pilotos, entregados desde entonces al patriótico deseo de encumbrar a la institución por el sendero del progreso y fortaleza.
En una de sus primeras gestiones, el Mayor Tobar formalizó el compromiso de ayuda con la Misión Aérea Norteamericana y consiguió del Programa de Préstamo y Arriendos la venida de doce aviones de entrenamiento básico Vultee BT-13 Vibrator.
Los primeros seis llegaron a Salinas a fines de marzo y los restantes en abril de El 9 de junio de 1944, en comunicación dirigida al Ministro de Defensa, el Comandante de la USAAC en Galápagos notificó que las instalaciones ocupadas por sus efectivos pasarán a poder de la FAE, luego de su próxima e inminente salida.
Lo mismo ocurriría con las que ya estaban utilizando en la Escuela Militar de Aviación de Salinas. El 12 de junio, la FAE pidió al Ministerio de Defensa el nombramiento de su primer Agregado Aéreo en Washington D.C. para que gestione la adquisición de material aéreo, tanto por compra directa o bajo el amparo del Programa.
Parqueados entre AT-6, vemos en primer plano a dos Seversky P-35 sobre la grama de la Base Aérea Mariscal Sucre. Quito, 1944 |
Se reinician las operaciones aeropostales - Junio de 1944
El Comandante General de la FAE, Mayor Bayardo Tobar, informó al Ministro de Defensa de un proyecto para iniciar las operaciones del correo aéreo e integración de las poblaciones del oriente ecuatoriano con aviones AT-6, y entre Quito, Cuenca y Loja, en la sierra, con las ciudades costeñas de Guayaquil, Salinas, Manta y Esmeraldas.
Este servicio se inició en forma inmediata y, además, se pidió autorización para efectuar el primer vuelo de una nave de la FAE a Galápagos. El avión trimotor Junkers Ju-52/3m AZUAY, que era el único de su inventario que poseía la capacidad de cumplir con ese cometido, fue preparado para volar con el siguiente itinerario: El 28 de junio: Quito-Salinas. 29 de Junio: Salinas-Galápagos, 30 de Junio: Sobrevuelo en Galápagos, y 1 de Julio: Galápagos-Salinas-Quito.
La tripulación del Junkers estuvo formada por: Mayor Edmundo Carvajal, piloto; Capt. Rafael Ramos, copiloto; Sbte. Gustavo Izurieta, segundo copiloto; Capt. Victoriano Salvador, electrónica; Tnte. Oswaldo Avila, comunicaciones; y los técnicos de mantenimiento, señores Sbte. Jacinto Ruales, Sbte. Luis Acosta, Cabo Abraham Acosta y Cabo Alberto Villota.
Ejército, Marina y Aviación - Agosto de 1944
En el Registro Oficial No. 72 del 26 de agosto de 1944 se publicó la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, dictada por el Presidente Velasco Ibarra.
En este documento se consolidó la integración de la Fuerza Aérea Ecuatoriana como tercera rama de las Fuerzas Armadas y quedaron constituidos los órganos del Alto Mando y todo lo que comprende su organización en general.
Aporta la información fundamental para precisar el marco legal en que se sustentará la conformación de la FAE como una de las ramas de las Fuerzas Armadas sin relación de dependencia de la Fuerza Terrestre.
El Artículo 1 de este cuerpo legal establece la organización de las FF.AA. cuando señala que De conformidad con lo que prescribe la Constitución de la República, organizase las Fuerzas armadas en la forma en que determina la presente ley, y se menciona que las mismas comprenden: Ejército, Marina y Aviación.
Igualmente, el Artículo 12 menciona a la Comandancia General de Aeronáutica como uno de los órganos a través de los cuales el Ministro de Defensa Nacional ejerce el mando y administración de las Fuerzas Armadas junto con el Comandante General del Ejército y el Comandante General de Marina, debiendo anotarse que para el Ejército se sigue manteniendo la denominación de Comandante Superior, pero sin añadir y de Aviación, como constaba en la Ley Orgánica anterior.
