miércoles, 1 de agosto de 2018

SEDTA: La historia de la aerolínea ecuatoriana que voló hasta 1941

El SEDTA HC-SAE "Azuay" en el Aeropuerto "Mariscal Sucre" de la ciudad de Quito

La iniciativa ecuatoriana con ayuda alemana para los vuelos comerciales en nuestro país, y los famosos aviones Junker que vuelan hasta la actualidad.

En el comienzo de la década del 30, el expansionismo global del nacionalsocialismo, le dio pie a la Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft -DLH- a realizar inversiones en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y el Ecuador: Sobre este último país se fundó una compañía que nació como subsidiaria de la DLH y que se denominó "Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos" SEDTA.

La empresa fue pionera en realizar vuelos comerciales dentro de territorio ecuatoriano y contaba con mayoría de capital alemán. El emprendimiento ecuatoriano-alemán, fue establecido a partir del 24 de julio de 1937, encontrando base en la ciudad de Quito. En el último trimestre de 1938, las primeras naves de la empresa fueron los Junkers W-34 y Ju-52 provenientes de Alemania.

El primer Tante arribó con el nacimiento de la empresa en 1938, pero tempranamente se perdería en un accidente el 10 de diciembre de 1938 sobre una de las laderas del Volcan Chimborazo.

La compañía SEDTA, pudo establecer pronto una red de comunicaciones que para 1939 contemplaba las rutas Quito - Guayaquil, Quito - Lima y Quito - Bogotá. Para tal fin en esa época contaba con una flota de Junkers Ju-52 matrículas HC-SAC y HC-SAE, un Messerschmitt 108 y dos Junkers Ju-34. 

En 1941, SEDTA arrendó un Ju-52 procedente del Syndicato Cóndor de Brasil -predecesora de Cruzeiro do Sul- relacionada también con la DLH, posteriormente le seguiría otro trimotor, HC-SAD en abril de 1941.

Los Estados Unidos seguían muy de cerca las operaciones de los capitales alemanes en latinoamerica, y a manera de juego de ajedrez,  estimulaban en la región la participación de empresas propias como PANAGRA, a fin de equilibrar la presencia.

Lea másCuriosidades de la SEDTA, años dorados, la guerra y el boicot

Recorte de prensa tomado de Diario Manabita el 24 de septiembre de 1939

Rutas, correos y PANAGRA

Para los años 40, SEDTA ya brindaba servicios de pasajeros y correos en Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Manta y Salinas. Cuenca era un destino habitual, en 1941 se registra una falla de frenos en un aterrizaje forsozo. Por tal motivo se estimó que el lugar era inadecuado, siendo ese el último vuelo de SEDTA con los Ju-52 en Cuenca.

En cambio, en abril de 1941, PANAGRA estableció un nuevo servicio hacia Cuenca y Loja, además de las rutas hacia Quito, Guayaquil, Manta, Salinas y Esmeraldas, sirviendo en dicha ciudad hasta fines de 1960.

El SEDTA recogiendo pasajeros en el Aeropuerto de Guayaquil, de fondo se aprecian los hangares donde reposaban las naves. Foto cortesía Antonio Gomez Iturralde @JGomezIturralde



SEDTA durante la guerra de 1941 y la Segunda Guerra Mundial

El año 1941, fue un año de convulsiones en Ecuador, ya que el cinco de julio de 1941 y sin declarar la guerra, fuerzas peruanas ininiciaron la invasión a la Provincia de El Oro.

Durante la contienda, la nave HC-SAE, en circusntancias poco esclarecidas, y según una versión peruana de los hechos "fue capturada" por fuerzas peruanas, (El HC-SAE "Azuay" operó en el Ecuador para la FAE y luego pasó a ser el avión presidencial de José María Velasco Ibarra, bautizado por el como "El Poeta").

La rápida intervención diplomática de representantes de Brasil, Argentina y EE.UU. logró un cese al fuego, firmándose en primera instancia el Convenio de Talara, para fijar una zona desmilitarizada, para posteriormente iniciar conversaciones diplomáticas que llevarían a la firma del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942, el Junker tomado por Perú fue restituido.

