martes, 11 de septiembre de 2018

Las victimas de Porotillo: Bombardeos a Tenguel y Balao el 15 de Septiembre de 1941

Las zonas de Balao y Tenguel eran (y siguen siendo) grandes haciendas bananeras y su población no logró escapar al acoso de la aviación peruana, que se dio el lujo de bombardear y ametrallar a inocentes civiles que se mantenían al margen de las hostilidades.

Después de la emboscada de Porotillo, donde tropas peruanas que avanzaban a las afueras de la provincia de El Oro con camino a Cuenca y cayeron abatidas por el ejercito ecuatoriano, los mandos adversarios en represalia a nuestro país, bombardearon a las poblaciones de Tenguel y Balao entre el 15 y 18 se septiembre de 1941, un testimonio de un adulto mayor, recuerda esos trágicos momentos en los cuales tuvieron que abandonar su hogar por los ataques de la aviación peruana.


Bombardeo a la población de Balao el 15 de Septiembre de 1941

En el Gobierno del Presidente Carlos Arroyo del Rio, Balao fue bombardeado por la Aviación peruana (CAP), en el conflicto armado que en ese entonces nuestro país batallaba con el vecino país del sur.

Intrigado por esta historia recorro las calles de Balao, investigando alguna persona que haya vivido en ese entonces la dura experiencia de nuestro cantón, es como así me encuentro con un amigo adulto mayor, que me saca las dudas de lo poco recopilado que tenía para compartirme con su relato lo vivido en carne propia.

Balao fue bombardeado el 15 de septiembre de 1941, rememora el anciano, por avines del ejercito peruano, quienes volaban muy bajo, casi a la altura de los techos, nuestros habitantes salieron del cacerio que en ese entonces era nuestra parroquia, ahora cantón.

Algunos huyeron cruzando el río y otros por donde se les hacía más fácil escapar. buscando refugio en los campos, cobijándose en árboles de gran ramaje para no ser vistos desde al aire por los invasores peruanos, en su escape, nuestros ancestros abandonaron sus viviendas, animales y todos sus enseres.

Pasaron días en los campos en grupos de familias o personas particulares, sólo salían por las noches los hombres a dar vueltas en lo que quedaba de nuestras casas y animales, yo era un niño en ese entonces, tenía 11 años de edad y recuerdo que estuvimos dpias en el monte, habiamos llevado sólo lo que teniamos puesto y mi papá en la noche regresó a ver ropa, cobijas y ollas para cocinar.

Nos reunimos con otras familias en el campo y cocinabamos para todos los que estaban en los sembríos, como banano, verde, yuca y tambien pescabamos para alimentarnos.

No recuerdo cuantos días estuvimos escondidos pero fueron algunos, también recuerdo que en ese tiempo antes del bombardeo a nuestra parroquia ahora cantón, llegaron de otras provincias a refugiarse y nos contaban de las masacres en El Guabo, Machala, Santa Rosa, Pasaje, etc.

Gracias a Dios con el transcurso de los días y la retirada de los bombardeos peruanos, pudimos regresar a nuestras casas y reconstruirlas para seguir con nuestras vidas en mi querido Balao.

El adulto mayor que narra esta historia y rememora aquellos tiempos, no puede ocultar en su rostro la indignación por los momentos vividos, que gracias a Dios no tuvo un final con perdidas humanas para su familia.

Les doy las gracias y me retiro con un fuerte apretón de manos, llevándome parte de los valiosos recuerdos plasmados en la mente de este valeroso balaoense para compartirlos con ustedes.

Es así como Balao resurge de las cenizas, con el esfuerzo de nuestros valientes ancestros, que reconstruyeron nuestro hogar después del feroz ataque provocado por la ambición peruana.

Balao, tierra de hombres y mujeres valerosas, que con su esfuerzo construyen un futuro y bienestar para su descendencia, tus hijos de amamos.

(f) Los hijos de Balao.

Lea más: Porotillo, el castigo al invasor

Este era el tipo de casas del caserio de Balao durante la invasión peruana de 1941, los mandos peruanos en su clara frustración a la emboscada de Porotillo, ordenaron el cobarde bombardeo y ametrallamiento a las poblaciones aledañas


Cuando conoció el mando peruano de esta acción reinvindicatoria, su desconcierto fue evidente; creyó que algún refuerzo ecuatoriano de gran magnitud había llegado a la provincia de El Oro y que sería el causante del aniquilamiento de un pelotón del Regimiento de Caballería N°5.

En escarmiento por este hecho, ordenó de inmediato el bombardeo con la aviación peruana a indefensas poblaciones de la provincia como lo confirma el historiador peruano Luis Humberto Delgado: "En represalia a esta alevosa agresión de los ecuatorianos, el Comandante del Agrupamiento ordenó el bombardeo con nuestra aviación todos los puntos guarnecidos por tropas enemigas al norte del río Balao, Tenguel, y preparó la ofensiva para ocupar dicha región".

Después de la victoriosa acción de armas, nuestras tropas controlaban inicialmente el sector de Porotillo, y luego los destacamentos y posiciones aledañas.

Ecuador había adoptado una especie de guerra de guerrillas ante el invasor de turno, que sin el apoyo de carros blindados, artillería o aviación y en terreno desconocido, se le hacía muy difícil mantener una posición o por lo menos idear medidas de contrainteligencia para evitar estos ataques ecuatorianos.

La prensa escrita informa del cobarde bombardeo a los caserios de Balao, Tenguel, Pagua y Tendales...

Balao, Tenguel, Pagua y Tendales fueron bombardeados por los aviones peruanos

Bandera norteamericana fue ametrallada por los peruanos en Tenguel

No contentos los peruanos con el bombardeo efectuado sobre las propiedades norteamericanas, las fuerzas aéreas del invasor en combinación con dos unidades navales de la armada, han bombardeado la población de Balao.

Según las informaciones que tenemos, a eso de las diez de la mañana comenzó el bombardeo para repetirse luego en la tarde.

Después de una hora de intenso cañoneo y al ver que no habían fuerzas que repelieran el ataque ni contestaran los fuegos, se retiraron los barcos. 

En la tarde, solo los aviones hicieron su aparición sobre el cielo de Balao para arrojar bombas incendiarias.

La población civil, al verse así acosada desde el aire, abandonó la población para dirigirse a las montañas. 

A consecuencia del bombardeo se inició el incendio en algunas casas, entre ellas la del Teniente Político Suplente de esa población. 

Inmediatamente, el cuerpo de bomberos inició su trabajo y desafiando todo peligro comenzó a combatir el incendio.

Tomado de Diario El Universo, Septiembre de 1941.

Lugares que fueron bombardeados el 15 septiembre por la aviación peruana, dejando tras de sí, casas incendiadas y destruidas por el efecto de las bombas. En estos lugares no hay protección de los militares.

Casa del Mayordomo de la hacienda Tenguel que fue atacada por los bombardeos peruanos logrando destruirla parcialmente.

La iglesia parroquial de Balao fue atacada dos veces por los peruanos dejando a varias personas heridas y la posterior evacuación de los habitantes.

Noticias relacionadas:

Testimonios de los balaoenses que huyeron de sus casas tras los bombardeos peruanos a sus hogares

Artículos relacionados:

Los crímenes del Cuerpo Aeronaútico del Perú: bombardeos a la población civil en 1941


Más información sobre la Emboscada de Porotillo

El único chantajista del Protocolo de Rio de Janeiro: El Perú de 1941

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...