Y el Artículo 14 consagra por primera vez, con plenitud jurídica, la autonomía de la Fuerza Aérea cuando dice textualmente: Los órganos del Alto Mando son: El Ministerio de Defensa, el Comando Superior del Ejército, la Comandancia General de Marina y la Comandancia General de Aeronáutica.
Para fines de este año gracias a las compras de los aviones realizadas por la Junta Patriótica y la Comandancia, más los adquiridos por la vía del convenio de Préstamos y Arriendos, la FAE contaba a la fecha con tres aviones Ryan PT-22, veinte Fairchild PT-19, diez Curtiss-Wright CW-22B, diecinueve North American AT-6, doce Vultee BT-13, cuatro Seversky P-35 y un Junkers Ju-52/3m.
En mayo de 1946, el Comandante General de la FAE, Teniente Coronel Bayardo Tobar, se ausentó a EE.UU. en Comisión de Servicio, y fue nombrado Comandante Accidental el Mayor Bolívar Pico Santos.
En julio se reincorporaría el titular a su despacho para concretar el recibimiento del nuevo material de vuelo negociado ese año: un Douglas C-47 y doce Republic P-47D Thunderbolt; en este encargo se incluyeron cantidades suficientes de repuestos para estos aviones así como para los ya existentes.
El día 21 mayo viajaron a Texas los Oficiales Pilotos y Mecánicos que recibirían entrenamiento en los P-47. Para aquel entonces ya se encontraban en Perrin Field, recibiendo entrenamiento, un grupo de oficiales comandado por el Tnte. Gustavo Izurieta. De entre ellos se nominó un equipo para adiestrarse en cazas P-51 y otros en P-47.
Los seleccionados para aplicaciones tácticas en P-47, en Luke Field y Williams Field, fueron los siguientes Oficiales: Teniente Hernán Valdez y los Subtenientes Francisco Rodríguez, Daniel Pinargote, Guillermo Barreiro y Raúl Ochoa. Los restantes pilotos ecuatorianos pasaron al curso en bombarderos B-25 Mitchell.
Para 1947, en las Fuerzas Armadas norteamericanas también hubo cambios: la aviación se separó del Ejército, nació la U.S. Air Force, USAF, y las designaciones a sus aviones igualmente cambiaron. El prefijo P (pursuit), de los cazas, cambió a F (fighter); de esta manera, nuestros Thunderbolt fueron aceptados como F-47.
Las primeros seis aviones conformarían el Primer Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Salieron desde la base de Kelly Field, en Texas, el 16 de junio, e hicieron escala en Veracruz, Guatemala, Managua y Panamá; antes de aterrizar en Guayaquil.
Durante su entrenamiento en Kelly Field el Sbte. Raúl Sandoval sufrió un espectacular accidente a bordo de su F-47; la gravedad de sus heridas le hicieron convalecer en EE.UU. por el resto de ese año, reincorporándose luego al servicio para cumplir una decorosa carrera profesional en la FAE.
La dotación de repuestos y el personal de mantenimiento fueron transportados hasta Quito en un C-47 de la Misión Aérea de los EEUU, piloteado por el Mayor Mose Gatewood Jr. y como copiloto el Capitán Robert Bieck. Así, finalmente, del 24 al 27 de junio de 1947, los cielos de Guayaquil y de Quito se vieron surcados por los Republic F-47D Thunderbolt.
El 19 de julio de 1947, el Escuadrón entró en operaciones y el Capitán Jorge Müller fue su primer Comandante. El miércoles 16 de junio de 1948, la FAE pierde su primer piloto en este tipo de aeronave; el teniente Eloy Proaño Castro.
Poco tiempo después de despegar del campo de Quito para una práctica de tiro, perdió el control de su avión al intentar juntarse a la formación y se estrelló a las 09h00 en Monte Cerrillo, parroquia El Inca, en las afueras de la capital y para el 2 de mayo de 1949, se integran a la unidad cuatro nuevos aviones F-47D Thunderbolt.
