domingo, 10 de febrero de 2019

Día de la Aviación de Combate: Entrevista al Teniente General Raúl Banderas

El cadete Miguel Intriago junto al héroe del Cenepa Teniente General Raúl Banderas, al fondo un K-FIR.

El Teniente General del Aire, Raúl Banderas, nos cuenta su participación en el primer combate aéreo de aviones supersónicos en Sudamérica, pocos segundos fueron clave para llevarse la victoria frente a sus adversarios.


Por Jenner Baquero

Es sábado por la mañana cuando nos reunimos con Raúl en el Círculo Militar de Quito, el importante contacto se lo debemos al General Miguel Oswaldo Moreno Valverde, un célebre y culto escritor de gran trayectoria en la vida militar; el cuadro lo completa el Coronel artillero José Luis De la Torre, ex combatiente del Cenepa, amante del vuelo ligero. La asesoría de Oswaldo Moreno y José Luis frente a Raúl me permitirá desenvolverme en un tema que desconozco como es el papel de la FAE en la Guerra del Cenepa.

Raúl viste casual: jean, camisa, saco y zapatos de traje. Coloca levemente sus manos en los bolsillos del pantalón mientras está muy erguido o cuando camina, lo hace siempre con elegancia; es más bien alto que medio; el General lleva una sonrisa permanente en sus labios, dejando adivinar sus dientes centrales sobre el labio inferior. El cabello de Raúl es entrecano, su cara es delgada y alargada. En cuanto a su voz, esta es gruesa baritonal, su hablar es sencillo y cargado de emociones; de no saber su trayectoria, parecería estar charlando con un compañero de colegio, así de sencillo es Raúl.

Jenner Baquero (JB). Raúl… ¿A qué atribuyes el hecho de que ciertos sectores en el Perú nieguen el derribo de los SUKHOI por las Mirage ecuatorianos?

Raúl Banderas (RB): En las redes sociales hay gente que incluso me insulta y trata de minimizar la participación de la Fuerza Aérea ecuatoriana -FAE-, en el conflicto del Cenepa. Los miembros de la Fuerza Aérea peruana -FAP-, saben muy bien lo que realmente sucedió en 1995; por mis funciones como ex Comandante de la FAE he tenido algunas oportunidades de conversar con oficiales pilotos peruanos y ellos no tienen duda alguna con respecto a los derribos por parte de los Mirage ecuatorianos.

JB. A principios de los 2 mil, Irak sostenía tener armas nucleares, esto, como parte de la guerra sicológica contra Irán, hablo del riesgo potencial de la reanudación de la guerra entre ambos países islámicos; ¿Será la misma tendencia del Perú frente a Chile ─quiero decir─, negar el derribo por parte de los aviones ecuatorianos para no demostrar “debilidad” frente a sus enemigos potenciales?.

RB. Yo creo que los motivos de esa interpretación, que tú mencionas es cierta. El negar esa realidad fue un craso error histórico por parte de no sé quién. Pudo haber el recelo de “provocar” una guerra total, cuando informaron que los aviones de la FAP fueron derribados por fuego antiaéreo y no por la FAE.

JB. ¿Qué sintieron en la FAE con respecto a dicho falso comunicado?


RB. Yo era Comandante de Escuadrón en ese entonces, el Comandante del Ala de Combate era el Sr. General Garzón quien se encontraba muy molesto: ─“¿Qué tanto temen? ¿Qué debemos ocultar? ─decía.

Bueno, enseguida los medios de comunicación empezaron a indagar y corrigieron la información sesgada por la verdadera, acerca de los Mirage que derribaron a los SUKHOI de la FAP.


JB. ¿Qué pruebas existen sobre ese derribo?

RB. El piloto Mauricio Mata sabe bien lo que pasó, incluso hemos conversado al respecto, lastimosamente el Capitán Carlos Uzcátegui Solís falleció haciendo pruebas a cierto avión colombiano. En cuanto a las grabaciones del evento, te cuento que teníamos una película de 16 mm que no salió legible pues la cámara era antigua, estábamos por cambiar el sistema de video grabación en esa época. Llevábamos un grabador de audio ¡en casete! para registrar todas las novedades en la cabina.

General Oswaldo Moreno (OM). Existe una recreación del combate que se puede ver en las redes. El vídeo es adaptado pero creo haber escuchado que el audio es real.

RB. Una prueba irrefutable de dichos derribos son las posiciones donde se hallan los aviones caídos...te diré que existe cierta teoría sostenida por un Sargento según la cual, fue él quien derribó otro SUKHOI, pero es solo su versión.

Coronel José Luis De la Torre (JLT). La foto que circula en redes sobre el SUKHOI caído en la selva en 1995 es satelital?