A nivel mundial, con la escalada bélica de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos influyó al Gobierno de Arroyo del Rio para confiscar las aéronaves al acusar a las aeronaves de SEDTA aviones de guerra de la Luftwaffe que planeaban una misión de bombardeo sobre el Canal de Panamá en 1941, dos de los aviones pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El aparato fue utilizado como avión presidencial de José Velasco Ibarra.

A raíz de la confiscación, el HC-SAC, fue transferido al Syndicato Cóndor en un intento de preservarlo de la captura en Agosto del 41, mientras que la United States Air Force tomó posesión del HC-SAD como botín de guerra en septiembre del 41, siendo identificado con el serial 42-52883 con base en Centroamérica. 

Como en gran parte de los casos de los aviones alemanes en Sudamérica, por cuestiones propias del período de beligerancia, prontamente comenzaron desprogramarse, por la  falta de repuestos, al tiempo que se adaptaban otros elementos.

En el caso de los Junkers ecuatorianos, se montaron plantas motrices americanas Pratt and Witney R1340-40  de 600 HP para que los trimotores pudieran continuar en vuelo, en lugar de los originales BMW 132T, 830 Hp.

El HS - SAC "Guayas" de la SEDTA

SEDTA ofrecia vuelos comerciales a la ciudad de Ambato y tambien el envio de encomiendas y correos para casi todo el Ecuador

Los Junkers de SEDTA en la postguerra, TAO y sus vuelos al oriente ecuatoriano

Transportes Aéreos Orientales -TAO-, irrumpió en la escena aerocomercial de Ecuador en 1942, centrando su actividad en la región este de Ecuador. Mucho tuvo que ver el el éxito del proyecto el Teniente de la FAE Gonzalo Ruales en conjunto con los antigüos accionistas de SEDTA en Ecuador.

A lo largo de su existencia su flota contó con una gama de versátiles aeronaves, entre las que se encontraban dos Junkers Ju-52. Uno de ellos, el que había pasado a las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que fue re-identificado en 1949 como HC-SND.

El trimotor fue utilizado intensamente tanto en el traslado de pasajeros como de carga pura. En 1956 se incorporó desde el viejo continente un Ju-52 que vió acción en Noruega y recibiría la matricula HC-ABS.

Lamentablemente, el dos de abril de 1958 el Junkers Ju-52 HC-SND se accidentó, provocando la muerte de dos de los 14 ocupantes. La aeronave se desplomó en cercanías de  la cabecera 17 del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito tras sufrir un problema en las plantas de poder poco después del despegue. EL Tante había despegado para realizar un un vuelo con destino a Esmeraldas. El piloto intentó en vano regresar al aeropuerto.

El legendario HC-ABS se mantendría en servicios al menos hasta los primeros años de la década del 60, siendo reportado en deposito en 1963, hasta que fuera vendido a un particular americano en 1969 bajo la aseveración que "la aeronave había sido encontrada en la selva amazonica del Brasil trayendo consigo fugitivos nazis".

Lo que hace tan especial al Ju-52 es que fue uno de los primeros aviones 100% metálicos, ademas de que fue un avión extremadamente confiable para la gran variedad de misiones que tuvo.

Sobre ecuatoriano de 1938 enviado vía Aéreo Sedta

"El Amazonas" sobre cielos ecuatorianos y su periplo antes de regresar a Alemania

El Ju "Amazonas" D-AQUI, como está matriculado hoy en Alemania fue fabricado en la ciudad de Dessau en 1936, fue bautizada "Simón Fritz" y recibió su registro alemán D-AQUI. Posteriormente fue remitida a la DNL de Noruega como LN-DAH, "Falken".

En esa ocasión la máquina estuba equipada con flotadores. En abril de 1940, tras la derrota de las fuerzas noruegas, el Junker fue insertado en las filas de DLH con bandera alemana. El aparato sobrevivió a las contingencias de la guerra y a partir de mayo de 1945  fue reintegrado a la DNL, ​​con identificación LN-KAF y nombre "Askeladden".

En 1947, fue reparado utilizando otras partes de otro Ju-52. En 1947 la máquina fue virtualmente reconstruida usando componentes (incluyendo partes mayores del fuselaje) de un LN-KAL cn. 130714, pero el registro permaneció como LN-KAF, para complicar aún mas las cosas, el ala de estribor provino de otro Ju 52 con registro c/n 2982. 

