Ecuador “Orientalista”. Reivindicación de una porción del territorio amazónico atribuido a Perú por el Protocolo de Río de Janeiro. |
Territorio fronterizo, escenario del conflicto entre el Ecuador y Perú. Reivindicaciones tradicionales del Ecuador, entre 1960 y 1998, de territorios adjudicados a Perú por el Protocolote Río de Janeiro, en 1942.
La disputa (diferendo) emergió a la superficie en 1948 cuando el Ecuador expulsó a la Comisión de la frontera internacional y decidió no fijar el trazo limítrofe sobre su frontera oriental. Fue a partir de este momento que todo fue orquestado para promover los derechos de soberanía dentro de la Región Amazónica. El Ecuador se declara “orientalista” (ver figura anterior). Esta es la situación que prevaleció hasta 1998.
Aniversario de la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, Perú insiste en cerrar la frontera que Ecuador unilateralmente declaró inejecutable dicho Protocolo. |
Ciertos libros o historiadores peruanos consideran al Tratado de Rio de Janeiro de 1942 como un acuerdo "de paz" cuando solo se trató de una delimitación fronteriza a la fuerza, ya que se negoció el acuerdo mientras el Perú ejercía una ocupación militar a la provincia de El Oro.
Correo aéreo del Ecuador |
¿Italia, la eterna aliada de Ecuador?
La razón de esta insólita intervención del Correo fue que el Embajador del Perú, cuando vio la estampilla, notó en seguida que había un error en el mapa de su país: faltaba el triángulo correspondiente a la zona en disputa con Ecuador y que le había sido asignado, en fecha relativamente reciente, por el Protocolo de Río de Janeiro, aunque la reclamación seguía en términos, más que nada, filatélicos.
En la estampilla, debido a su reducida dimensión, el mapa es muy pequeño, pero, para una persona familiarizada con ese problema, es bastante visible. No se trata de un pedacito insignificante de terreno como parece; son aproximadamente 174.000 Km. cuadrados de la zona amazónica.
El Correo italiano al recibir la protesta de la Embajada del Perú y, para evitar roces en la inminente visita de su Presidente a Lima, envió a todos los correos de Italia una comunicación de suspender la venta de dicha estampilla y de cubrir las que fueran ya adheridas a los aerogramas con las nuevas que mandó a imprimir a toda prisa. Como sucede en estos casos, algunas oficinas no se enteraron a tiempo de la comunicación de la central y no aplicaron la medida de inmediato.
Con las averiguaciones posteriores se determinó que aproximadamente 70.000 sellos del Gronchi rosado habían sido vendido. El resto fue retirado e incinerado.
El valor fue reimpreso en un solo día, con el mapa correcto, en color gris y se conocen sobre en los cuales el Gronchi rosa fue cubierto más o menos cuidadosamente por los empleados postales con el sello rectificado, dando pie a curiosidades filatélicas.
Estampilla italiana conocida como el "Gronchi rosa" |
Anexo fotográfico:
La corrección del "Giovanni Gronchi" por parte de los Correos italianos ante el reclamo de la embajada peruana |