jueves, 7 de octubre de 2021

La magnificación de la Batalla de las Carretas de Machala de 1895

La antigua calle del Comercio en Machala. Foto tomada en el año de 1892

Hace 127 años, el 8 de mayo de 1895 a la altura donde ahora funciona el Centro de Rehabilitación Social de Machala, 300 macheteros y fusileros liderados por el General Manuel Serrano Renda, detuvieron el avance de 40 soldados gobiernistas y una carreta que transportaba un cañón.

Por Alberto Chávez Cruz

Fue lo que realmente ocurrió la noche del día antes mencionado en el sector denominado Pampas de Pilo, hoy barrio Nueve de Mayo, tergiversándose el combate histórico que realmente ocurrió en las inmediaciones del Parque Central de Machala el amanecer y la mañana del 9 de mayo, destacando el valioso e histórico aporte militar del General Manuel Serrano Renda.

Jamás hubo batalla en las Pampas de Puerto Pilo ni una Batalla de las Carretas como tal.

Historiadores, escritores y periodistas titularon mal este suceso histórico que dio inicio a la revolución política del país.

EL PERSONAJE

El protagonista de esta historia, es Manuel Serrano Renda, nació en el Guabo (Departamento de Guayaquil) el 15 de diciembre de 1844; desde muy joven su padre Don Leandro Serrano M. un potentado agricultor de la zona, le inculcó ideas liberales que lo motivaron ingresar a las milicias.

Incursionó en la política. En el periodismo fue amigo del Dr. David Rodas Pesantes. Siendo Capitán del Batallón Guayas se sublevó uniéndose a las fuerzas liberales donde llegó ser General del Ejército Revolucionario Liberal del General Eloy Alfaro Delgado.

ANTECEDENTES

Finalizando el año 1894, China y Japón estaban en guerra. Japón requería comprar armas. Chile impedido de vender armas a los países en conflicto por haber firmado su neutralidad, astutamente utilizó una falsa transferencia haciendo aparecer como que Ecuador compraba a Chile el crucero de guerra “Esmeraldas” y que Ecuador lo vendía a Japón.

El buque zarpó desde Puerto Valparaíso, cruzó el océano Pacífico, llegó a Yokohama, izando la bandera ecuatoriana cuando debió hacerlo con bandera japonesa.

Este suceso la historia lo denominó la “Venta de la Bandera”. Trajo serias consecuencias para el Presidente de Ecuador Dr. Luis Cordero Crespo, de origen cuencano, quien pese a demostrar y señalar como culpables al ex presidente Plácido Caamaño y el Cónsul de Ecuador en Valparaiso, Luis Noguera, quienes a sus espaldas realizaron la supuesta negociación porque nunca hubo intención de comprar el crucero de guerra, el 16 de abril de 1985 presentó la renuncia del cargo, originándose luchas fratricidas en las calles de Quito y levantamientos de armas en varios puntos del país organizados por las huestes revolucionarias del General Eloy Alfaro, que condenaron la “Venta de la Bandera”.

LA REACCIÓN

Los partidos políticos y la prensa no aceptaron la verdad de los acontecimientos, el escándalo se regó por todo el país.

Vicente Lucio Salazar, encargado del régimen por la renuncia del presidente, buscó restablecer el poder político de Luis Cordero, comandando tropas para tomarse varias ciudades, entre ellas Machala.
Entonces el Coronel Manuel Serrano, General de la Revolución Liberal cuyo líder era el General Eloy Alfaro, el 2 de mayo de ese año (1895) se sublevó en El Guabo y con apoyo de tropas rebeldes que él formó con su peculio, se apoderó de Pasaje y Santa Rosa, menos de Machala donde permanecían tropas gobiernistas a favor del ex presidente Luis Cordero.

RUMBO A MACHALA

La mañana del día 8 de mayo de 1895 el General Manuel Serrano presidió el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa, decidieron atacar y tomarse la Plaza de Machala e inmediatamente 300 macheteros y fusileros (patriotas) que integraban la columna Alajuela, el Escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº 2, partieron a Machala. Cerca del destino fijado el General Manuel Serrano, fue informado que a las cinco de la tarde había llegado a Puerto Pilo el vapor Sucre, trayendo 40 soldados, un cañón Krupp, ametralladoras Manlincher, fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.

