martes, 6 de noviembre de 2018

El Aviso "Atahualpa" y la incursión aérea peruana a Puerto Hualtaco

Hualtaco fue un puerto muy importante durante los primeros años de la naciente provincia de El Oro, se lo utilizó como un puerto marítimo para viajar hacia Machala o Guayaquil, su gran profundidad y entrada de mar permitía a los barcos atracar

Un hecho casi desconocido por nuestra historia, pero el Aviso Atahualpa fue el primer navio que repelió ataques aéreos peruanos al inicio del mes de julio de 1941, luego lo volvería a hacer el 24 del mismo mes cuando el estado de guerra ya se había generalizado en toda la frontera.

Los meses de mayo, junio y julio de 1941 fueron tensos para la diplomacia en el Ecuador, los peruanos se estaban preparando para atacar a nuestro país, solo que buscaban la excusa perfecta para iniciar la invasión, escaramuzas a lo largo de la frontera oriental y de la provincia de El Oro, sumado a las reiteradas violaciones del espacio aéreo ecuatoriano, buscaban provocar al país para hacerlo morder el anzuelo de la guerra.

Oportunamente el Aviso "Atahualpa" había sido artillado con un cañon antiaéreo Breda el 30 de junio de 1941 durante su estancia en Guayaquil y zarpó inmediatamente a la provincia de El Oro, realizando patrullajes marítimos a lo largo de nuestro mar territorial, sin traspasar a aguas enemigas, de haberlo hecho hubiese causado alboroto y un enérgico reclamo por parte de la Cancillería peruana.

Las misiones de observación y espionaje aéreo peruano datan desde 1940, el supuesto viaje de confraternidad de sus aviadores que visitaron nuestro país, fue el primer escenario donde se evaluó nuestra capacidad aérea y aeródromos ubicados a lo largo de la costa ecuatoriana, cabe recordar que la versión oficial peruana de este hecho, narra que el viaje se hizo directo desde el Perú hasta Quito, y luego siguió su trayecto hacia Colombia, cuando en realidad, el viaje de confraternidad abarcó las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca, Manta y Tulcán.

Los aviadores peruanos visitaron una vez más el Ecuador, en la posesión presidencial de Carlos Arroyo del Rio, esperando en esta visita "medirse" con sus similares ecuatorianos, cosa que nunca ocurrió, ya que los aviones ecuatorianos a la época, eran tres Curtiss Sparrow de entrenamiento y tres Alfa Romeo Meridionali IMAM Ro.37, los cuales se encontraban parados debido a la falta de piezas y repuestos, el resto de aviones en el país eran de uso civil o comercial y pertenecían a aerolíneas SEDTA y PANAGRA.

El Aviso Atahualpa en el Puerto de Guayaquil

Lea más: Historia del Buque Aviso "Atahualpa"

Alfa Romeo a servicio de la FAE


De llegarse a recrudecer la guerra, y sí la aviación peruana intentaba atacar Quito, estos aviones hubiesen sido la defensa aérea de la capital, pero hubiesen sido misiones suicidas, debido a la capacidad operacional de estos apartos durante el conflicto.

Un total de ocho aparatos llegaron en 1937 junto a la Misión Italiana, pero los recortes de presupuesto, disputas políticas y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, mermaron las capacidades operativas de estas aeronaves.

La "inteligencia" peruana de 1941

Con el ánimo de reconstruir la historia, hemos recopilado información con respecto a este hecho previo al inicio de las hostilidades de ese fatídico cinco de julio de 1941, y vamos a comparar un parte de guerra sobre la misión aérea de observación al puerto ecuatoriano de Hualtaco, ubicado en la provincia de El Oro, en los límites con el Perú, y la prensa nacional denunciando esta incursión repelida por el glorioso "Atahualpa".

A continuación una transcripción del parte peruano de la misión de observación donde "se confunde" al Aviso Atahualpa con el Buque Escuela "Presidente Alfaro", (aquel buque se encontraba en reparaciones en Panamá y no vio acción durante la guerra de 1941).

"Equipo: Avión 72-1; Piloto Tnte García Romero; Observador Alf. Holler. Se confeccionó el informe de observación N°11 con las siguientes novedades importantes: Localización del buque "Presidente Alfaro" en Puerto Bolivar, ametrallamiento y bombardeo del mismo, lográndose un impacto de bomba en el Puente del mismo, que se encontraba lleno de tropas.

Localización de dos barcos entrando al Estero que une Puerto Bolivar con la Boca de Capones; tres barcos más en el mismo estero; dos lanchas acodadas al muelle de Puerto Bolivar; fuerte reacción antiaérea en Puerto Bolivar, Machala y Santa Rosa; disparos contra el avión de observación desde el buque "Presidente Alfaro".

