viernes, 24 de agosto de 2018

El único chantajista del Protocolo de Rio de Janeiro: El Perú de 1941

Las fronteras ecuatorianas tras la suscripción del Protocolo de Rio de Janeiro en 1942

El Presidente peruano que ordenó la invasión al Ecuador, Manuel Prado, tenía un par de ases bajo la manga para agradar a los estadounidenses durante la guerra y posterior suscripción del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942, los peruano-japoneses que expulsó a campos de concentración y la base aérea de Talara en Piura.


"Más rápido cae el mentiroso que el ladrón"

Hace un par de meses pseudo historiadores del copy paste, en pleno 2018 se inventaron que "Estados Unidos presionó a Perú para no retener El Oro y Santa Rosa" y hasta que "los ecuatorianos decidieron capitular al amparo norteamericano", cuando se pidió pruebas de esas acusaciones, no supieron responder o simplemente seguieron repitiendo la mentira, ¿Con qué propósitos?, allá los que mienten a la opinión pública. 

A los pseudo historiadores peruanos, hay que darles buscando la información de su propio país, y ahora les traemos una prueba del único chantajista del Protocolo de Rio de Janeiro, y la sumisión a los Estados Unidos expulsando a los peruano-japoneses de su país, dejar instalar bases americanas en Talara y suscribir el tratado de préstamos y arriendos con dicho país.

La Association for Diplomatic Studies and Training ha llevado a cabo un interesante proyecto sobre “historia oral en asuntos externos”, Foreign Affairs Oral History Project, consistente en entrevistar a diversos diplomáticos de carrera estadounidenses.

Estas entrevistas están disponibles en línea, clasificadas según persona y según país. El periodo es desde los 1940s hasta los 1990s. Es un proyecto que cuenta con el auspicio de la Universidad de Georgetown, bien posicionada en temas de política exterior estadounidense.

Sobre la guerra del 41 y la suscripción del Tratado de Rio de Janeiro de 1942...

El caso de John F. Melby, estadounidense nacido en Oregon, fue particular, le tocó gestionar con la embajada ecuatoriana y peruana los meses de la guerra hasta la suscripción del Protocolo de Rio de Janeiro en 1942 y relata su experiencia al tener que manejar las súplicas, presiones y chantajes por parte de los peruanos después de invadir nuestro país en 1941.

Sumner Welles le pide a John Melby que detenga la guerra entre Perú y Ecuador

Julio de 1941: "Le ordeno que pare inmediatamente la guerra entre el Perú y el Ecuador".

- “Cuando entré a mi oficina, el teléfono estaba sonando, y Sumner Welles estaba al teléfono y me dijo, “John, ¿has escuchado las noticias?”

- “Sí, señor”.

- “Bien, ¡para esa guerra! y me colgó el teléfono. [Risas] Y eso fue lo que hice por dos años, fue parar esa guerra.

Pregunta:

Usted es un oficial relativamente junior en el Departamento de Estado de los EEUU, y hay una guerra entre el Perú y el Ecuador. Y se le ordena parar la guerra. Le pregunto, ¿Cómo hace uno en este caso?

Respuesta: Bueno, me tomaría toda la noche contarle. Es un asunto de hacer que los peruanos la paren y comprar a los ecuatorianos, arreglar concesiones para ellos. Es en realidad un problema muy complicado.”

Enero de 1942: El chantaje de Prado: el Perú apoya a los EE.UU. en la guerra contra Alemania a cambio de que los EE.UU. apoyen al Perú ante Ecuador.

“Parte del acuerdo era que el Perú quería la mitad del territorio ecuatoriano, la parte amazónica (esto porque habían mediado una victoria militar y mantenían ocupada la provincia de El Oro). Esto fue lo que Welles tuvo que tratar en la Conferencia de Río en 1942, presionar al presidente del Ecuador a que acepte esto, dar la mitad de su territorio".

Porque Perú tenía el apoyo de Brasil, Argentina y Chile. Y el chantaje que Manuel Prado [y Ugarteche], el presidente del Perú nos imponía, era que si no forzábamos al presidente del Ecuador a aceptar esos términos, Prado haría que el Perú no se sume a nosotros en el esfuerzo de guerra y Prado haría que Brasil y Argentina tampoco se sumaran. 

Entonces a Welles sólo le quedó apartar al presidente del Ecuador en Río y decirle, “mira, éstos son los términos. Tú tienes que hacerlo. Esta es tu contribución a hacer la guerra contra Alemania”.

El presidente le dijo, “Sr. Welles, ¿sabe usted que me está pidiendo que cometa un suicidio político?”.

Y el Sr. Welles le dijo, “Lo sé. Y aún así se lo estoy pidiendo”.

