martes, 30 de abril de 2019

"El Aconcagua" de la Sedta y su destino final en Panamá

A former German Junkers Ju 52/3m at Howard Field, Panama Canal Zone, in late 1942, in service with the USAAF 20th Transportation Squadron, Sixth Air Force. The aircraft was designated as a C-79 and given the serial 42-52883 while in USAAF service.

El Aconcagua en la posguerra


El Junker Ju-52 3/m HC-SAD “Aconcagua” de la Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos (SEDTA) fue incautado y posteriormente transferido a la USAAF como trofeo de guerra en septiembre de 1941 para operar en la zona del Canal de Panamá bajo la denominación C-79.

Lastimosamente se accidentó en Panamá en diciembre de 1943.

Los Junker restantes, el HS-SAC "Guayas" y el HS-SAE "Azuay" operaron hasta mediados de los años cincuenta.

En 1938, también llegó al país un Junker monoplano de ala baja modelo W-34 el mismo que se encontraba realizando vuelos demostrativos por Latinoamérica, este avión fue comprado por la FAE y fue denominado “Atahualpa” constituyéndose en el primer avión de transporte del arma aérea. Este avión sirvió en el conflicto de 1941 en misiones de abastecimiento y evacuación.

Un primer plano del Aconcagua durante su estadía como "Trofeo de Guerra" en Panamá

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...