martes, 10 de julio de 2018

El impasse diplomático con Perú y el Junker de SEDTA para la guerra del 41

El 'Aconcagua' propiedad de la Deutsche Lufthansa S.A. estuvo bajo matrícula peruana y más tarde cedido a la SEDTA de Ecuador bajo matrícula de este país, violó en 1941 el espacio aéreo peruano de Perú declarado neutral durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevolando Tumbes en 1941 siendo el preludio del enfrentamiento armado de Perú y Ecuador. Tomado del portal Art Diplomatic.

De entre las tantas piezas perdidas en la historia de este rompecabezas, acaba de salir a la luz una nueva prueba de la tensa diplomacia y la intromisión de Perú en las relaciones comerciales entre Alemania y Ecuador, sin dejar a un lado a los Estados Unidos, que desde las sombras esparcía la polvora sobre este terreno, esperando a la más mínima chispa para que estallase la guerra en sudamérica.


¿Impasse diplomático, misión temeraria o ganas de buscarle la quinta pata al gato?

Para enero de 1941, el coronel peruano Rolando Gilardi del Ministerio de Aviación y Marina, cuestionó al Herr Krefft representante de Lufthansa en Perú, porque la aerolínea había violado las instrucciones del ministerio relacionadas a las "aeronaves trasladades desde Perú a otros países", y queriendo saber por qué no se eliminaron las marcas de aviación comercial peruana del Junker Ju-52 / 3m, transferido desde Perú a la aerolínea ecuatoriana SEDTA en noviembre de 1940.

Según los informes, Krefft respondió que todas las marcas habían sido eliminadas "en la medida de lo posible", pero que "la pintura había dejado marcas en la superficie metálica de la aeronave que eran claramente distinguibles después de todos los intentos de borrarlas".

La discusión entre Gilardi y Krefft supuestamente reveló, que con la llegada del Ju-52 a Ecuador, una gran bandera ecuatoriana tuvo que ser pintada en el ala trasera del avión, borrando la esvastica que poseía hasta ese entonces, y que este mismo avión había sido visto volando sobre tropas ecuatorianas y peruanas cerca del frontera; ¡Que había sido identificado por los peruanos como perteneciente al Ecuador y por los ecuatorianos como perteneciente al Perú!.

El testimonio de Krefft, es informado a la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (ONI) con fecha del 10 de enero de 1941, afirmando que este irónico reconocimiento dual de un avión grande, posiblemente militar, por tropas relativamente no identificadas sobre el terreno, fue "probablemente debido a las dos marcas llevadas por el avión, "y declaró que no había ningún deseo o intento por parte de la sucursal de causar problemas entre los dos gobiernos.

Lea másAlgunas curiosidades de la SEDTA

"El Aconcagua" de la compañia Lufthansa en Argentina 1931, el avión operaba con bandera alemana y con su respectiva matrícula argentina la D-AENF.

La parte más reveladora del informe de la Oficina de Inteligencia Naval:

El mismo informe de la ONI, sin embargo, también contenía la sorprendente información, atribuida a un informante que "no se pudo verificar", de que "los alemanes estaban haciendo extensas ofertas a los ecuatorianos para instigar una guerra entre Ecuador y Perú".

La fuente declaró además que los alemanes habían prometido dar toda la ayuda necesaria a Ecuador antes del 20 de agosto de 1941 aunque no pudo "explicar el motivo de esta fecha". Los alemanes supuestamente le prometieron a Ecuador que podrían "obtener todo lo que quisieran de Perú, si empezaran a tener problemas fronterizos en el futuro cercano".

Al parecer los peruanos se tomaron en serio este rumor, porque atacarían al Ecuador el 5 de julio de 1941 sin previa declaración de guerra.

El mismo informe de ONI también registran los rumores que corrían en Lima, los cuales eran de que los Estados Unidos eran los que estaban fomentando el problema, ya que se pensaba que ellos "intervendrían" en cualquier guerra entre las dos naciones con el propósito de hacerse con el control de las Islas Galápagos, que posteriormente fueron reconocidas como vitales para la defensa del estratégico Canal de Panamá.

Por lo tanto, parece que el Ju-52 "El Aconcagua" pudo haber precipitado inadvertidamente (o tal vez no de forma inadvertida) los enfrentamientos fronterizos que siguieron, ya que un lado creía que el otro le había enviado un "avión militar" con claras "marcas nacionales" sobre áreas estratégicas consideradas en disputa.

El impasse de la matrícula y de la bandera ecuatoriana o nazi, correspondería para los peruanos una violación de su espacio aéreo, que se había declarado neutral durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue visto sobrevolando Tumbes en 1941, considerando esta acción como el preludio del enfrentamiento armado entre Perú y Ecuador.



Dato curioso:

Como excelente prueba didáctica, aparte de las fotos de la aeronave, un libro de historia peruana, hace referencia al Junker que salió para el Ecuador después de operar en el Perú, omitiendo "el impasse", donde fue obligado a pintársele la bandera del Ecuador antes de llegar a manos de aerolíneas SEDTA.

¿Qué habrá querido ocasionar  el coronel peruano Rolando Gilardi al cuestionar la pintura del avión y obligar al representante de Lufthansa en Perú a pintar una bandera con el país de destino final?, sobretodo si existían tensiones entre ambos países.

¿Se buscaba hacer creer a los peruanos de frontera o a la opinión pública de que un avión que se dirigía de Lima, que voló de sur a norte hacía el Ecuador, y que fue visto en Tumbes, tenía alguna doble intención, a más de motivos de transporte y el comercio aéreo?.

Aparte del incidente en Lima, y tras el reclamo de avistar un avión militar con claras marcas nacionales, las naves del Cuerpo Aeronáutico del Perú se dieron el lujo de escoltar al "Aconcagua" hasta la ciudad de Machala.

Fuente: "Las operaciones del CAP durante el conflicto de 1941" de Amaru Tincopa Gallegos.

Correo Aéreo vía SEDTA, 28 de Agosto de 1939


Cartel publicitario de la Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aereos (SEDTA), ofrecíó de 1938 a 1941 servicios de transportes aéreos y de correos en varias ciudades del Ecuador.

El HS - SAC "Guayas" sobre cielos ecuatorianos


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