jueves, 5 de julio de 2018

Cinco de julio de 1941, inicia la guerra entre Perú y Ecuador

Portada de Diario El Universo el lunes 7 de julio de 1941 anunciando el inicio de las hostilidades, Perú respondería a un incidente en la frontera bombardeando a nuestras posiciones militares y caserios de la población civil a lo largo de la frontera


Al no poder declarar una guerra formalmente, los peruanos calentarían la frontera y moverían todo su arsenal a la frontera con El Oro, ¿Cómo llegaron ambos países a aquel 5 de julio de 1941?


El sábado 5 de julio de 1941, mientras una patrulla ecuatoriana realizaba un habitual recorrido y control en el sector de "El Bramador" (al Nor-oeste de Huaquillas) fue sin advertencia alguna, agredida por el fuego de armas automáticas y de repetición ordinaria.

La acción agresiva de las tropas peruanas fue repelida por nuestra patrulla, constituida por elementos del Batallón "Cayambe". Durante el transcurso del día el combate se había generalizado: efectivos peruanos atacaron los diferentes puestos militares de la linea fronteriza, (Huaquillas, Chacras, Balsalito, Guabillo, Carcabón y Quebrada Seca).

Las unidades adelantadas fueron reforzadas con artilleros e ingenieros que guarnecían en Santa Rosa. El teniente coronel Ochoa justifica esta decisión aduciendo: "Puede calificarse como fallas del Comando de Seguridad el haber empleado tropas de Ingenieros y de Artillería, como Infantería, pero hubo un motivo.

La tropa del "Córdova", que constaba como batallón de Ingenieros, disponía solamente de esta clasificación, carecía de medios para su empleo, era una mala infantería. La Batería "Sucre" disponía del material de Artillería, pero carecía de medios de transporte para el 65 de montaña, cuyo funcionamiento era dudoso por ser anticuado y en las condiciones no apropiadas para su empleo".

El intercambio del fuego de armas de distinto calibre tuvo tendencia a intensificarse en las primeras horas de la tarde. Las tropas peruanas pretendían tomar posesión de los puestos militares ecuatorianos; nuestros combatientes, en cambio, defender sus posiciones. La jornada del día 5 de julio culminó a las 16h50.

Las bajas ecuatorianas representaban dos muertos: los soldados David Narváez Pozo y Francisco Coronel y varios heridos. De parte del Perú hubo también bajas en número indeterminado. Durante la noche, con la intención de influir psicológicamente en nuestras tropas, los soldados peruanos realizaban disparos y explosiones en un alarmante derroche de munición.

Soldados ecuatorianos del destacamento de Guabillo. (Pueblo y Soldados de mi Patria, Guillermo Noboa)

Domingo 6 de julio de 1941:

Al medio día del 6 de julio, el Perú iniciaba el ataque con masiva concentración de fuego de armas de apoyo sobre la población de Chacras. Los soldados ecuatorianos, convenientemente camuflados, no replican la agresión para no denunciar sus posiciones. A partir de las 14h00, las tropas agresoras pretendieron ejecutar una operación de distracción en Chacras para tratar de conquistar, con una fuerza calculada en dos compañias, la población de Balsalito (defendida por 34 soldados ecuatorianos), con la manifesta intención de realizar un movimiento envolvente y caer por la retaguardia de Chacras, operación que de haberse concretado habría abierto una brecha en nuestras posiciones. Los defensores de Balsalito rechazaron las intenciones peruanas; por tanto, las tropas invasoras tuvieron que retirarse sin conseguir lo propuesto.

En el transcuro de la tarde, las poblaciones de Guabillo y Chacras fueron bombardeadas por la aviación peruana; paralelamente, los puestos militares de Rancho Chico, Alto Matapalo y Corral Viejo sufrieron continuos ataques terrestres.

El comunicado oficial del Ministerio de Defensa (emitido el 6 de julio), que hacía conocer los acontecimientos del día anterior es el siguiente:

Ayer sábado, cinco de julio, a las 10 horas, guardias peruanos acompañados de civiles de la misma nacionalidad penetraron en territorio ecuatoriano sobrepasando la linea del status quo, en el sector comprendido entre Huaquillas y Chacras. Cuando llegaron nuestras patrullas, que recorrían las líneas como de costumbre, fueron recibidas con ráfagas de ametralladoras y fuego de fusileria. Nuestras patrullas reaccionaron con el fuego y se entabló el combate, el que se propagó a lo largo de la línea de contacto que comprende, de norte a sur, los siguientes puntos; Huaquillas, Chacras, Balsalito, Guabillo, Carcabón y Quebrada Seca.

