martes, 13 de marzo de 2018

Historia del Buque Aviso "Atahualpa"

El aviso Atahualpa en Guayaquil

La historia del navio artillado Aviso "Atahualpa" y los ataques que sufrió por parte de la aviación peruana desde los primeros días de la guerra.

Esta página de la historia es poco conocida, ya que en Ecuador se inculcó más sobre La Batalla de Jambelí y el Capitán Rafael Moran Valverde el 25 de Julio de 1941.

El 24 de Julio la Armada del Ecuador registra el primer combate aeronaval en defensa de Puerto Bolivar, provincia de El Oro, donde aviones peruanos asediaron el puerto durante labores de reconocimiento.  

Aquí les compartimos lo que ocurrió aquel día 24 de Julio de 1941 con el Aviso Atahualpa al mando del Alferez Víctor Naranjo Fiallo.

24-JUL-1941, se escribió una página gloriosa para nuestra Armada, con la participación del Aviso "Atahualpa", cuya Tripulación supo repeler con ejemplar patriotismo la incursión de la aviación peruana en los cielos de Puerto Bolívar, Provincia de El Oro.
El Aviso "Atahualpa", al mando del ALFG Humberto Game Peña y Alférez de Mar Raúl Yávar Robles, en realidad cumplieron una jornada de alto patriotismo que en todo momento debe ser considerada como ejemplo para nuestra generación.

Por las relaciones que se conocen en torno a este decisivo episodio ocurrido en el fatídico año de 1941; se sabe que el 26-JUN-1941, el ALFG Víctor Naranjo Fiallo, quien prestaba sus servicios en el Cañonero "Calderón" junto al TNFG Rafael Morán Valverde, recibió la orden de relevar el Comando del Aviso "Atahualpa" al Alférez Luis Gómez Cevallos, orden que se cumplió inmediatamente.

Así pues, desde los primeros días del pavoroso año de la invasión peruana, el Atahualpa, que no era una nave de guerra, realizó las tareas de patrullaje por aguas jurisdiccionales del Golfo de Guayaquil y áreas adyacentes.

En ese lapso muchas fueron las ocasiones en que la pequeña nave tuvo que emplearse a fondo para repeler la presencia de patrulleras y aviones peruanos, como sucedió la mañana del 23-JUL-1941, cuando en plena faena de rechazo al enemigo que había logrado invadir el espacio aéreo ecuatoriano, se alcanzó derribar a uno de ellos gracias a la certera actuación del Grumete Eleuterio Chalá.

Alrededor del medio día del 24-JUL-1941, la aviación peruana volvió a incursionar sobre Puerto Bolívar. Ante lo cual el Comandante del "Atahualpa", ALFG Víctor Naranjo, ordenó abandonar el muelle y combatir en movimiento.

Los aviones enemigos dispararon nutridas ráfagas de ametralladoras y lanzaron una gran cantidad de bombas, que felizmente al cabo de 15 minutos de incesantes ataques, no lograron causar averías a nuestra embarcación.

En las primeras horas de la tarde, el "Atahualpa" retornó al muelle de Puerto Bolívar, apenas había transcurrido unas pocas horas, cuando nuevamente aparecieron las naves aéreas sureñas, esta vez volando más bajo. Nuevamente la tripulación del "Atahualpa" inició el combate, navegando en zigzag. Este ataque tampoco logro hacer daño a la embarcación y no acobardó a los marinos que lucharon impertérritos alrededor de 25 minutos.

Alrededor de las 15:30 horas, una escuadrilla de aviones peruanos retornó para realizar vuelos rasantes sobre Puerto Bolívar y atacar directamente al "Atahualpa", que ubicado en un sitio estratégico soportó estoicamente los ataques enemigos que se prolongaron por espacio de 45 minutos.
Gracias al temple heroico de la tripulación del Aviso "Atahualpa", se impidió la desaparición del muelle orense donde existía material explosivo y combustible, valiosísimo en esos cruciales momentos y se preservó a Puerto Bolívar de un infame y despiadado bombardeo.

Cuando los aviones enemigos retornaron a sus bases sin lograr el nefasto éxito, el "Atahualpa" regresó nuevamente al muelle, donde los compatriotas expectantes vivaron orgullosos a la tripulación por el repetido testimonio de amor a la patria y gallardía en defensa de la heredad territorial.

La tripulación del Aviso Atahualpa que zarpó de Guayaquil a Machala estaba conformada por 38 personas, entre oficiales, personal naval, técnicos, operadores de armas y marineros.

Lea másEl Aviso "Atahualpa" y la incursión aérea peruana a Puerto Hualtaco

El aviso Atahualpa estuvo anclado en Puerto Bolivar durante las acciones militares en la provincia de El Oro.
El Atahualpa en el puerto de Guayaquil, al fondo la isla Santay.
Uno de los vagones del ferrocarril "Puerto Bolivar & Pasaje" a su llegada a la ciudad Machala junto con la comitiva del Presidente, General Eloy Alfaro.
  • Fuente: Armada del Ecuador

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...