Pabellón en homenaje al Teniente Angel Virgilio Dávila Chávez, héroe guarandeño de 1941, se salvaron en su mayoría los objetos de valor, como el porta mapas, cantimploras y la ametralladora ZB v.24 |
Seis armas de fuego antiguas de colección, tipo fusil, que estaban expuestas en el Museo del Indio Guaranga, fueron robadas la madrugada del martes 14 de enero de 2020.
Se tratarían de fusiles ZB checos, fusiles Gewehr 1888 alemanes y una ametralladora ligera BAR (Browning Automatic Rifle).
En el espacio reposan piezas de alto valor histórico como artículos usados en la campaña militar de 1941.
Por suerte, la ametralladora ligera ZB no fue sustraída, ya que su tamaño y peso con el tripode evitó que los pillos se llevaran dicha arma.
Según se pudo conocer, un agente municipal, quien realizaba la ronda habitual de seguridad, se percató que la puerta principal de ingreso al museo se encontraba forzada.
Las primeras investigaciones determinaron que, los ladrones habrían destruido los vidrios del stand en donde se exponían los objetos del Héroe guarandeño Ángel Virgilio Dávila Chávez, para hacerse
con un botín de seis armas antiguas.
El negocio del mercado negro de piezas militares en el Ecuador es una actividad que lleva años, y que ha causado la perdida de grandes piezas de la Batalla de Tarqui, de la Batalla de Guayaquil y ahora con más fuerza, las piezas de la guerra de 1941.
Por su valor histórico cada fusil ZB o Gewehr "El Comisionado" su precio rondaría por los $3000 dólares, y la ametralladora BAR debido a su rareza y antiguedad hasta $6000 dólares
Al lugar acudió miembros de la Policía Nacional, para investigar el hecho.
- Con informes de Junior Gonzáles, fotos del portal Guarandeño Soy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario