El Aconcagua en la posguerra
El Junker Ju-52 3/m HC-SAD “Aconcagua” de la Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos (SEDTA) fue incautado y posteriormente transferido a la USAAF como trofeo de guerra en septiembre de 1941 para operar en la zona del Canal de Panamá bajo la denominación C-79.
Lastimosamente se accidentó en Panamá en diciembre de 1943.
Los Junker restantes, el HS-SAC "Guayas" y el HS-SAE "Azuay" operaron hasta mediados de los años cincuenta.
En 1938, también llegó al país un Junker monoplano de ala baja modelo W-34 el mismo que se encontraba realizando vuelos demostrativos por Latinoamérica, este avión fue comprado por la FAE y fue denominado “Atahualpa” constituyéndose en el primer avión de transporte del arma aérea. Este avión sirvió en el conflicto de 1941 en misiones de abastecimiento y evacuación.
Un primer plano del Aconcagua durante su estadía como "Trofeo de Guerra" en Panamá |