El combate continuó hasta las 16h50 horas en que cesaron los fuegos, De nuestra parte se tuvo dos bajas.

Hoy domingo seis de julio, a las doce horas, las fuerzas peruanas reanudaron su ataque contra Chacras, Balsalito y Guabillo con preparación de aviones y artillería, en la que participaron cuatro aviones peruanos. Después de 20 minutos de bombardeo y tiro de preparación prosiguió el fuego de infantería, inclusive de morteros.

En este sector cesaron los fuegos a las 15h20, pero el combate continúa de Guabillo al Sur, sin que se pueda precisar los puntos atacados.

Como consecuencia del bombardeo de la aviación, en Chacras han quedado destruidas; la iglesia, la casa cuartel y una casa particular. Hubo barios heridos de este ataque peruano.

En todo el frente las fuerzas ecuatorianas mantienen sus posiciones.

Esta acción de las fuerzas armadas peruanas, por la forma como ha sido realizada, no puede tener el aspecto de un mero incidente de frontera sino el de una agresión en el plano político y el de un ataque preparado desde el punto de vista militar.

El gobierno ha tomado las medidas aconsejadas por las circustancias y la seguirá tomando con la decisión que el patriotismo impone.

El ejercito ecuatoriano cumple con su deber.

Quito, 6 de julio de 1941

(f) El Ministro de Defensa Nacional.

Algunas de las primeras imágenes del inicio del conflicto armado, las fotos corresponden entre el 5 y 6 de julio de 1941 y destaca el uso de la aviación peruana contra blancos civiles (Primera foto), la capilla referida es la de la ciudad de Huaquillas, una de las primeras edificaciones afectadas. A la izquierda, la casa que sirvió de cuartel en Chacras durante los primeros ataques del CAP.



La capilla de Huaquillas antes de la visita peruana de 1941


Análisis de los primeros enfrentamientos y sus consecuencias

- La acción local en el área de "El Bramador" se generalizó en el frente comprendido entre Huaquillas y Quebrada Seca.

- El ataque de las fuerzas agresoras tuvo el apoyo aerotáctico de la aviación peruana, que accionaba libremente porque conocía de la inexistencia de aviones de combate adversarios.

- Durante los dos días de combate no hubo ruptura del dispositivo defensivo de nuestras tropas, y el enfrentamiento armado se limitó a mantener las posiciones.

- A pesar de la superioridad en personal, material y medios de las tropas peruanas, éstas no pudieron conquistar objetivos remunerativos en territorio adversario.

- Con esta acción pretendía posiblemente el Perú evaluar la actitud de nuestros defensores: su espíritu combativo, grado de entrenamiento, capacidad de mando, poderío del material, posibles refuerzos, ubicar el dispositivo de defensa en el frente de combate y analizar la reacción de los países americanos.

- La agresión peruana hizo que el Gobierno del Ecuador se sensibilizara ante la grave situación del país, y planifique ejecutar -ya a destiempo- un paquete de medidas correctivas: intensificar las acciones diplomáticas, autorizar la creación de la V Brigada y solicitar las facultades extraordinarias que le autorizasen disponer de los fondos necesarios para priorizar los gastos bélicos; no obstante, las acciones tomadas no reparaban la improvisación e irresponsabilidad que había imperado hasta días antes del conflicto.

El mismo coronel Urrutia, Comandante Superior del Ejército durante la invasión, nos da la idea de la desgarradora y dramática realidad de nuestras Fuerzas Armadas: "Cuando se tenga en cuenta que el Perú tardó seis meses - de enero a julio - en preparar el Agrupamiento del Norte, quizás entonces se tome en cuenta que en 14 días, del 8 de julio al 22 del mismos mes, no podía realizarse el milagro de improvisar cuanto era indispensable para una mediana movilización militar ecuatoriana. Para el 8 de julio de 1941:

- No había un solo uniforme en los almacenes del Comisariato del Ministerio ni de los Comandos de Zona.

- Las unidades del servicio de Seguridad de frontera continuaban con sus efectivos de paz.

- El armamento y munición continuaban concentrados en los parques militares de Quito y Guayaquil.

- Los puestos militares, muy intervalados entre sí, carecían de una red de teléfonos.

- No teníamos más agente informador en el Perú que el Tcrn. Víctor Naranjo, Cónsul del Ecuador en Paita.

- Se carecía de todos los medios para el funcionamiento de los servicios logísticos.

- Muchas unidades de Caballería y Artillería del Ejército permanente carecían de caballos y mulos, menos podía haber ganado para el Ejército en pie de guerra.

- Existen solo tres aviones de entrenamiento sin armas, mientras teníamos catorce aviadores militares capacitados para el vuelo y el combate.

- Nuestra flotilla naval de guerra estaba constituida por dos cañoneros: el "Abdón Calderón" y el "Presidente Alfaro" y unas cuantas lanchas pequeñas de transporte.

- Mientras Perú tenía el "Agrupamiento del Norte" compuesto de dos divisiones ligeras, bajo el comando único del general Ureta; en el Ecuador las tropas de frontera de la provincia de Loja estaban subordinadas al Comando de la III Zona con sede en Cuenca, y las tropas de seguridad en la frontera de la provincia de El Oro dependían del Comando de la IV Zona con sede en Guayaquil.

Ecuador no poseía tanques o carros blindados al iniciarse la guerra.

El Buque de la Armada del Ecuador "Abdón Calderón" vería acción el 25 de julio de 1941 después de cumplir su misión de transporte de refuerzos y abastecimiento para el frente de batalla en la provincia de El Oro.

Avión Curtiss-Wright Sparrow, seis de estos aviones llegarían al Ecuador en 1936, lastimosamente solo tres de estos aparatos estarían operativos para la campaña militar de 1941 y cumplirían misiones temerarias al no poseer armamento para defenderse de los cazas de combate peruanos.

La versión peruana

La versión peruana sobre el inicio del conflicto sugiere que todo comenzó porque Ecuador había decidido en 1941 tomarse a la fuerza las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas, y por ende el Ejército ecuatoriano decidió el 5 de julio atacar los puestos fronterizos de Aguas Verdes, La Palma, El Porvenir, Lechugal, Quebrada Seca y Matapalo, todo esto en el limite de la provincia de El Oro.

Igualmente que se había concentrado una gran cantidad de hombres y material bélico para iniciar la agresión y entablar una guerra total con el Perú.

Además de que en la noche del 6 de julio el comandante superior del Ejército ecuatoriano dispone la formación de la V Brigada de Infantería en El Oro, al mando del coronel Luis Rodríguez, considerando esta contramedida como parte de las agresiones del fin de semana.

Diario El Comercio de Lima. Lunes 7 de julio de 1941.

Curiosamente la prensa peruana muy poco menciona sobre los bombardeos que hizo su aviación a la población civil de la provincia de El Oro y de la destrucción que dejaron una vez terminada la ocupación en 1942.

Antes de que se inicie la guerra, Perú tenía ya tenía listo el guión de la película propagandistica "Alerta en la Frontera", la cual buscaba documentar desde el frente de batalla "los actos heroícos" de los combatiententes peruanos en la guerra contra Ecuador.

Se planeo metodicamente cada escena con cada "acción de combate" que sucedía en el frente de batalla, una de las tomas más sorprendentes y prueba clara de la "guerra de película" que planearon, fue la toma de Puerto Bolivar unas siete horas después de decretado el cese al fuego en Ecuador.

Lastimosamente la película fue censurada en Perú en 1941, cuando ya todo estaba listo para su proyección, se habían vendido las entradas y hasta la prensa había anunciado su proyección.

Algunos creen que proyectarla habría resultado contraproducente porque todavía se estaban llevando a cabo las negociaciones por el Protocolo de Rio de Janeiro y Perú tenía que mantener su posición de "país agredido".

Un anuncio de prensa promocionando la película destaca "La toma de Puerto Bolivar por los paracaidistas", "La acción de los aviones sobre Chacras", "Los combates de la Marina", "El cruce de los rios por los tanques a las fortificaciones de Zarumilla", "Los prisioneros", "El botín de guerra", y "Las ciudades y pueblos ocupados".

La prensa peruana anunciado la película "Alerta en la Frontera"


¿Qué país del mundo realiza una película para humillar al país vencido y pasar por sus salas de cine la destrucción que este deja a su paso?, inclusive alardear de los prisioneros de guerra y los "trofeos", los cuales fueron expuestos ese mismo año en la Basílica Metropolitana de Lima

Entre el armamento que poseían los peruanos al iniciar la guerra, la cual es considerada en su país "como la primera victoria militar", constan:

Escuadra de aviones bombarderos Caproni, aparcados en el aeródromo de avanzada en Tumbes.


La marina peruana contaba con el Almirante Guise y el Almirante Villar, ambos de la categoría "Destructores".

Perú obtuvo 24 de estos tanques a Checoslovaquia en 1938


Croquis de la frontera entre Perú y Ecuador en 1941 basado en el status quo de 1936

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...