lunes, 9 de septiembre de 2019

Los combates de Torres Causana y Angoteros en el Oriente

Soldados y civiles ecuatorianos en la región del Oriente. Inscripción original: "Torres Causana, Oriente ecuatoriano. Lugar en que tuvo lugar el encuentro entre ecuatorianos y peruanos, el 28 de Julio de 1904". Colección Julio Enrique Estrada Ycaza, 1910. Fondo de Fotografía Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Antes de adentrarnos en Protocolos (Valverde-Cornejo, 1904), Tratados (Modus Vivendi Medéndez Pidal, 1905) y la mediación internacional (Rey de España Alfonso XIII, 1910), vamos a recordar los combates que dieron origen a la fricción entre Perú y Ecuador en la región amazónica de ambos países.


A prin­ci­pios de 1903 el co­man­dan­te Lau­ro Guerrero (Ca­ta­co­cha, pro­vin­cia de Lo­ja, 1873) se encontra­ba de guar­ni­ción en el Na­po cuan­do se su­po que el go­bierno pe­ruano pre­ten­día la zo­na del río Agua­ri­co. 

Lauro Guerrero Becerra
El 13 de ma­yo cua­tro sol­da­dos ecua­to­ria­nos to­ma­ron po­se­sión de la desem­bo­ca­du­ra del Cu­ra­ray con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer una adua­na.

El go­bierno pe­ruano alegan­do que esa zo­na es­ta­ba den­tro de su
ju­ris­dic­ción territorial- des­pa­chó tro­pas que los apre­sa­ron y llevaron a Iquitos, don­de en breve obtuvie­ron su li­ber­tad. 

El 23 de ma­yo, el Dr. Me­li­tón Porras, mi­nis­tro pe­ruano en Qui­to, provocó una con­fe­ren­cia con el canci­ller Miguel Valverde, pa­ra de­mar­car una lí­nea pro­vi­so­ria de fron­te­ra en las tie­rras del ba­jo Na­po. Po­co des­pués, diez sol­da­dos ecua­to­ria­nos llegaron al pun­to de An­go­te­ros

En­te­ra­dos los pe­rua­nos de es­te avan­ce, sa­lie­ron no­ven­ta soldados de Iqui­tos a bor­do de la lan­cha Cahua­pa­nas. 

El 25 de ju­nio se en­con­tra­ron y se pro­du­jo el com­ba­te; cua­tro ecua­to­ria­nos murie­ron, otros cua­tro fue­ron to­ma­dos pri­sio­ne­ros y que­dó des­trui­do el es­ta­ble­ci­mien­to -tam­bién llama­do hacienda-propiedad del co­lono ecua­to­riano Ig­na­cio F. Pe­ña­fiel y ava­lua­do en 77.700 pe­sos. 

Hu­bo re­cla­ma­cio­nes di­plo­má­ti­cas, se lle­gó a un acuer­do y el asun­to se so­me­tió al ar­bi­tra­je, que por fal­ta de in­te­rés de las par­tes que­dó sin efec­to.

TEN­SIÓN EN TO­RRES CAU­SA­NA A PRINCIPIOS DE 1904

Guerrero re­ci­bió 10.000 su­cres en Qui­to pa­ra el pa­go de los suel­dos de los em­plea­dos de la re­gión del Na­po, pe­ro a cau­sa de un des­cui­do de los tri­pu­lan­tes de la ca­noa en que via­ja­ba, es­ta zo­zo­bró, perdién­do­se el di­ne­ro. Guerrero sal­vó mi­la­gro­sa­men­te la vi­da, a pe­sar de que no sa­bía na­dar. 

Sus supe­rio­res le or­de­na­ron que se es­ta­cio­na­ra en el orien­te con do­ce sol­da­dos de ca­da uno de los batallones Car­chi, Guar­dia de Honor y Pi­chin­cha, a fin de im­pe­dir la con­ti­nua­ción del avan­ce peruano por el río Na­po. 

