Macheteros esmeraldeños durante la Campaña contra el Coronel Carlos Concha, último caudillo del liberalismo en el Ecuador |
Sin duda este 2018 marca un antes y un después para los ecuatorianos con la llegada de la web "Revisionismo Histórico del Ecuador" con su primer capítulo "La guerra del 41".
Hasta hace muy poco los ecuatorianos no tenían un espacio para conocer la historia más trágica de estos últimos 100 años y los relatos que habíamos escuchado de los más adultos y marcaron a toda una generación, parecían que estaban condenados al olvido.
Ha sido una labor ardua, gratificante y hasta en cierto punto "indignante" al tener que leer y publicar todos los atropellos e injusticias que tuvieron que pasar nuestros padres, abuelos y bisabuelos durante la primera parte todo el Siglo XX (1900, 1910, 1936, 1941, 1981, 1995), algunos, por no decir casi todos, tuvieron que lidiar con los horrores de la guerra y la vez enfrentar "con las manos atadas" una campaña desigual y hasta en cierto punto, imposible de ganar.
Desde este espacio hemos contribuido con un revisionismo histórico sano, claro y conciso, sin caer en difamaciones y a la vez desinformaciones sobre esta calamidad y a lo largo de estos meses hemos aportado al conocimiento y entendimiento del por qué estos dos pueblos han estado en guerra desde casi el inicio de los tiempos.
De pasar horas revisando archivos de prensa nacional e internacional, redescubriendo los archivos de la "visita presidencial" de Franklin D. Roosevelt al Ecuador, traduciendo archivos desclasificados de la CIA y hasta haciendo seguimiento a los historiadores ecuatorianos y peruanos, hemos podido organizar, entender, y hasta deducir la historia gracias a la incansable labor de querer obtener respuestas, respuestas que han sido ocultadas y hasta cierto punto censuradas por nuestras autoridades, "la guerra del 41" era algo de que no se quería hablar y por ende "la teníamos que olvidar".
Pareciera que lo hemos descubierto ya casi todo, pero esto es sólo una parte de años y años de hechos y acontecimientos, pero como reflexionamos aquí "tan sólo hemos raspado la corteza en la busqueda del verdadero tesoro".
El camino no ha sido fácil pero la paciencia y la investigación dan sus frutos, hemos podido reconstruir la historia y atar cabos que seguían sueltos, queda mucho todavía por resolver, y estamos en el constante proceso de recopilar información, testimonios y material fotográfico, han pasado más de 70 años y lastimosamente algunos secretos ya se fueron a la tumba.
De parte de todo el equipo que conforma Revisionismo Histórico del Ecuador, queremos agradecer a todos nuestros lectores, por debatir, opinar, criticar y compartir nuestros contenidos, seguiremos adelante en nuestra labor de difundir la historia y reclamar incansablemente por el bienestar de todos los individuos de estas tierras amazónicas, serranas, del litoral e insulares que nos vio nacer. (O)
Lea más: ¿Por qué fue tan importante la victoria militar en el Alto Cenepa?