martes, 11 de diciembre de 2018

La aviación militar ecuatoriana en 1940

Foto tomada probablemente en la ciudad de Guayaquil, 1940. Cortesía Amaru Tincopa

Una parte de los aparatos que equipaban a la Aviación Militar Ecuatoriana a inicios de la década de 1940. En primer plano se observan cuatro Curtiss-Wright CW.19R, multiproposito, mientras que al fondo se ven algunos de los CW-14 y CW-16, de enlace y entrenamiento.

Ecuador poseía una modesta aviación para 1940, con aparatos de entrenamiento y uno que otro artillado para batirse contra la aviación peruana, el único e inmediato enemigo que le restaba a la época.

Para 1941 la superioridad aérea peruana era absoluta, con un sinnúmero de cazas y bombarderos, era imposible diezmar la capacidad adversaria para evitar los bombardeos a las poblaciones civiles de Santa Rosa, Machala y posteriormente a los poblados de Tenguel y Balao.

Si bien algunos de estos aviones realizaron misiones durante el mes de la guerra, fueron misiones de observación, transporte de heridos y autoridades. Los Curtiss al ser naves de entrenamiento no fueron aviones artillados de fabrica y haberlos expuesto a misiones de caza (dogfight) o bombardeo hubiese sido prácticamente un suicidio para sus pilotos.

Los primeros cazas modernos de combate F-47 D Thunderbolt empezarían a llegar en 1947, tras una larga instrucción a nuestros aviadores en Estados Unidos, estos aviones fueron usados por los aliados del continente americano durante la Segunda Guerra Mundial y fueron parte del primer escuadrón de caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Lea más: Los primeros aviones de combate que llegaron de EE.UU. para el Ecuador

Uno de los doce Curtiss-Wright CW-16E operados por la Aviación Militar Ecuatoriana entre 1935 y 1941. (via Roberto Gentili)

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