lunes, 9 de julio de 2018

Los crímenes del Cuerpo Aeronaútico del Perú: bombardeos a la población civil en 1941

Una panorámica de la ciudad de Santa Rosa que fue reducida a cenizas debido a las bombas incendiarias que se usaron sobre la población civil durante la campaña militar de 1941

El Cuerpo Aeronaútico del Perú (CAP) fue el nombre de la rama aérea que participó de las acciones militares desde los primeros días de la guerra allá por julio de 1941, los peruanos al conocer que no existiría defensa alguna de los cielos ecuatorianos, se pegaron "un festín", bombardeando y destruyendo todos los pueblos y ciudades de la provincia de El Oro, e inclusive algunos del Guayas.


Después "del fracaso" de las negociaciones del status quo y del Acta de Lima en 1936, los peruanos considerarían que la única salida a sus aspiraciones por la amazonía ecuatoriana era la guerra, iniciarían un rearme monumental, comprando una gran cantidad y variedad de aviones de combate a Italia y los Estados Unidos, de este último obtendría la exhorbitante cantidad de 4.750 bombas, las cuales fueron usadas para la destrucción de El Oro.

¿Confraternidad o actividades de espionaje?

En marzo de 1940, con la finalidad de mostrar "la pericia" y "capacidad" de los aviadores peruanos, se solicitó a la Comandancia General de Aeronáutica (CGA) la autorización para realizar un vuelo de buena voluntad alrededor de latinoamericana a cargo de una escuadrilla de aeronaves pertenecientes al Cuerpo Aeronáutico del Perú.

Tras recibir la autorización de la CGA, inició el proceso de organización de la unidad alrededor de cinco Douglas 8A-3P pertenecientes al XXXI EIA los cuales recibieron las matriculas XXXI-1 al XXXI-5, el 23 de marzo de 1940 iniciarían una travesía que los llevó por las principales ciudades de latinoamérica, realizando visitas oficiales a las ciudades de Bogotá, Caracas, Paranaibo y Quito, entre otras.

Las mismas naves que llegaron al aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito en 1940 con el saludo "de confraternidad" y recibidas por nuestras autoridades en buena lid, serían las mismas que bombardearían y ametrallarían a los civiles de la provincia de El Oro en 1941.

Lea más: Los crímenes del Cuerpo Aeronaútico del Perú: Espionaje con cara de confraternidad 

La complicidad de la prensa

La prensa peruana, que en vez de informar objetivamente lo que pasaba en la frontera, esta simplemente respondía más a la "propaganda de guerra", y en ningún "reporte periodístico" se menciona las misiones del CAP en el mes que duraría la guerra, peor los bombardeos sobre los civiles que se quedaron en sus casas y "tercamente" renunciaron a abandonar sus hogares pese al inminente avance de las tropas peruanas en suelo ecuatoriano.

Desde el 6 de julio los medios ecuatorianos ya reportaban los bombardeos que el CAP hacía sobre nuestras poblaciones, y sería normal de ahí en adelante observar titulares sobre las bombas que caían sobre Pasaje, Chacras, Balsalito, Machala, Puerto Bolivar, Huaquillas, practicamente ningún poblado de El Oro se salvaría de la destrucción de la guerra.

Entre las perlas de la prensa peruana a la fecha estaban: "Las calles de Santa Rosa se habían convertido en verdaderos arsenales para agredir al Perú", en complicidad con la iglesia católica, se expusieron las banderas ecuatorianas consideradas "trofeos de guerra" en la Basílica Metropolitana de Lima, y en una última jugada para "cubrir" los bombardeos sobre Santa Rosa, afirmarían que "Santa Rosa era incendiada por los ecuatorianos".

Después de ver la complicidad de la prensa para distorsinar la verdad, y aparte ser complice con la iglesia católica para exponer "trofeos de guerra" sin ningún respeto a los caídos y peor a las enseñanzas religiosas, "la última perla" fue acusar a los ecuatorianos de la destrucción que dejaban los bombardeos aéreos sobre los distintos poblados de El Oro.

El Palacio Municipal de Santa Rosa antes de la visita peruana de 1941, una estructura histórica que fue reducida a cenizas por los bombardeos del Cuerpo Aeronáutico del Perú, la prensa peruana afirmaría después que los propios ecuatorianos destruyeron el edificio, sin ni siqueira mencionar la misiones de su propia aviación

La prensa peruana de 1941, siempre tan objetiva a la hora de informar la guerra contra el Ecuador, afirmaba que los propios ecuatorianos se dedicaron al pillaje antes que ingresaran las tropas peruanas, según este "inteligente" análisis que no corresponde a periodistas, sino a mercenarios de la propaganda de guerra, ilustran de la peor forma los horrores de la guerra, una edificación de dos pisos y casi 2 cuadras, "destruída" a mano limpia por los civiles de Santa Rosa, mientras se desarrollaba una guerra a escazos kilómetros. La mejor forma de encubrir las misiones de su propia aviación

La versión peruana de estos hechos siempre va a sugerir que los propios ecuatorianos se tomaron la molestia de destruir más de diez cuadras de la prospera ciudad de Santa Rosa, todo esto mientras se desarrollaba la guerra y huían de sus casas debido a los bombardeos del Cuerpo Aeronaútico del Perú, como vimos en la foto de arriba, se miente de la forma más descarada sobre la destrucción que dejó su aviación en 1941

Las víctimas bombardeadas "por error"

Esta foto es de 1943 la exhumación de los resto del Sr. Ramón Agurto Castillo primera víctima del bombardeo peruano a Machala encontramos muchos personajes de nuestra provincia como el Padre Jaramillo Montoya. Crnel Gomez González, Lautaro Castillo tio del difunto, el Sr. Ramón Zaldua, la Sra. Rosa Castillo, el Sr. Ramón Velez. Sr Mario Minuche. Sr Rodrigo Laniado. Sra Paquita Carrillo y su hija Lali. Sra Marinez de Ugarte. Sr Agusto Valle. Sras Dora y Mechita Cruz.etc. Los atuendos y las cermonias que se hacian con angelitos, estudiantes de la epoca, boy scouts etc.