Sa­lie­ron el 21 de ju­nio Guerrero y sus trein­ta y seis hom­bres por la zo­na de Tum­ba­co a Pa­pa­llac­ta, en­fi­la­ron a Baeza y tras lar­gas ca­mi­na­tas arri­ba­ron al río Agua­ri­co con víveres, ar­ma­men­tos, municio­nes y un pe­que­ño ca­ñón mar­ca Wil­fort, con sis­te­ma de an­te­car­ga y que al ser usa­do no cum­plió con su co­me­ti­do. 

En­con­tra­do el co­man­dan­te te­rri­to­rial Carlos Saa Rivadeneira, es­te en­vió el 26 de julio una no­ta al coman­dan­te pe­ruano acan­to­na­do en el si­tio To­rres Cau­sa­na o So­lano, re­cien­te­men­te bau­ti­za­do por ellos co­mo Bo­log­ne­si, con­mi­nán­do­le a de­socu­par­lo.

Con­tes­tó el je­fe Juan F. Chá­vez Val­di­via di­cien­do que se ha­lla­ba en tie­rra pe­rua­na. El día 27, esa misma noche, Guerrero to­mó un ata­jo por la sel­va a fin de sor­pren­der­los y a las nue­ve de la ma­ña­na del 28 de julio, que ce­le­bra­ban el Día Na­cio­nal, fue­ron avis­ta­dos. 

El je­fe ecua­to­riano en­vió al co­man- dan­te Vicente M. Bravo in­ti­man­do la de­socu­pa­ción del lu­gar, pero le di­je­ron que pron­to lle­ga­ría el pre­fec­to de Iqui­tos, con quien ten­dría que ha­blar. 

Con es­ta respues­ta, Ri­va­de­nei­ra dis­pu­so el com­ba­te por­que te­nía ór­de­nes ex­pre­sas del Go­bierno pa­ra rea­li­zar el des­alo­jo y di­vi­dió a su gen­te en dos gue­rri­llas. 

La pri­me­ra ba­jo las ór­de­nes de Lau­ro Guerrero y la se­gun­da con Vicente M. Bravo a la ca­be­za.

En la visión expansionista peruana, sustentada con las infulas de épocas de Virreinato, siempre buscó hacerse de la amazonía ecuatoriana a la fuerza, desconociendo los procesos de las cabeceras cantonales de nuestro oriente, mapa del litigio Ecuador-Perú de 1906

MUER­TE HE­ROI­CA

Ini­cia­do el cho­que ar­ma­do, los ecua­to­ria­nos des­alo­ja­ron al enemi­go pe­ro se iban que­dan­do sin municio­nes. 

El rui­do hi­zo que los sol­da­dos del des­ta­ca­men­to pe­ruano San­ta María arri­ba­ran a mar­cha for­za­da dos ho­ras más tar­de y los nues­tros tu­vie­ran que re­ti­rar­se or­de­na­da­men­te al in­te­rior de la selva. 

Guerrero ha­bía vis­to iza­da la ban­de­ra pe­rua­na y a pe­sar de ha­ber re­ci­bi­do una he­ri­da se acer­có, lo­gró arriar­la y cuan­do iba a izar el pa­be­llón tri­co­lor una des­car­ga de fu­si­le­ría lo ten­dió en el sue­lo.

Ter­mi­na­do el com­ba­te, los sol­da­dos pe­rua­nos re­pa­sa­ron a los muer­tos y he­ri­dos con bayoneta ca­la­da, más tar­de con­si­guie­ron ‘ke­ro­se­ne’ y que­ma­ron los ca­dá­ve­res.

En To­rres Cau­sa­na mu­rie­ron vein­te jó­ve­nes sol­da­dos ecua­to­ria­nos, el te­nien­te Co­ro­nel Lau­ro Guerrero Becerra y el co­man­dan­te Adol­fo. S. Ri­va­de­nei­ra. 