RB. No..!! Fue tomada por un oficial chileno de la MOMEP con una cámara de fotos normal. En ese entonces, los oficiales chilenos tenían cierta afinidad con nosotros y cuando el referido oficial tomó la foto desde un helicóptero al divisar los restos de la aeronave peruana, se la regaló al Comandante General de la FAE, General Chiriboga. Aquella foto era muy pequeñita, él nos la entregó en Taura mientras sostenía que éramos nosotros quienes debíamos conservarla. Hago la aclaración de “pequeñita” porque cuando se hicieron ampliaciones, se distorsionó la imagen (se pixeló).

JB. Hablemos un poco de tu pasado… ¿De cadete soñabas con ser piloto de combate? ─Digo por la dificultad de llegar a ser uno de ellos.

RB. Realmente es muy difícil llegar a pertenecer a la aviación de combate, algunos de mis compañeros de promoción solían decir que mejor fuésemos a transportes, era “más suave” y “allí pagan viáticos incluso”... ja ja Yo anhelaba pertenecer a la aviación de combate, a pesar de que estaba consciente del elevado número de muertos que había tan solo de volar los ¡Strike Master!

JB. Y hay que cumplir aún con severas pruebas médicas y físicas...Bueno. ¿Tenías alguna premonición acerca de algún día entrar en combate?

RB. Siempre supe que sí, aún más, sabía que saldría con la victoria.

JB. Pasemos al asunto 1981, ¿consideras que la FAE estaba lista para enfrentar a la FAP en la llamada “Guerra de Paquisha?, hay quienes consideran que sencillamente la decisión política fue la que la ató de manos quizás por miedo a una guerra total.

RB. Imposible, hablando de combate aéreo, solo los A 37 se emplearon en combate, uno de los nuestros fue alcanzado en el flanco (ala); por cierto, los A 37 salían desde Taura. Yo era Subteniente a la época...a ver...me gradué en el 79... Sí, era Subteniente. No quiero decir con esto que la FAE no cumplió misiones, claro que lo hizo, pero estas fueron de transporte, rescate y vigilancia, pero no de lo que se llama “defensa aérea”.

JB. ¿Por qué los aviones de la FAE no se emplearon masivamente en combate en 1981?

RB. ¡Estábamos ciegos!, no teníamos radares; debíamos ir al área de conflicto y sobrevolar dando vueltas, “esperando” a ver si encontrábamos algo; todo lo contrario al 95 cuando los radares nos avisaban incluso desde cuando las aeronaves de la FAP salían de Talara.

JB. ¿Esas alarmas provenían de Cóndor Mirador?

RB. No precisamente desde ahí... te puedo decir que era desde un punto en la costa ecuatoriana. Sabíamos incluso el momento del despegue de los SUKHOI. Claro, hay que recordar que no todos los aviones de combate salían de Talara, se decía que desde Andoas despegaban los A37.

OM: En el año 1981, el Ejército ecuatoriano ya tenía en su dotación el Sistema de Defensa Antiaéreo OERLIKON, totalmente automatizado.

RB. Es verdad lo que dice Oswaldo. Recuerdo por ejemplo, que solíamos “enfrentarnos” a los OERLIKON en Taura. Jamás conseguíamos “ganarle”; cuando mucho, algún Jaguar podía “entrar”, pero de salida lo agarraban, es decir, conseguía “bombardear Taura” pero sería “derribado” de regreso por los sofisticados cañones antiaéreos.

JLT. Ya para 1994, cuando yo realizaba un curso de Operaciones Sicológicas visitamos un centro de intercepción altamente secreto, creo que se trataba del “Clirsen”, entonces se veían las operaciones de la FAP en Talara en tiempo real.

JB. Definitivamente 1981 y 1995 fueron años diametralmente opuestos en cuanto a la operatividad de la FAE.

RB. Respondiendo tu pregunta anterior, en 1981 no teníamos la capacidad operativa para enfrentar a la FAP, no teníamos el sistema IFF que permitía identificar si el avión que enfrentamos era amigo o enemigo.

JLT. Pero los peruanos en 1981 respetaban al Jaguar.

OM. ¿Los Kfir, en qué año llegaron?

RB. En 1982; en realidad el Jaguar inglés era muy respetado por los peruanos.