Una vista aérea de Machala en llamas tras ser víctima de las bombas incendiarias que se arrojaron sobre la ciudad, los pocos civiles que se resistieron a abandonar sus hogares, perecerían victimas de los bombardeos del CAP.


En el libro "Las operaciones del Cuerpo Aeronaútico del Perú durante el conflicto de 1941" de Amaru Tincopa Gallegos, vagamente reconocerían que la ciudad de Santa Rosa fue devastada por las bombas incendiarias que lanzó su aviación, e inclusive aceptan que nunca fue reconocido oficialmente, pero la aviación peruana bombardeó muchos blancos civiles "por error".

El CAP volvería a bombardear "por error" a las poblaciones de Tenguel y Balao entre el 15 y 17 de septiembre de 1941, en represalia a la emboscada de Porotillo.





Fechas que no deberíamos olvidar

El Coronel Agustín Alban Borja, que reemplazó en las funciones de Adjunto Militar en Perú al Coronel Rafael Villacís, informaba reservadamente de adquisiciones de aviones de instrucción y de combate que realizaba el gobierno de Perú:

Con fecha 13 de junio de 1938, se firmó un contrato con "Sociedad Anónima Aeroplani Caproni" de Milán-Italia, por la cantidad de 360.000 soles de oro para la construcción y entrega de diez aviones Caproni Ca. 100-P.R. de instrucción y sus repuestos.

Con fecha 25 de julio de 1938, se firmó un contrato con "Sociedad Anónima Isotta Fraschini" de Milán-Italia, por la cantidad de $50.803,50 dólares para el suministro de bombas de aviación.

Con fecha 25 de julio de 1938, se firmó un contrato con "Sociedad Metalúrgica Italiana" de Milán-Italia, por la cantidad de $106.200 dólares por el suministro de cartuchos de ametralladoras aéreas de calibre 12,7.

Con fecha 26 de julio de 1938, se firmó un contrato con "Douglas Aircraft C Ins" de California U.S.A., por la cantidad de $543.380 dólares para la construcción y entrega de diez aviones "Northrop" 8a-3P.

Con fecha 5 de agosto de 1938, se firmó un contrato con "Federal Laboratories Ins" por la cantidad de $203.225 dólares por el suministro de 1.750 bombas de fragmentación de 30 libras; 1.500 bombas incendiarias de 24 libras y 1.500 bombas de demolición de 100 libras. Total 4.750 bombas.

Con fecha 5 de agosto de 1938, se firmó un contrato con "North American Aviation Inc" Manufacturing Division por la cantidad de $323.952 dólares por la construcción y entrega de diez aviones de caza.

Con fecha 16 de diciembre de 1938, se firmó un contrato con "Colt Patent Fire Arms W.G.F. Company" de Hartford. Conm U.S.A. por la construcción y entrega de 40 ametralladoras Colt, modelo "New Light M.G. -40, tipo S. fijas de ala, al precio unitario de $525 dólares; diez ametralladoras de la misma marca, modelo y tipo flexibles, al precio unitario de $550 dólares, material que sería instalado a bordo de los 10 aviones "Northrop", adquiridos últimamente.

Con fecha 23 de diciembre de 1938, se firmó un contrato para la adquisición de diez aparatos transmisores y receptores de radio, con la casa F.W. Castellano Hno., por la cantidad de $7.700 dólares para montarlos en los aviones "Northrop".

Anexo fotográfico:

En una de las tantas mentiras de la prensa peruana en 1941, intentó cubrir las misiones de bombardeo del CAP sobre la ciudad de Santa Rosa, afirmando que la ciudad fue incendiada por los carabineros ante al avance en suelo ecuatoriano.

Prensa ecuatoriana el 30 de julio de 1941, informando de todos los bombardeos efectados por el CAP sobre Machala, Puerto Bolivar y Pasaje, incluso menciona el ataque a barcos petroleros y naves civiles que permanecieron cerca a Jambelí e Isla Puná.

El 7 de julio de 1941, Diario El Universo informaba sobre los bombardeos que se habían llevado a cabo el día 6 a las poblaciones fronterizas de Chacras, Balsalito, Guabillo, Aguas Verdes, Quebrada Seca, Carcabón y Arenillas, la prensa peruana en cambio hacía mutis de los ataques de su aviación, y solo se comprometió a echarle la culpa al Ecuador de las hostilidades en la frontera.

Integrantes de la escuadrilla “Los Zorros” tras arribar a la ciudad de Quito

Aeronaves de la escuadrilla “Los Zorros” en el aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito 


Toma aérea de la ciudad de Santa Rosa antes de ser reducida a cenizas.



Inteligentemente en 1941, para evitar cualquier crítica y de que se conozcan estos crímenes contra la población civil, la película "Alerta en la Frontera" sería censurada en las salas de cine, además Perú tenía que mantener las apariencias de "país agredido" para no alinear a los países garantes en favor del Ecuador en las negociaciones del Protocolo de Rio de Janeiro.

A las finales, la película fue desclasificada en 2014 y demostró ser un derroche de propaganda y prueba fiel de que los peruanos dejaron miseria y destrucción en aquella guerra que jamás fue formalmente declarada.


  • Fuentes

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  • Informes militares obtenidos del Centro de Estudios Históricos del Ejercito, fotos de los aviones peruanos en Quito pertenecen al blog Alas Andinas.

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