Puerto Pilo era la entrada a Machala donde cada 8 días acoderaban barcos para dar servicios de transporte de pasajeros, carga y descarga de mercaderías.

NI BATALLA NI CARRETAS

Serrano Renda, definió la estrategia para impedir el avance enemigo. Unos jinetes liderados por Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen, avanzaron y llegaron a la Pampa de Pilo, se escondieron entre los manglares. Esperaron al enemigo.

En la noche del 8 de mayo de 1895 al llegar los 40 soldados gobiernistas que habían llegado en el vapor Sucre, dirigiéndose al centro de Machala, fueron sorprendidos. Tras un ligero roce fueron detenidos, más una carreta con que movilizaban un cañón Krupp.

No hubo guerra ni batalla en la Pampa de Pilos. Pues es ilógico creer que 40 personas (soldados gobiernistas) jamás iban a poder enfrentar a 300 (macheteros), era imposible y hasta suicida.

EL ENFRENTAMIENTO

Este suceso o la detención de los 40 soldados alertó al resto de soldados del gobierno que estaban en el centro de la ciudad y al terminar la noche del mismo 8 de mayo entraron de inmediato en acción al mando del Comandante Pompeyo Baquero.

Se dieron roces, cruce de balas y un enfrentamiento militarmente organizado con los fusileros de Manuel Serrano.

Finalmente al amanecer del 9 de mayo, hubo bajas, hasta que los pocos soldados gobiernistas a la cabeza el Comandante Pompeyo, en la mañana se rindieron y antes del mediodía se firmó el Acta de Capitulación en casa de Juan Domingo Mata Plaza, ubicado en la calle Juan Montalvo entre Sucre y 25 de Junio. Esa casa ahora remodelada aún existe.

LA VERDAD

El 9 de mayo de 1895 enarboló el principio ideológico del Liberalismo Radical, pero con el paso de los años lo que realmente ocurrió ha sido dimensionado irrealmente.

La oralidad es una fuente confiable de información que permite el acercamiento para conocer casi la verdad de un hecho, y, en el presente caso existe la certeza que lo sucedido el 8 y 9 de mayo de 1895 fue transmitido objetivamente de generación en generación por la honorable familia Rodas.

Han sido los escritores, luego los periodistas, que desde el inicio titularon mal la redacción de esta gesta histórica.

De boca en boca, de generación a generación lo realmente sucedido los días 8 y 9 de mayo de 1895, ha sido contada correctamente por quienes fueron protagonista de esta historia.

El General Don David Rodas Pesantes, fue estratega político a partir de 1882 para en unión del General Manuel Serrano Renda levantar la población civil de Machala y ser partícipe de los sucesos del 8 y 9 de mayo de 1895. Además trabajó y planteó para que la Convención Nacional en Quito designe a Machala como la capital de la provincia de El Oro el 23 de abril de 1884, y entre los años de 1886 y 1887 fue presidente municipal del cantón Machala.

David Rodas Cuervo, que hablaba y escribía muy bien el inglés y francés, fue desde 1912 representante en Machala de la compañía minera de Portovelo.

En 1915 apoyó la candidatura presidencial del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, a través del Semanario “El Voto Popular”.

En 1.925 fue Administrador del Ferrocarril en Puerto Bolívar, Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Piedras.

Don David Rodas Maldonado, nació en Machala el 19 de Mayo de 1.916, fue testigo presencial del incendio en media calle provocado por soldados peruanos en 1941 del archivo municipal frente al edificio, que en un descuido de los invasores aprovechó para recoger algunos documentos que consideró valiosos y los salvó.

Ayudó en la elaboración de varias monografías y fue considerado el archivo viviente de esta provincia, de suerte que al organizarse en l.983 la Sociedad Historiográfica de El Oro fue electo Presidente y en l.994 el Concejo presidido por el Alcalde Mario Minuche le concedió la dignidad de Cronista Vitalicio de Machala. Como secretario de la I. Municipalidad prestó servicios a 22 alcaldes de Machala.

