Retrato del Comandante Victor Naranjo Fiallos |
Biografía del Alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo y su decidida actuación como comandante del Aviso "Atahualpa" durante la agresión peruana de 1941.
05-MAY-1916, nace en Riobamba. Sus padres: Capitán de Infantería Leonidas Naranjo Sandoval y Carmela Fiallo Fajardo. Su padre se distinguió en la campaña de Esmeraldas, su abuelo materno Víctor Fiallo Pontón, colaboró con el General Alfaro y fue Director de la Escuela Militar; esta ilustre estirpe explica el temple de héroe.
Ingresó con su hermana Rosa América a la escuela de las Monjas Oblatas y de ocho años pasó interno a la de los Hermanos Cristianos de Quito, alternando períodos de estudio y vacaciones en las haciendas familiares de Alausí, denominadas Chapsig, Yocón, El Carmen, Cascajal y Cayandeleg.
Ingresó con su hermana Rosa América a la escuela de las Monjas Oblatas y de ocho años pasó interno a la de los Hermanos Cristianos de Quito, alternando períodos de estudio y vacaciones en las haciendas familiares de Alausí, denominadas Chapsig, Yocón, El Carmen, Cascajal y Cayandeleg.
1930 Inició la secundaria en el Colegio "Pedro Vicente Maldonado" de Riobamba.
1933, Pasó al Colegio Nacional "Mejía" de Quito a cursar el tercero y cuarto año.
1935, Sin embargo, decidió seguir la carrera de las Armas en el Colegio Militar "Eloy Alfaro" donde asistió a un curso.
1936, Se cambia a la recién creada Escuela Naval en Salinas, formada con el primer contingente de Oficiales navales venidos de Chile.
En Salinas permaneció un año haciendo prácticas en el buque "Presidente Alfaro".
1937, pasaron a Guayaquil, a un local ubicado en Eloy Alfaro y Maldonado, bajo la orientación de los instructores norteamericanos Capitanes James Coe y Cari Earling.
A finales del curso partieron a Chile con otros compañeros, merced a un convenio entre las dos Armadas, bajo el mando del Capitán César Puente Godoy, fue asignado al Buque Escuela "General Baquedano" y luego al Crucero "Arturo Pratt" en la Base de la isla Quinquina, dependiente del Apostadero de Talcahuano.
Finalmente ascendió a Aspirante y regresó a Guayaquil, donde obtuvo el grado de Alférez de Fragata y fue destinado a la Escuela de Salinas para dictar las materias de Trigonometría y Algebra, pero habiéndose clausurado en ENE-1939, lo enviaron en comisión al Fuerte de Punta de Piedra primero y luego en Diciembre pasó como Oficial de cargo al "Presidente Alfaro".
ENE-1940, sin embargo, fue destinado al Cañonero Calderón y en Julio le designaron Capitán del Puerto de Salinas, hasta Diciembre que volvió otra vez al Calderón.
1941, Comandante de Aviso "Atahualpa". Durante la campaña contra el Perú, estuvo a cargo de custodiar las naves de cabotaje que transportaban soldados y material de guerra hacia la frontera sur, así como también dar protección a las poblaciones del litoral de la provincia de El Oro.
Así pues, desde los primeros días del pavoroso año de la invasión peruana, el "Atahualpa", que no era una nave de guerra, realizó las tareas de patrullaje por aguas jurisdiccionales del golfo de Guayaquil y áreas adyacentes.
26-JUN-1941, el ALFG Víctor Naranjo Fiallo, quien prestaba sus servicios en el Cañonero "Calderón" junto al TNFG Rafael Morán Valverde, recibió la orden de relevar al Comandante del aviso "Atahualpa", Alférez Luis Gómez Cevallos.
JUL-1941, tras un recorrido por las islas, fue informado de la proximidad de un avión peruano, al que ordenó abrir fuego, siendo contestado con ráfagas de ametralladora. Ese fue su bautizo de fuego durante la invasión. Posteriormente se consagró al hacer frente a la Aviación peruana y lograr mantener a raya a los invasores.
AGO-1941, volvió a El Oro a bordo de la lancha "Venecia" con la finalidad de ayudar a los numerosos refugiados que pasaban una triste situación.
20-AGO-1941, entregó el mando del Aviso "Atahualpa" al Alférez César Endara Peñaherrera porque había sido designado Segundo Comandante del "Calderón".
04-OCT-1941, viajó a Alausí en goce de licencia y se dedicó a sus labores agrícolas.
30-OCT-1941, mientras concurría a la estación del ferrocarril con la finalidad de esperar el tren y adquirir los periódicos de Guayaquil, sus amigos Jaime y Emilio Velasco y Carlos Medina le invitaron a servirse un refrigerio en una tienda, un sandwich y una cerveza, pero como no los atendieron se retiraron a otro local propiedad de José R. Moreno, donde tres hombres en estado alcohólico le hicieron burla al traje de marino que llevaba Naranjo en esos momentos.
Este, comprendiendo que las provocaciones eran producto del trago, quiso retirarse. Uno de los borrachos, llamado Porfirio Pinos, se desató en injurias. Entonces Naranjo lo castigó con sus puños y abandonó el local, sin percatarse que Pinos tenía un arma. Sus amigos le gritaron y hasta trataron de arrebatarle el arma al agresor, la víctima se volteó, perdió el equilibrio, cayó al suelo.
Un primer disparo le pasó rozando el cuerpo y el segundo le impactó, Naranjo pudo alcanzara decir: "No dispares"; pero, el asesino, le hizo un tercer disparo que le entró por la tetilla y perforó los pulmones. Falleció poco después. Tenía solamente 25 años de edad.
El cadáver fue conducido a Durán en el autocarril y luego a Guayaquil a bordo del Aviso "Atahualpa". Fue velado en la Zona Militar.
20-OCT-1941, sus solemnes funerales se realizaron en Guayaquil y constituyeron una multitudinaria manifestación de gratitud por parte de la colonia orense de refugiados en el puerto principal, que concurrió masivamente.
El asesino entró a la casa de la señora Luz Cevallos de Robalino donde el Comisario Juvenal Ortiz, tras vencer alguna resistencia, logró capturarlo y entregarlo a un grupo de carabineros al mando del Cabo Mejía.
A continuación fue sometido a jurado y condenado a 16 años de prisión; sin embargo, el 09- JUN-1942, fugó de la cárcel de Riobamba, en circunstancias de que el periodista guayaquileño Rodrigo Chávez González sustentaba en el Teatro León de esa ciudad, una charla sobre la actuación de Naranjo Fiallo en aguas de Jambelí.
Su heroísmo fue reconocido por la Institución y el Congreso Nacional, al declarar como héroes nacionales al Comandante y a la Tripulación del Aviso "Atahualpa".
Lea más: El Aviso "Atahualpa" y la incursión aérea peruana a Puerto Hualtaco
La tripulación del Aviso Atahualpa que zarpó de Guayaquil a Machala estaba conformada por 38 personas, entre oficiales, personal naval, técnicos, operadores de armas y marineros. |
Lea más: El Aviso "Atahualpa" y la incursión aérea peruana a Puerto Hualtaco