OM: En 1981 yo era cadete, y veía con mucho entusiasmo a los radares y los cañones antiaéreos que en una loma ampliamente se desplegaban. Con el tiempo me fue gustando esta especialidad hasta que hice el Curso Operacional Oerlikon por el año de 1982. Hasta ese año no nos podíamos comunicar con los aviones supersónicos recién adquiridos de la FAE. Para paliar esta debilidad tecnológica, utilizábamos unas medidas restrictivas de seguridad aérea que eran perfectamente coordinadas con nuestros pilotos. Es decir que, avión que se cruce y no respete aquellos corredores aéreos restrictivos, debía ser derribado...sea el que sea, pues serían considerados como enemigos.

PARTE 2

JB. Una pregunta Raúl… ¿Tenían en la FAE instructores israelíes permanentemente?, hay una historia en Perú que los judíos volaban por el Ecuador durante el 95?

RB. Instructores para el Kfir habían, pero si hablamos de 1995 ya no estaban los israelíes en el país; en años anteriores se quedaban 1 o 2 de esos instructores. Para entonces solíamos sacar ventaja de la diversidad entre los escuadrones Kfir, Mirage y Jaguar haciendo ejercicios de combate. Los Kfir nos servían pues para simular ataques de los Mirage 2000 que eran nuestros potenciales enemigos, ellos tenían “ala delta”, la forma del ala era de flecha, entonces el comportamiento aerodinámico de los aviones es completamente distinto en combate cercano. Volábamos mucho contra el Kfir o el Kfir contra nosotros, allí se seguía la doctrina israelita con esos aviones, hay que recordar que entre los instructores habían jóvenes pilotos que se habían cubierto de gloria en las guerras contra los árabes; bien, la doctrina israelita era contrastada con las que habíamos aprendido en Francia y los Estados Unidos, en los diversos cursos que habíamos hecho...todo aquello nos ayudó significativamente. Sobre la segunda parte de tu pregunta, de ninguna manera los israelitas volaron en misiones de combate en el Cenepa o cualquier parte del territorio en disputa o nacional en 1995.

JB. ¿Tuvieron ustedes en la FAE algún aporte de la experiencia de los pilotos que lucharon en Malvinas en 1982?

RB. Si hubo alguna información, yo también después me preocupé de estudiar al respecto, leer algo; estuve en un curso en Argentina en 1996, después de lo del Cenepa, un oficial me regaló un libro...hasta ahora lo tengo por allí, se llama “Dios y los halcones”, unos valientes los tipos; la Fuerza Aérea argentina hizo cosas increíbles en esa guerra, ellos volaban al ras de las olas, imagínate que se les empañaba el parabrisas con el vapor, la sal...no podían ver; los argentinos hicieron un papel extraordinario contra un gigante, súmale a eso el apoyo que los ingleses tenían de los americanos...

JB. ¿Pero ninguna experiencia específica sobre combate aéreo en especial que se haya puesto en práctica contra el Perú?

RB. Mmmm...No en ese sentido.

JB. Hay que recordar que Perú apoyó a Argentina en el 82...

RB. Sí, los Mirage 5, pero en el libro nada habla de aquello. Mira, en las Malvinas defensa aérea no hubo (que es lo mío), la característica fueron más bien los ataques a los buques, combates aéreos no tuvieron; bien difícil combatir contra los aviones Harrier por los misiles que estos tenían.

JB. Acerquémonos más al tema… ¿Conocían ustedes el aérea del Cenepa antes del conflicto?


RB. Claro que sí…no sabíamos ni que se iba a dar una guerra, peor que ésta iba a ubicarse en ese sector. Nuestro entrenamiento era en defensa aérea, los juegos de guerra o ejercicios que se venían, ataques a las bases de...Salinas, Manta, las refinerías, etc; otros defendían, siempre se hace así, aunque tenga que simularse la artillería antiaérea. Al oriente nosotros íbamos de visita por tierra y como instrucción usábamos aviones de baja velocidad como el Twin, para conocer, realizar verificaciones o breefings en las Brigadas de Selva...estuvimos en Pastaza por ejemplo; bueno, cada año había eso, incluso como interrelación entre los oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea, los marinos iban a veces también. 

JB. ¿O sea no sobrevolaban específicamente el Cenepa? porque la geografía es media especial allí: valles, cordilleras...nublado, brumoso... (yo pienso aún como infante)


RB. No específicamente, allí aunque siempre volábamos en el oriente, hacíamos navegaciones como entrenamiento. No se podía desechar tampoco que algún conflicto se podía iniciar por ese sector: lo del 81 fue por ese lado también...

JB. Siempre se creyó que como en 1941 la guerra vendría por el Oro...

OM. Bueno… el Ejército de Operaciones Norte peruano, en sus planes de guerra lleva todo el esfuerzo principal por la Provincia de El Oro.

RB. El detonante podía ser en el Oriente, pero de allí podrían expandirse a todo el territorio nacional... Nuestros planes de defensa activa, pone mucha atención al empleo de los tanques peruanos por el Oro.

