El Aviso "Atahualpa" combatió contra la escuadra aérea peruana el 23 y 24 de julio de 1941, resultando ileso de los ataques peruanos sobre Puerto Bolivar. |
Revive lo que pasó el 23 y 24 de julio cuando el Aviso Atahualpa sufrió nuevamente ataques de la aviación peruana y supo repeler los ataques de sus aviadores.
Cuando inició la invasión de 1941, la Armada ecuatoriana poseía apenas los buques "Presidente Alfaro" (que se encontraba en reparo en Panamá), el Cañonero "Calderón" y el Aviso "Atahualpa", este último medianamente artillado, para hacer frente a las contigencias de la guerra.
El 23 de julio de 1941, aviones peruanos hostigaban Puerto Bolivar, con el propósito de neutralizar los refuerzos y abastecimientos que podrían llegar a la provincia de El Oro, utilizando las líneas de comunicaciones marítimas.
Aquel mismo día, el Aviso "Atahualpa", que poseía apenas un cañon antiaéreo Breda y dos ametralladoras Z.B., había arribado a Puerto Bolivar. Cuando aún permanecía anclado en el muelle, fue atacado por una escuadrilla de aviones de combate peruanos.
A pesar de la desventaja del buque, éste repelió el ataque con el fuego del cañón Breda. La decidida acción de los tripulantes del "Atahualpa" hizo que las naves aéreas peruanas tomaran las precauciones de no acercarse demasiado, por lo cual la imprecisión del ametrallamiento y bombardeo peruano fue evidente. Inclusive, de acuerdo con el parte del comandante de la nave, Alférez de Fragata Víctor Naranjo, un avión peruano fue impactado por la defensa antiaérea.
Al día siguiente el semi artillado "buque de guerra" ecuatoriano sufrió nuevos ataques. Al medio día habría de producirse el primer hostigamiento por el lapso de 15 minutos; ventajosamente, para el "Atahualpa", sin consecuencia alguna.
"A las 14h00 y 15h00 se produjeron nuevos ataques de la aviación peruana. Como en las ocasiones anteriores no lograron ningún impacto, aunque algunas granadas explotaban tan cerca del buque que lo sacudían y mojaban la cubierta".
Cañon Breda que poseía el Aviso Atahualpa durante las acciones militares de 1941, actualmente este se encuentra en el Museo Naval del Cañonero "Calderón" en la ciudad de Guayaquil |
Respecto al combate del Aviso "Atahualpa" su comandante, el Alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo, en un fragmento del parte narra: "Durante toda la madrugada del día 23 de oyó un insistente estampido de cañones que se prolongó en lo posterior. Esperaba órdenes a bordo del buque a mi mando.
A las 08h30 horas del mismo día, de súbito aparecen en el cielo de Puerto Bolivar, cuatro aviones de nacionalidad peruana sin dar tiempo a desentrancar el buque, en estas circunstancias, y a la velocidad del rayo, cumplió el personal la orden que impartí (de "personal a sus puestos"); yo, como Comandante y en vista de que mi ubicación en el puente era innecesaria, inmediatamente subí al magistral donde estaba emplazada una ametralladora, para dirigir el fuego, ya que el oficial artillero Alférez Yavar, se encontraba en el Puerto de Guayaquil por orden superior; mientras esto se hacía, los aviones enemigos volando a 200 metros de altura y pasando por la banda de babor, descargaron cuatro ráfagas de ametralladora, a lo que instantáneamente di orden de fuego.
En vista del pequeño ángulo de tiro que tenía el armamento del "Atahualpa", porque el sol y la caseta del muelle nos impedían, se pudo tan solo disparar dos proyectiles con el cañón Breda y una ráfaga de ametralladora de cada una de las que a bordo habían, convenientemente emplazadas en toldilla en el magistral en las que actuaban como jefes de pieza el cabo Floresmilo Verdezoto y el grumete Chalá.
Como resultado de este ataque intempestivo, cupo al Aviso "Atahualpa" el triunfo de derribar un avión enemigo que cayó en Balsalito, que se supo por un parte recibido en el Telégrafo y felicitaciones del pueblo de Puerto Bolivar; debo manifestar que quien hizo impacto en el avión enemigo y que luego después se desplomó, fue el grumete Chalá, con la ametralladora de popa. Duró el ataque tan solo 7 minutos.
