Camión del Ejército del Ecuador encargado de la logística de campaña en la provincia de El Oro durante la campaña militar de 1941 |
Las operaciones del único camión encargado de la logística y abastecimiento de alimentos a las guarniciones de frontera en 1941.
El camión cubría casi todo el cordón fronterizo conformado por los puestos de avanzada y cuarteles militares a lo largo de casi 50 Kms de “frontera caliente” o “statu quo” que equivalía a la frontera provisional, (Río Zarumilla).
El camión cubría desde Hualtaco, pasando por los puestos de Huaquillas, Chacras, Balzalito, Guabillo, Carcabón hasta el cuartel de Quebrada Seca. Los recursos llegaban vía marítima o por la línea ferrea a Puerto Bolivar y Machala respectivamente.
De ahí en bicicleta, a caballo o a pie, eran llevados los suministros como balas, velas, querosene, cigarrillos y comida hasta Rancho Chico, Rancho Grande, La Bomba, Casitas, Afiladeros, Carabana y Limón.
Los puestos más lejanos estaban ubicados en la provincia de Loja: Zapallal, Huasimo, Progreso, Cazaderos, Mangaurco y Balsapamba, estas guarniciones dependían de la III Zona Militar con mando en Cuenca.