LA VERSION DE LA CARRETA

Precisamente, Don David Rodas Maldonado, en vida, el año de 1994 me concedió una entrevista de prensa y publicada en Diario Correo de Machala, al preguntarle sobre la supuesta “batalla en las Pampas de Pilo” mostró su enojo por la tergiversación de este hecho histórico explicando lo siguiente:
“No hubo batalla en Pampas de Pilo, ni fue Batalla de las Carretas, porque una sola carreta fue traída a Machala en el vapor Sucre, donde por coincidencia llegaron las fuerzas gobiernistas que en número de 40 venían a callar la voz de los machaleños, guabeños, pasajeños que rechazaban la venta de la bandera ecuatoriana por el gobierno del doctor Luis Cordero.

Esa carreta era de propiedad del ciudadano español Torres Valdivia, que constantemente traía mercaderías para comercializarlas en su almacén que estuvo ubicado en las calles Nueve de Octubre y Ayacucho.

La famosa carreta sustraída arbitrariamente por los soldados gobiernistas también serviría para dar el servicio de agua en barriles a los machaleños, la cogieron para trepar y movilizar un cañón.

LA VERSION DE LA “BATALLA”

El General Manuel Serrano y el Patriota Alfredo Lavayen, fueron alertados de la llegada de esos 40 soldados que además traían 3 ametralladoras Manlincher, 16 fusiles Winchester y varios pertrechos.

Los esperaron semi ocultos en el manglar y malezas justo donde ahora está el Centro de Rehabilitación Social de Machala. Detuvieron el avance de los soldados y la carreta que movilizaba un cañón Krupp conducido por el Sargento Rivadeneira. Los patriotas orenses tomaron esa carreta, la llevaron hasta la calle Arízaga, donde el General Manuel Serrano, ordenó que se dispare al aire un cañonazo.

Fue así que en pleno centro (parque Juan Montalvo) los soldados gobiernistas que estaban asentados en Machala, ubicados al lado oeste intercambiaron disparos con los patriotas orenses, ubicados en el lado este. En los gobiernistas hubo 7 bajas.

La gente machaleña que jamás había escuchado un cañonazo se asustó tanto que pidieron a Don Pompeyo Baquero, Gobernador y Jefe Militar de El Oro, la abdicación.

Las familias Pazmiño, Jiménez y otras solicitaron al General Manuel Serrano, busque la conciliación de las fuerzas porque la gente estaba asustada por el enfrentamiento. Entonces casi al medio día del 9 de mayo, se dio una reunión en la casa del señor Juan Mata Plaza, casado con Doña Sofía Noblecilla, ubicada en la calle Juan Montalvo entre Sucre y Nueve de Octubre, donde finalmente se firmó un Tratado de Paz”, esto es lo que realmente sucedió hace 123 años.

CORREGIR ERROR

Repito la gesta del 8 y 9 de mayo de 1895 ha sido mal titulada por escritores y periodistas.

¿Qué batalla pudo haber sucedido en las Pampas de Pilo, si el General Serrano, escondió entre los manglares a 300 macheteros para sorprender y detener el avance de 40 soldados gobiernistas?. Entonces no hubo batalla en las Pampas de Pilo.

Durante 123 años se ha venido mintiendo sobre una supuesta Batalla de las Carretas, cuando en verdad lo que ocurrió fue que una carreta que venía en el vapor o barco “Sucre”, que tenía dueño, abusivamente fue tomada por los soldados gobiernistas para movilizar el único cañón que ellos traían.

Entonces tampoco se puede asegurar que hubo Batalla de las Carretas, si solo era una. Tampoco se puede hablar de “histórica toma de la carreta” porque detener a 40 soldados tiene mayor validez e importancia que un cañón.

RESULTADO HISTORICO

El enfrentamiento sucedido en Machala, en el amanecer y la mañana del 9 de mayo de 1895 en el centro de Machala, según consta en los partes militares que dan cuenta que esta rebelión alfarista, fue la antesala para que finalmente las fuerzas del General Eloy Alfaro, el 5 de junio del mismo año diera paso a su revolución que produjo una profunda reforma política y educativa en el Ecuador.

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