Hu­bo la con­sa­bi­da re­cla­ma­ción diplomática pe­rua­na en Qui­to y de no ha­ber si­do por el arri­bo de Ramón Me­nén­dez Pidal, comisionado del rey Alfonso XIII de Es­pa­ña en vir­tud del ar­bi­tra­je de 1887, de­bi­do a la exal­ta­ción del po­pu­la­cho en las prin­ci­pa­les ciu­da­des am­bas na­cio­nes ha­brían ido a la guerra.

Combate de Angoteros - 26 de junio de 1903

Cerca del Río Napo, se encontraba un sector llamado Angoteros; aquí el jefe departamental del Aguarico, había dispuesto la ubicación de un pequeño destacamento con el propósito “de impedir el contrabando y asegurar el cobro de los derechos fiscales sobre los productos procedentes de Ecuador, destinados a la exportación” (Macías, 2013). El pequeño campamento estaba conformado por ocho militares ecuatorianos.

El primer comunicado oficial que recoge las vicisitudes, fue en un oficio del embajador ecuatoriano a su semejante peruano: “Mi gobierno tiene conocimiento por  13 comunicaciones recibidas del jefe del Departamento del Aguarico, que en dos lanchas peruanas procedentes de Iquitos llegaron con 90 hombres al sitio de Angoteros, donde desembarcó esa tropa con el objeto de agredir, como agredió efectivamente, a ocho soldados ecuatorianos que se hallaban en dicho lugar, matando a dos de ellos y tomando prisionero a uno” (Izurieta, 2006).

Edison Macías, en el libro Siglo XX - Evolución de una tragedia para vivir en paz, transcribe fragmentos de los informes donde constaba la tesis peruana sobre el enfrentamiento: “la iniciativa estratégica corresponde a Ecuador, merced a ella nos obliga a combatir en una posición escogida, que no supo aprovechar tácticamente”. Paralelamente, menciona que Perú había dispuesto el desalojo de personal militar ecuatoriano, con la finalidad de tener libre acceso aguas arriba del río Napo.

Este conflicto armado fue el resultado de un diálogo fallido, y la obstinada política expansionista que llevaba arraigado el Perú. Posteriormente los conflictos entre las dos naciones fueron recurrentes, aconteciendo diversos incidentes militarizados en 1910, 1911, 1912-13, 1914-16, 1917-18, 1932, 1934-36, 1937, 1938, 1939 (Mares, 2009) llegándose incluso al enfrentamiento militar en 1941, en la llamada Guerra de Zarumilla, que derivaría en la suscripción del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de 1942, conocido también como Protocolo de Río de Janeiro (Cornejo, 2008).

Postal de Angoteros "Santa María" en el Río Napo. Fondo fotográfico Dr. Miguel Díaz Cueva. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Continuará...

6 comentarios:

  1. El Perú nunca ha sido expansionista. Es falsa su afirmación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demuestra más bien tu que esos territorios eran ecuatorianos,muestra alguna foto con la bandera ecuatoriana flameando en Tumbes ,Jaén y Maynas,quienes fueron los alcaldes,gobernadores,autoridades ecuatorianas que obras hicieron allí con ando esos territorios supuestamente estaban bajo soberanía de Ecuador.

      Borrar
    2. crack no respondas una pregunta con otra si es asi porque no demuestras que todo el amazonas ecuatoriano les pertencia a ustedes? no con mapitas sino con fotos de bandera peruana flamando en sucumbios o guayaquil???

      Borrar
    3. Encima te la pegas de ironico. Hasta ahora flamea la bandera ecuatoriana en el Amazonas....

      Borrar
    4. Que bueno que toda la cuenca del Cenepa, río Marañón y amazonas sigan siendo Peruanos. Lo importante qur se acabaron los conflictos ratificando el protocolo de Río de 1942 (que ecuador no reconocía) mediante acta de Brasilia de 1998

      Borrar

Deja tu comentario

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...