JB. Si el conflicto del 95 se hubiera desarrollado en el Oro... ¿cómo nos hubiera ido con respecto a la FAE?

RB. En ese sector de responsabilidad son preponderantes los tanques, según nos informaban nuestras fuentes de inteligencia, los peruanos a pesar de tener una considerable cantidad de tanques… estos estaban vetustos y con falta de mantenimiento.

OM. En 1995 el Presidente Fujimori habría considerado la posibilidad de generalizar el conflicto. Ellos habrían hecho una importante inversión armamentista como de 760 millones de dólares: recuerdo que Fujimori ordenó la compra de 18 cazabombarderos MIG-29 y 14 aviones SU-25 a Bielorrusia; también su gobierno decidió modernizar el sistema de defensa aérea, entre los cuales se adquirió la cohetería antiaérea “Tunguska”.

RB. Después del conflicto, supimos que esa información era completamente real. Pero igual… nuestro sistema de defensa aérea estaba en condiciones de neutralizar cualquier ataque de rojos… de Taura al Cenepa demorábamos de 12 a 13 minutos; y nuestro eficaz entrenamiento en tiempos de paz con nuestros antiaéreos, al final fueron efectivos, eficaces y eficientes… como dicen los administradores... ja ja..!!

JB. ¿Cuándo se empezó a escuchar los rumores del conflicto del Cenepa?

RB. En diciembre de 1994.

JB. ¿Quién les informó?

RB. Todos los días normalmente se tiene un breefing, un parte de inteligencia...

OM. Normalmente, en los meses de enero de cada año, había problemas entre los Comandantes de los Puestos de vigilancia del Perú y de los destacamentos ecuatorianos de frontera.

JLT. Ya había roces, incluso desavenencias entre los Comandantes...

OM. Lamentablemente, estos inconvenientes militares no tuvieron una solución política y el conflicto bélico del Alto Cenepa, se cayó de maduro…

RB. Bueno, en diciembre del 94 la FAE hacía uso de las vacaciones de fin de año en dos grupos...pero claro, siempre quedaba un grupo en permanente alerta, todo...todo el tiempo.

OM. Recuerdo que el Ejército de Operaciones comenzó a adoptar su dispositivo en el Teatro de Guerra, antes del mes de diciembre.

RB. Por sus propias características, la FAE se movilizó en forma rápida. Se materializó el Grupo Aéreo “Amazonas” en Macas y se artillaron todos los helicóptero que teníamos disponibles… eso fue en enero.

JB. Tu estabas en Taura...

RB. Sí, en Taura...

JLT. (Combatiente artillero llega a Tiwintza en 1995). Hay una bonita pista en Macas.

JB. ¿Estábamos operativos entonces?... ¿Y la logística?

RB. No tanto...bueno, de combustible si había reservas...

JB. ¿Para cuánto tiempo?

RB. Para unos 6 o 7 días de combate intenso, pero después podíamos tener reabastecimiento. Teníamos problema en la disponibilidad de aviones, de repuestos, de motores; el trabajo que hizo la gente de mantenimiento en tan corto tiempo fue admirable.

JLT. Día y noche...

RB. Día y noche… así fue..!! Mira… Con el grado de Mayor yo era Comandante de Escuadrón, conocía que los motores duraban mil horas, luego de lo cual había que hacerle un mantenimiento completo y buena parte de las reparaciones se lo hacía en Francia. En el país sólo se le hacían inspecciones cada 300 horas por ejemplo; pero habían partes que a las 1000 horas se empiezan a rajar o quebrar, entonces eso requiere de un mantenimiento especializado... y ese era tremenda debilidad que se nos presentaba a cuestas...

JB. ¿Cuánto demoraba aquello?

RB. Bueno, primero que había que tener la plata para pagar, más o menos 1 millón de dólares por motor y...encima el tiempo de ir y venir; en tiempo de guerra súmale la restricción: no te venden cosas, hay el mercado negro que por allí te cobra el triple, pero oficialmente ya no te venden nada...restringen todo. Teníamos motores que estaban guardados en unos cilindros enormes, los sacaban, los soldaban con argón...esos técnicos estaban en Latacunga...la aeronáutica estaba en proceso de desarrollo aun, en la noche esos técnicos soldaban las rajaduras...claro, eran rajaduras pequeñas pero importantes en aviación, uno o dos centímetros que no eran tolerables para volar así; entonces soldaban, ponían el motor. Nosotros volábamos de 10 a 12 horas, y otra vez a soldar de nuevo por la noche, y así...y así...logramos tener los Mirage operativos, con estos problemas.




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