jueves, 27 de diciembre de 2018

La verdadera modernización de las Fuerzas Armadas

Ya no era 1941 y esto era lo que les esperaba al otro lado de la frontera si algún avión peruano cruzaba a nuestro espacio aéreo en 1981, el cañon antiaéreo de origen suizo "Oerlikon", emplazado en una posición camuflada en la provincia de El Oro.

Sobre Paquisha hablaremos en otra ocasión, pero destacamos el valioso comentario del Coronel Alberto Molina que nos refresca la memoria y resalta la modernización de las Fuerzas Armadas ecuatorianas gracias al descubrimiento del oro negro.

Por Alberto Molina

Antes de los 70 vivimos en el Ecuador con muchas limitaciones, podríamos decir que éramos pobres de solemnidad; con los ingresos petroleros, el país cambió radicalmente y, obviamente, las FF.AA. La modernización de los cuarteles y la adquisión de armamento y equipo se hacen en las décadas de los 70s y 80s. 

Los cuarteles que estaban dentro de la ciudad se cambiaron por fuertes militares con instalaciones confortables, con pistas de entrenamiento, canchas deportivas, piscinas, dormitorios, cines, etc. Igual las escuelas militares de cadetes y escuelas especiales de las tres Fuerzas (Selva, comando-paracaidismo, buzos, pilotos, etc.).

En el Ejército se equipó a la Brigada Blindada “Galápagos”, con flamantes tanques franceses AMX-13, cañones autopropulsados de 155 mm., carros blindados para el transporte de tropas para la infantería; además, se adquirió vehículos blindados brasileños (Jararaca, Urutu, Cascavel), etc. 

Una flota de helicópteros franceses (Super Pumas, Puma, Lama, Gazelle, Alouette), Helicópteros rusos MI-17; aviones de transporte españoles Casa (todos de fábrica), estas naves pasaron a conformar la Brigada de Aviación del Ejército. 

Para la Artillería se adquirió cañones de montaña italianos Oto Melara, cañones antiaéreos suizos Oerlikon, cañones nortamericanos autoremolcados de 155 mm., modernos equipos de comunicaciones; para las tropas especiales, paracaídas para saltos de combate, libre, operacional, etc.

Igualmente, se adquirió para la Fuerza Aérea aviones ingleses de combate Jaguar, franceses Mirage, norteamericanos A-37B, israelitas Kfir, todos de fábrica.

La Marina fue equipada con submarinos alemanes clase U-209, corbetas italianas, lanchas misileras, patrulleras, fragatas misileras inglesas; el Buque Escuela “Guayas” español, el buque japonés de investigación “Orión”; la Aviación Naval fue dotada de aeronaves de ala fija y de helicópteros Bell nortamericanos; en la Infantería de Marina se crearon nuevos batallones con armamento y equipo moderno.

Vale la pena resaltar, la adquisición de armamento ruso comprado de oferta a Nicaragua; sistema de lanzacohetes múltiple de 122 mm., lanza cohetes antitanque RPG-7, misiles Igla y el cañón AA. Shilka ZSU-23 de fabricación China; el empleo de este armamento fue de mucha importancia en la gloriosa gesta del Cenepa; además, se le dotó a todo el Ejército del moderno fusil alemán HK-33.

Todo este moderno armamento y equipo fue adquirido por los gobiernos de las décadas señaladas (con un barril de petróleo cuyo valor promedio, no llegaba a 30 dólares), a esto se suma la preparación y entrenamiento en todos los niveles de mando, la fortaleza espiritual, la mística, la moral a toda prueba y la confianza del pueblo ecuatoriano depositada en sus FF.AA., permitió que éstas cumplan con su sagrada misión, tanto en la guerra como en la paz. (O)


  • Artículos relacionados:

Carlos Arroyo del Rio evalua las Fuerzas Armadas de 1941

El revisionismo histórico que le hacía falta a la guerra de 1941

Antes de integrar "Alianzas" el Ecuador tiene que ejercer su libre navegabilidad en el Amazonas


  • Alberto Molina es Coronel en servicio pasivo del Ejercito ecuatoriano

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...