Un operador de ametralladora ligera ZB v. 26 con su respectivo tripode de acción, cargadores y caja de munición. |
Una fotografía histórica para el recuerdo, de las pocas que existen de nuestros defensores, una nueva ha visto la luz.
Esta interesante fotografía ilustra en su totalidad cual era el trabajo de un operador de ametralladora ligera ZB, en este caso el soldado ecuatoriano porta el clásico uniforme color caqui y botas, al costado de su cinturon porta un machete o bayoneta, casco militar M33 de origen italiano y una mochila con un pequeño "equipaje de campaña".
La ametralladora ZB era una pieza de Checoslovaquia y como productores mundiales de armas en la época, muchos países se hicieron con armamento de este tipo, los fusiles Mauser ZB vz. 24 fueron la dotación reglamantaria de la tropa y oficiales ecuatorianos desde inicios de 1937.
Las cajas de municiones podían guardar hasta doce alimentadoras de ZB con hasta 20 disparos por ronda que era recargada por un servidor.
Lea más: ZB vz. 26, una pieza digna de museo
La pesadilla de la aviación peruana
Debido a su facilidad de transporte y velocidad "para montar y disparar", esta arma fue considerada "la artillería antiaérea" de 1941, ya que desde los primeros días de la guerra y hasta la culminación de la misma, fue la que le hizo frente a las incursiones aéreas del Cuerpo Aeronaútico del Perú, tanto así que se le adjudica el derribo de un avión Northrop pilotado por el aviador peruano José Quiñones González el 23 de julio de 1941.
La primera incursión en el mes de la guerra fue el dos e julio de 1941, cuando el Aviso "Atahualpa" frustró una misión de espionaje aéreo sobre el litoral ecuatoriano, posteriormente la aviación peruana pasaría al ataque y se registran sus primeros bombardeos en suelo ecuatoriano el 5, 6 y 7 de julio, con los raids sobre a Huaquillas, Chacras, y la isla Payana.
La ZB del Museo Cañonero Calderón |
De igual forma el Cañonero "Calderón" tenían estas ametralladoras a su disposición, en la actualidad es posible ver una arma original del conflicto en el Museo "Cañonero Calderón" en la ciudad de Guayaquil.
Por el relato dejado por el soldado de Caballería del Ejército ecuatoriano, Guillermo Guillén Encalada, se conoce que el 20 de septiembre de 1941 fue derribado el avión de los hermanos Galindo. El Teniente Leonidas Plaza Lasso (hijo del Presidente Leonidas Plaza Gutiérrez y hermano del Presidente Galo Plaza Lasso) con 3 soldados prepararon su ametralladora ZB; el Teniente Plaza disparó y acertó en el avión.
Dos semanas después, como relata el Soldado Guillén Encalada, por intermediación de los organismos internacionales, la madre de los hermanos Galindo, pilotos peruanos, piden a la tropa ecuatoriana den razón al menos para saber el lugar en territorio ecuatoriano donde fueron derribados sus hijos.
Lea más: Las armas de 1941
Un sinnumero de estas armas cayeron en manos peruanas después de la ocupación a Machala y Puerto Bolivar, estas armas, al igual que cientos de cajas de bala habían quedado abandonadas en el puerto debido al repliegue de tropas a Loja y el Azuay.
El 7 de julio de 1941 la aviación peruana perdería su primer aparato durante el conflicto, debido a una "falla mecánica" reportada por su piloto, que había salido a "interceptar aviones ecuatorianos en suelo peruano". Tras la misión de bombardeo, este reportó que una bomba se había trabado y solicitó permiso para intentar soltarla en el mar y poder aterrizar con seguridad.
Segundos después e inexplicablemente frente a las playas de Tumbes, según un parte militar, el avión explotó cayendo al mar y desapareciendo en sus aguas, los restos del piloto y su avión nunca fueron encontrados.
Vídeos relacionados:
Artículo relacionado: El Mayor Galo Molina Gandara y la Batalla de Quebrada Seca
Práctica de tiro contra incursiones aéreas con ametralladoras ZB v. 26 en Loja en el año de 1940 |
Un grupo de soldados ibarreños del Ejército ecuatoriano defienden una posición en el cantón Piñas en la provincia de El Oro con una ametralladora ZB v.26 antiaérea. |
Vídeos relacionados:
Artículo relacionado: El Mayor Galo Molina Gandara y la Batalla de Quebrada Seca