Los trabajos fueron realizados por Horton Flyfabrik en Noruega. Posibilitando que desde 1948 hasta 1956 el LN-KAF volara con la aerolínea de bandera sueca SAS, tras de lo cual se ofreció a un museo noruego pero fue rechazado por falta de espacio.

Este "Inmortal Frankestein", híbrido resultado de la guerra, tras gestiones de Manuel Alberto Rodríguez, hijo de Alberto Maria Rodríguez cuencano y accionista de SEDTA, en conjunto con el Teniente de la FAE Gonzalo Ruales fue adquirido en 1956 por la compañía TAO, recibiendo la matrícula HC-ABS y el nombre "Amazonas", arribando vía marítima.

La aeronave estuvo en servicio hasta 1963 después de cumplir un sinnumero de viajes a la amazonia ecuatoriana, uniendo la ciudad de Ambato con las cabeceras cantonales de Puyo y Macas, sumarndo más de 8.000 horas de vuelo.

Tras ser rechazada en un museo y cumpliendo con los "nuevos estandares" aéreos en Ecuador, en 1969 fue adquirido por el entusiasta norteamericano Lester "Bud" Weaver, por U$S 5.000, siendo registrado como N130LW en noviembre de 1970. Inmediatamente surcó los cielos de Illinois, pero por problemas de corrosión el Tante debió mantenerse en tierra mucho tiempo, regresando al vuelo en mayo del 72

En 1974 lo compró por U$S 36.000 un particular llamado Don Aklin, quien a su vez lo vendió en U$S 52.500 a  Martin Caidin, quien restauro la aeronave, siendo registrado a su nombre como N52JU. Además el aparato fue bautizado "Iron Annie", llegando a volar en múltiples exhibiciones.

Lufthansa se encontraba en la búsqueda de un Junkers Ju-52 para restaurar con motivo del 60 aniversario de la aerolínea. Caidin se entero del interés de Lufthansa vendió el N52JU por U$S 200.000.

Partió de los Estados Unidos con destino a Hamburgo en las manos de tripulación de Lufthansa, arribando a Hamburgo el 28 de diciembre de 1984. El vuelo contempló distintas escalas, una de ellas en Prestwick, Reino Unido.  Donde recibió una restauración  que demandó 15 meses, que le permitió preservar su condición de vuelo.

Hoy en día luce el nombre Berlin-Tempelhof, y registro dual: D-AQUI sobre su fuselaje, mientras que sobre las alas el registro D-CDLH.

El D-AQUI volando sobre los Alpes en Suiza

 




Anexo fotográfico:


"El Guayas" en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Avión Junker del Syndicato Condor en Brasil, el mismo de SEDTA que luego pasó a manos del ejercito de los Estados Unidos como "trofeo de guerra".

¿Bombas para Panamá y no para el Perú?

Para desprestigiar a SEDTA, EE.UU. acusó en un video propagandistico que los Junker de la aérolinea ecuatoriana se preparaban para atacar Panamá, en realidad los Ju 52 eran de uso civil y no militar como se los pretendía hacer pasar.



Los Junker que volaban los cielos de Europa estaban artillados en la parte superior e inferior de la nave con ametralladoras MG-15, los de SEDTA eran de uso civil y no poseían esas instalaciones en la nave

Esta imagen ilustra el armamento que poseían los Junker de guerra a servicio de la Luftwaffe

Piloto alemán maniobrando una MG-15, ametralladora de uso aéreo

AEREO SEDTA de 1938

Inclusive un Junker de la DLH que vino de Perú para SEDTA sufrió la hostigación del Ministerio de Marina y Aviación antes de partir al Ecuador, se le obligó a pintársele una bandera ecuatoriana, luego los peruanos reclamarían una violación del espacio aéreo, todo porque la nave fue vista por militares peruanos sobrevolando territorio en litigio, "violando la neutralidad de los cielos peruanos tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial".



Diario El Manabita, 4 de Junio de 1940

  • Fuentes consultadas:

Vuelos 'vintage': Lufthansa restaura aeronaves históricas

Timeline of the Junkers Ju 52/3m
  • Artículos relacionados:

EE.UU. frustró el plan de ayuda económica-militar entre Alemania y Ecuador en 1940

Los Roosevelt, Estados Unidos, y el interés militar por las islas Galápagos (Parte II)

11 de Septiembre de 1941: Combate de Porotillo

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...