viernes, 30 de noviembre de 2018

La presencia ecuatoriana en el Alto Cenepa

La primera guarnición ecuatoriana hizando el tricolor el 19 de enero de 1960

Tras el descubrimiento del Río Cenepa y tras la figura del Divortium Aquarum, los ecuatorianos inmediatamente pasaron a ocupar el Alto Cenepa, manteniendo una presencia desde los años 60 hasta la actualidad.

La existencia del Río Cenepa

El 4 de octubre de 1947 se publica el Decreto Ejecutivo No. 33, por el cual se nombra como nuevo Comandante General de FAE al señor Tcnl. Edmundo Carvajal Flores. A fines de dicho mes, el entonces Teniente Ingeniero Geógrafo Francisco Sampedro integró el primer curso de Aerofotogrametría que dictaba la USAF en Washington DC para un grupo de profesionales latinoamericanos.

Durante el desarrollo de este curso, el Tnte. Sampedro conoció que la USAF había hecho un levantamiento fotográfico de América del Sur en 1945; interesado en este asunto, acudió al Pentágono en compañía del ingeniero peruano Javier Soto y pidió ver las fotografías aéreas del sector del río Santiago y la Cordillera del Cóndor.

Los documentos les fueron proporcionados para su análisis antes de su restitución. Durante la interpretación encontraron claros indicios de la existencia de un río que hoy llamamos Cenepa, entre los ríos Santiago y Zamora, haciendo evidente la inexistencia del Divortium Aquarum entre los citados ríos; asunto de suma importancia para los intereses del Ecuador, ya que este accidente geográfico es mencionado en el Protocolo de Rio de Janeiro como línea de frontera. Coincidentemente en esos días, el Tcnl. Carvajal se encontraba de visita en Washington y se reunió con el Tnte. Sampedro, quien lo puso al tanto de su hallazgo en las fotografías aéreas.

El Comandante Carvajal manifestó un gran interés en el asunto y propuso retornar inmediatamente al Ecuador con el objeto de realizar los vuelos de reconocimiento que permitan verificar la inexistencia del Divortium Aquarum entre los ríos Santiago y Zamora y la existencia del río Cenepa.

Es necesario puntualizar que, antes de la evidencia fotográfica, en los mapas de la época constaba, en lugar del Cenepa, un pequeño río de apenas 20 kilómetros de largo conocido como Chinepa o Cenupa. Una vez en el Ecuador, el Tcnl. Carvajal establece como base de operaciones de los vuelos de reconocimiento la pista de Sucúa, empleando un avión AT-6.

El histórico North American T-6 Texan de la FAE, que realizó los vuelos de reconocimiento sobre el río Cenepa

Debido a las condiciones meteorológicas propias del la Región Oriental, se hace necesario realizar hasta tres vuelos 72 diarios sobre la zona de interés durante siete días, antes de confirmar categóricamente la existencia del río Cenepa, que se extiende por 180 kilómetros hasta desembocar en el río Marañón, y demostrar la inexistencia del Divortium Aquarum que se menciona en el Protocolo de Rio de Janeiro. 

Con el informe de la verificación realizada, el Tnte. Sampedro retornó a Washington a culminar con sus estudios de aerofotogrametría. Durante ese año trabajó bajo el asesoramiento de la Aeronautical Chart Branch, en la elaboración del primer mapa del Ecuador que incorpora el río Cenepa en su verdadera dimensión.

A su regreso al Ecuador, presentó este mapa al Presidente Galo Plaza Lasso, quien, ante esta evidencia, ordenó detener los trabajos de demarcación de la frontera en la zona de la Cordillera del Cóndor y proclamó la tesis jurídica de la inejecutabilidad del Protocolo de Rio de Janeiro, basado en la existencia de una realidad geográfica distinta a la contemplada en el Artículo VII, literal B, numeral 1 del citado documento.

En 1950, bajo el auspicio del Presidente Plaza, se presentó este mapa editado por la US Coast & Geodesic Survey. Lamentablemente en 1947, la USAF sacó un mapa provisional de la zona en cuestión, el mismo que fue entregado tanto a Quito como a Lima, mapa en el que, a pesar de demostrar la inejecutabilidad del Divortium Aquarum del Santiago y el Zamora, incurre en el arbitrio de marcar una línea de frontera a lo largo de la Cordillera del Cóndor, provocando así la ocupación peruana de las dos riberas del Cenepa, alejados de todo procedimiento de derecho y dando el argumento que siempre quiso hacer prevalecer el Perú.

A partir de entonces, el Ecuador defendería esta tesis ante todos los foros internacionales, y la frontera no demarcada en esta zona sería, hasta 1995, la causa de numerosos incidentes armados menores y de dos conflictos de corta duración pero de gran intensidad.

Río Cenepa (centro)

Lea más: ¿Por qué fue tan importante la victoria militar en el Alto Cenepa?

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...