El avión regresó con dos impactos producidos por balas de fusil o ametralladoras sin causar mayores daños. La misión fue integramente cumplida."

Los partes de guerra en la historiografía peruana han sido tomados como fiel reflejo de lo que alguna vez ocurrió en los campos de batalla. Cortesía: Carlos Mendoza

La violación al espacio aéreo ecuatoriano y las impresiones que deja este parte militar...

Esta misión de observación dejó como resultado el supuesto avistamiento de ocho navios ecuatorianos, inclusive uno que se encontraba en Panamá y según el parte, sufrió un impacto de bomba y ametrallamiento en el puente del "Presidente Alfaro", la misión es temeraria desde cualquier punto de vista, ya que violó el espacio aéreo ecuatoriano hasta Machala, luego sobrevolando Santa Rosa y Hualtaco, misión que buscó desde un principio alarmar a los mandos peruanos, ya que se alertaba de una gran flota ecuatoriana estacionada en El Oro, para "presumiblemente" iniciar la agresión al Perú.

Además de que hubo una violación al espario aéreo y un ataque a un navio de guerra ecuatoriano, esta acción revela quien buscaba crear el estado de guerra necesario para invadir el Ecuador, con la complicidad de un grupo de aviadores y un parte falseado a conveniencia de las circunstancias.

¿De haberse derribado la nave intrusa, que excusa hubiese puesto el Perú a este caso de espionaje flagrante?.

Ubicación de Puerto Hualtaco (rojo), Puerto Pitahaya, Puerto Bolivar, Machala y Santa Rosa

¿Qué pasó en realidad?

Diario El Universo informó que el dos de julio de 1941, el Aviso Atahualpa sufrió seís ataques de un avión peruano mientras se encontraba anclado en la Boca de Hualtaco, respondiendo al ataque con sus cañones y obligando al retiro del aparato agresor.

La incursión aérea se volvió a repetir, obligando al Comandante del Aviso, Alférez Víctor Naranjo Fiallo a ponerse en movimiento, para evitar ser un blanco fácil de las ráfagas de la aeronave enemiga.

El resto de navios y supuestos barcos de guerra que avistó el aviador peruano, se tratarían de lanchas de vigilancia, navios mercantes y hasta plataformas marítimas o motonaves.

Las incursiones con ataques aéreos, escaramuzas entre las guarniciones de frontera y el estado de guerra previo al cinco de julio de 1941 era latente en los límites de El Oro, este hecho se mantuvo oculto y recién los medios lo publicarían el siete de julio, ya cuando los enfrentamientos habían escalado y Perú revelaba sus intenciones al bombardear con su aviación Chacras y Huaquillas.

La tripulación del Aviso Atahualpa que zarpó de Guayaquil a Machala estaba conformada por 38 personas, entre oficiales, personal naval, técnicos, operadores de armas y marineros.

Lea másBiografía de Víctor Leonidas Naranjo Fiallo

Prensa ecuatoriana de 1941 destacando esta acción de armas previo al inicio de las hostilidades, convirtiendo al Aviso "Atahualpa" en el primer navio en repeler los ataques aéreos del Perú

Anexo fotográfico:

Buque Escuela "Presidente Alfaro" en la ciudad de Guayaquil, fue adquirido por la Armada del Ecuador en 1935, para 1941 se encontraba en reparaciones en Panamá por lo cual no pudo ser usado en las acciones militares junto al Cañonero "Calderón"

¿Una segunda versión peruana de estos hechos?

La misma aeronave encargada de las misiones de espionaje aéreo fue usada el 28 de julio de 1941 sobre la isla de Matapalo y pilotada por el mismo Teniente y sobre el mismo sector ecuatoriano de Hualtaco. Ilustración tomada del libro "Las operaciones del CAP durante el conflicto de 1941" de Amaru Tincopa Gallegos.

En el primer parte se menciona a un Alférez Holler, mientras "la otra versión de estos hechos", se menciona al Alférez Hartwig, se podría tratar de la misma persona y de la misma misión, ya que podría haber un error en la escritura del apellido de este aviador.

Sin duda este mismo grupo de aviadores cumplió la misión que didacta el libro y la ilustración, misión que pudo ser cumplida con tranquilidad, ya que el 28 de julio el Perú ejercía un bloqueo naval efectivo sobre las costas de El Oro, y el Aviso "Atahualpa" ya había partido hacia Guayaquil.

Croquis parcial de la frontera peruano-ecuatoriana el 22 de julio de 1941, la misión partió del aeródromo de avanzada de Tumbes y sobrevoló las islas de Payana y Matapalo que hacen de frontera con el Perú en el sector conocido como Boca de Capones.

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