Las novedades para el día 24 de julio de 1941, de acuerdo con el parte del Alfg. Naranjo, son las siguientes:
A las 07h00 horas se embarca el alférez Yávar que venía de Guayaquil a bordo de la motonave "Olmedo". A las 12h00 horas asoman cuatro aviones peruanos, por lo que inmediatamente ordené al personal a sus puestos de combate, máquinas atrás y largar las tiras de atranque con el fin de poder salir del muelle; en 3 minutos después las máquinas respondieron y el buque empezó a dar marcha atrás, mientras la aviación ametrallaba al aviso "Atahualpa" y lanzaba un grupo de 3 bombas que cayeron a 25 metros de la popa del buque sin ocasionar ningún daño, en dos minutos más logré salir con el buque del muelle para combatir en movimiento, mientras las balas de metralla y bombas acorralaban el buque; este combate duro 15 minutos sin que la aviación peruana logre impactar a la nave y amilanar la valiente y heroica decisión de la tripulación.
REFERENCIA: Ametralladora tipo Z.B. con su tripode antiaéreo, el Aviso "Atahualpa" poseía dos de estas armas en su cubierta. Foto corresponde al ejercito boliviano durante la Guerra de "El Chaco". |
A las 14h00 horas nuevamente asoman los cuatro aviones peruanos en persecución del "Atahualpa" y se entabla la lucha aéreo-naval, nos atacan con ametralladora, en picada, hasta más o menos 150 metros de altura por todos los costados; y que gracias a su mala puntería, caían tan sólo a escasos metros del buque; sin embargo, el peligro no preocupaba al personal del "Atahualpa", sino el ardoroso deseo de destruir y mantener alejado al enemigo para anular la efectividad de su fuego.
La mirada de todos a través de los aparatos de puntería seguía a los aviones en el deseo que los proyectiles tocaran el objetivo enemigo.
A las 15h30 horas, continúa con su parte el Alférez Naranjo, nuevamente asoman los cuatro aviones peruanos; hicieron una evolución sobre el puerto sin atacarlo y en cuanto localizaron el aviso "Atahualpa" se lanzaron al ataque, a lo cual ordené inmediatamente máquinas avante para dar encuentro al enemigo.
Este fue el más fuerte de todos, pues además de las incesantes ráfagas de metralla que caían alrededor del buque, lanaron cuatro grupos de tres bombas cada uno que cayó, uno a popa-babor, otro a proa-estribor, levantando columnas de agua de más o menos 20 metros de altura y tan cerca del buque, que al explotar lo hacía estremecer y mojaba la cubierta; los otros dos grupos cayeron a una distancia de 40 y 50 metros.
Mientras duraba el combate las tres piezas se dañaron, quedando anulada la defensa del buque.
Debo poner en relieve la actuación del Alférez Yávar, que fue quien, durante el combate, recorrió las tres piezas con el fin de repararlas, mientras se contrarrestaba el fuego del enemigo, con únicamente seis fusileros.
Debo anotar además que la presencia del "Atahualpa" en Puerto Bolivar, impidió que bombardeen el muelle donde se encontraba material explosivo y combustible.
Lea más: El Aviso "Atahualpa" y la incursión aérea peruana a Puerto Hualtaco
La tripulación del Aviso Atahualpa que zarpó de Guayaquil a Machala estaba conformada por 38 personas, entre oficiales, personal naval, técnicos, operadores de armas y marineros. |
Lea más: El Aviso "Atahualpa" y la incursión aérea peruana a Puerto Hualtaco
Alférez de Fragata Victor Leonidas Naranjo Fiallo |
Anexo fotográfico:
Estampilla conmemorativa de la Armada del Ecuador |
Diario El Universo del 7 de julio de 1941 Foto cortesía de Eduardo Espinosa Mora |
26 de julio de 1941. Foto cortesía de Eduardo Espinosa Mora |
- Con información del Centro de Estudios Históricos del Ejercito del Ecuador
Artículos relacionados:
23 de julio de 1941, inicia la invasión peruana
Historia del Buque Aviso "Atahualpa"
Biografía de Víctor Leonidas Naranjo Fiallo