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Gestación de los primeros pilotos de combate ecuatorianos - Mayo de 1946
En mayo de 1946, el Comandante General de la FAE, Teniente Coronel Bayardo Tobar, se ausentó a EE.UU. en Comisión de Servicio, y fue nombrado Comandante Accidental el Mayor Bolívar Pico Santos.
En julio se reincorporaría el titular a su despacho para concretar el recibimiento del nuevo material de vuelo negociado ese año: un Douglas C-47 y doce Republic P-47D Thunderbolt; en este encargo se incluyeron cantidades suficientes de repuestos para estos aviones así como para los ya existentes.
El día 21 mayo viajaron a Texas los Oficiales Pilotos y Mecánicos que recibirían entrenamiento en los P-47. Para aquel entonces ya se encontraban en Perrin Field, recibiendo entrenamiento, un grupo de oficiales comandado por el Tnte. Gustavo Izurieta. De entre ellos se nominó un equipo para adiestrarse en cazas P-51 y otros en P-47.
Los seleccionados para aplicaciones tácticas en P-47, en Luke Field y Williams Field, fueron los siguientes Oficiales: Teniente Hernán Valdez y los Subtenientes Francisco Rodríguez, Daniel Pinargote, Guillermo Barreiro y Raúl Ochoa. Los restantes pilotos ecuatorianos pasaron al curso en bombarderos B-25 Mitchell.
El primer escuadrón de caza de la FAE - Julio de 1947
Para 1947, en las Fuerzas Armadas norteamericanas también hubo cambios: la aviación se separó del Ejército, nació la U.S. Air Force, USAF, y las designaciones a sus aviones igualmente cambiaron. El prefijo P (pursuit), de los cazas, cambió a F (fighter); de esta manera, nuestros Thunderbolt fueron aceptados como F-47.
Las primeros seis aviones conformarían el Primer Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Salieron desde la base de Kelly Field, en Texas, el 16 de junio, e hicieron escala en Veracruz, Guatemala, Managua y Panamá; antes de aterrizar en Guayaquil.
Durante su entrenamiento en Kelly Field el Sbte. Raúl Sandoval sufrió un espectacular accidente a bordo de su F-47; la gravedad de sus heridas le hicieron convalecer en EE.UU. por el resto de ese año, reincorporándose luego al servicio para cumplir una decorosa carrera profesional en la FAE.
La dotación de repuestos y el personal de mantenimiento fueron transportados hasta Quito en un C-47 de la Misión Aérea de los EEUU, piloteado por el Mayor Mose Gatewood Jr. y como copiloto el Capitán Robert Bieck. Así, finalmente, del 24 al 27 de junio de 1947, los cielos de Guayaquil y de Quito se vieron surcados por los Republic F-47D Thunderbolt.
El 19 de julio de 1947, el Escuadrón entró en operaciones y el Capitán Jorge Müller fue su primer Comandante. El miércoles 16 de junio de 1948, la FAE pierde su primer piloto en este tipo de aeronave; el teniente Eloy Proaño Castro.
Poco tiempo después de despegar del campo de Quito para una práctica de tiro, perdió el control de su avión al intentar juntarse a la formación y se estrelló a las 09h00 en Monte Cerrillo, parroquia El Inca, en las afueras de la capital y para el 2 de mayo de 1949, se integran a la unidad cuatro nuevos aviones F-47D Thunderbolt.
El primer grupo de caza ecuatoriano formado en los Estados Unidos, algunos de estos pilotos fueron veteranos de la campaña militar de 1941, al fondo un avión F-47D Thunderbolt |
Republic P-47D primer avión caza de la FAE, hubieron 26 de ellos. Esta nave está aguardando el momento de su partida a Ecuador. Kelly Field, 16 de junio de 1947. |
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