El presidente accedió, “De acuerdo. Lo haré”. Y así fue que el Perú consiguió la parte adicional de la Amazonía ecuatoriana, ellos pensaron que había petróleo allí, y lo había, como se vio. Pero aún así, el Ecuador tiene petróleo ahora también. Y Ecuador ha vivido de ese petróleo”.

JOHN F. MELBY Peru/Ecuador Desk Officer Washington, DC (1941-1943) 

Sumner Welles

Queda claro que los EE.UU. coincidían con la tesis ecuatoriana, pero apoyaron al Perú sólo por la presión de Prado. El gobierno de Prado además ofreció la base aérea de Talara "de buena voluntad" y petróleo gratis para agradar a los estadounidenses y sumar al Perú a la defensa de Sudamérica, trabajo que ya venía realizando Base Beta y Base Gama en las islas Galápagos y Santa Elena, sumado esto a la deportación de miles de peruano-japoneses que fueron recluídos en campos de concentración en los EE.UU., todo esto a cambio de 18 millones de dólares para ganarse la simpatía estadounidense.

¿Quién fue el único chantajista en toda la película?, ¿Quién usó a los peruano-japoneses como carnada para complacer a los EE.UU. en claros intereses oscuros?, aparte de servirles en bandeja de oro la base de Talara a cambio del enriquecimiento de la familia Prado en el Perú y de paso forzar a los EE.UU. a alinearlos a favor del Perú en la guerra contra el Ecuador.

De acuerdo a una encuesta del consulado japonés, durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, 620 familias fueron atacadas; y de estas, 54 perdieron todos sus bienes, estas medidas se adoptaron aun cuando el Tratado de Paz, Amistad entre Perú y Japón, firmado el 21 de agosto de 1873 seguía en vigencia, de los japoneses deportados de doce países latinoamericanos, al menos el 70 % provenía del Perú.

Prado y su política anti-japonesa contra los peruanos

Durante el primer período del gobierno de Prado Ugarteche (1939-1945), tiempo de la segunda guerra mundial, se aplicaron políticas de persecución a familias japonesas de un modo radical a nivel general en todo el Perú, pues deportó masiva e injustamente a residentes japoneses.

Por ejemplo, la deportación del señor Mantaro Kague al campo de concetración “Crystal City” (Texas), afectó la situación de su familia, pues de esta manera es cómo la relata su hijo Augusto Kague: “(…) Nos lanzaron de la casa que alquilábamos porque no pudimos pagar y comenzamos a vagar como gitanos en casas de amigos y familiares".  Así como este caso, casi mil familias fueron entregadas por el gobierno de Prado a Estados Unidos.

En 1941, se disolvió su Sociedad Central, se cerraron varias de sus instituciones, se obstruyeron sus periódicos, confiscaron sus bienes y brevetes, se desconectaron teléfonos,  e incluso hubo arrestos domiciliarios y deportaciones masivas – por ser acusados de “inteligencia con el enemigo” – a campos de concentración en Estados Unidos.

La comunidad japonesa había obtenido un prestamo gracias a su influencia con el Japón para adquirir armas para la guerra contra Colombia, pero Prado les pagó con su expulsión.

Pero en pleno 2018 tenemos intelectuales que no saben de donde provienen los chantajistas y en un claro desespero de inferioridad, se inventan la historia de la diplomacia de nuestro país.

Los perseguidos de Prado en el Perú

Algunos peruanos que ya habían nacido en tierras sudamericanas tenían un nombre latino, pero poco le importó a Prado expulsarlos de su propia tierra

Ni Peruana de Radios se salvó de la persecusión, "a lo mejor eran informantes del Eje"

Los sectores nacionalistas del Perú dejan en ridículo a su país con falsas acusaciones del "chantaje ecuatoriano" en 1941, de este lado de la frontera les demostramos quienes fueron las chantajistas y que no les importó separar familias y hasta ofrecer bases aéreas, para alinear a los americanos en contra del los ecuatorianos, que al parecer se les iban con todo en una guerra que jamás declararon.

Hasta los Estados Unidos cuando acusó falsamente a nuestro país de quererlo bombardear en Panamá, respaldaba la tesis ecuatoriana de "Ecuador amazónico", pero los chantajes y amenazas peruanas se vieron reflajados en la suscripción de Rio de Janeiro en 1942

Nota del editor:

Cuando Melby se refiere "al presidente ecuatoriano" en el encuentro de Welles en la Conferencia de Río, se refiere al Canciller ecuatoriano Julio Tobar Donoso, quien mantenía una comunicación telegráfica a toda hora con el Presidente Carlos Arroyo del Rio, y ante la adversidad e importancia del momento, Tobar hablaba en representación directa del presidente ecuatoriano.

  • John F. Melby was born in Portland, Oregon, July 1, 1913. He did his graduate work at the University of Chicago in International Relations. He took the Foreign Service Exam in 1937. He was a member of the first class of the Foreign Service.

  • Fuentes Consultadas:





11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...