lunes, 3 de septiembre de 2018

Los Roosevelt, Estados Unidos, y el interés militar por las islas Galápagos (Parte II)

Carta náutica del viaje que hizo el Presidente Franklin D. Roosevelt desde San Diego California, pasando por las islas Galápagos hasta Pesnsacola Florida en 1938

Continuamos la segunda parte del interés militar, geoestratégico y hasta cultural de las islas Galápagos por parte del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, los festejos en Ecuador y su visita de siete días al Archipielago de Colón en 1938 con una comitiva especial de íntimos amigos.

A continuación vamos a traducir un artículo pubicado en el History Naval Blog, una organización no gubernamental rama del Instituto Naval de los Estados Unidos, que desclasificó este valioso documento que estudia los viajes marítimos presidenciales.

Roosevelt se va de pesca, por Emily Martin

En el verano de 1938, el Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt abordó el USS Houston (CA-30) para un viaje de pesca, el grupo incluía científicos del Smithsonian Institute, abordaron el crucero el 17 de julio en San Diego (California). 

Los científicos fueron invitados para recolectar especímenes de América Central y del Sur "mientras el Presidente pescaba".

El barco navegó hacia el sur en busca de las Islas Galápagos, pero antes se detuvo en varias islas de las costas mexicanas. Antes de llegar al destino final el 24 de julio, el Houston cruzó el ecuador, lo que implicó la tradicional celebración del cruce de la línea geográfica.

Al llegar al Archipielago de Colón, Roosevelt y sus invitados llegaron a la Isla Santiago, al sector de la Bahía de Sullivan, en donde desembarcaron estudiaron la flora y fauna del lugar, e inclusive el Presidente con una hábil destreza logró pescar un tiburón blanco de casi dos metros de largo.

A bordo del USS Houston, bordearon todas las islas, Isabela, Santa Cruz y San Cristobal y después giraron hacia el este con dirección al Canal de Panamá, antes de finalizar su viaje el 9 de agosto en Pensacola, Florida. (Cronograma adjunto al final de este artículo)

Las imágenes a continuación representan una pequeña selección de fotos tomadas durante el viaje. La colección fue donada en 1995 por N. Joseph Zahn, un marinero a bordo del Houston durante la travesia por aguas pacíficas y ecuatoriales.

Roosevelt y parte de sus invitados abordo del USS Houston

Oficiales "Pollywog" o Renacuajos. (Los pollywog son marineros que no han cruzado el ecuador antes en esta foto buscan el ecuador como parte de su iniciación. El donante de esta colección fue un renacuajo durante este crucero).
El Presidente (con sombrero de Montecristi) junto al Rey Neptuno, en las celebraciones por haber cruzado el Ecuador.
Arribando a las Galápagos
Marines posando con un Albatros

El artículo "President Roosevelt’s Gone Fishin’", fue publicado por Emily Martin en el sitio web de la Historia Naval de los EE.UU., traducción al español por Revisionismo Histórico del Ecuador.


La semana del Presidente Roosevelt en Ecuador

Versiones más "familiares" de la expedición de Roosevelt a Sudamérica, dicen que sólo vino en un viaje de pesca junto a sus amigos científicos, en realidad era el preludio a la posterior ocupación militar a las islas y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El interés geoestratégico de las Galápagos, no solo interesaba a los estadounidenses, los alemanes mantenían un interés similar para controlar la navegación en América del Sur y hacerse del control marítimo del Canal de Panamá.

Para prevenir esos riesgos en el continente, los estadounidense tocaron la puerta ecuatoriana primero, con la visita presidencial de 1938 ya marcaron su presencia en el Archipielago, Roosevelt se convenció que "sí o sí", las islas y el Ecuador se tenían que sumar al esfuerzo americano contra las potencias del Eje.

Dos años después en 1940, llegarían a pedir formalmente al Gobierno de Carlos Arroyo del Rio "la ocupación" de las islas para la defensa de Sudamérica ante una posible incursión enemiga.

Estados Unidos temía a dos factores, que los alemanes intentasen una misión submarina al Canal de Panamá, o que los japoneses intentaran algo igual o más arriesgado todavía, en diciembre de 1941 ocurriría lo peor, es atacada por sorpresa la Base Naval de Pearl Harbor en las islas Hawái.

Los invitados de Roosevelt a la expedición científica abordo del USS Houston

La escolta presidencial estaba constituida por el Destructor USS McDougal, que llevaba abordo a agentes del servicio secreto y personal naval.

El Presidente Franklin D. Roosevelt estuvo en las islas Galápagos desde el 24 de julio hasta el 31 de julio de 1938 haciendo un extenso recorrido por el Archipielago reconociendo las bondades naturales y estratégicas del lugar.

La travesía de Roosevelt fue muy extensa durante su visita a las islas Galápagos, sin mencionar los festejos al llegar al Ecuador.

Las Galápagos y la defensa de Sudamérica

Con el visto bueno de la ocupación e instalación de Base Beta en las islas Galápagos, "The Rock" en la isla de Baltra, pasó a ser la punta de lanza de los americanos para defender sus "zonas de interés" en la región, por un lado tenía la Refinería de Talara en Piura, donde obtenía petróleo gratis cortesía del Presidente peruano Manuel Prado, y por otro el Canal de Panamá, vital para el abastecimiento de las potencias aliadas que se encontraban batallando la guerra en Europa.

Cabe mencionar que Prado ofreció petróleo gratis y la expulsión de peruano-japoneses del Perú con la excusa de estar relacionados con el Eje, para agradar a los estadounidenses y alinearlos contra la tesis ecuatoriana mientras se discutía el Protocolo de Rio de Janeiro.

Este pasaje es narrado por John Melby, diplomático de carrera que le tocó lidiar el problema limítrofe entre Perú y Ecuador en 1941.

La Refineria y Base Aérea de Talara habían sido construidas por la International Petroleum Company, filial de la Standard Oil de New Jersey que había mantenido el monopolio de extracción y distribución del producto refinado en Perú y posteriormente se benefició de la Ley de Prestamos y Arriendos, al congelarse los precios de las materias primas mientras duraba la guerra.


Ecuador y su política antiimperialista

Desde el siglo pasado las potencias anglosajonas siempre quisieron hacerse de las Galápagos, los ingleses las reclamaron como suyas, debido "al descuido" que nuestro país le ofrecía al Archipielago, los ingleses poseían la mayor marina de guerra de ese entonces, para fortuna del país las islas se encuentran en aguas pacíficas, ya que con esas mismas amenazas y retórica imperialista, lograron hacerse de las Islas Malvinas que son legítimamente argentinas.

En cambio el Perú de inicios de siglo siempre fue servil y sumiso a las políticas estadounidenses que dictaba la Standard Oil, la petrolera construyó la Refinería y Aeropuerto de Talara, de este último partirían los aviones que atacaron y bombardearon al Ecuador en la guerra no declarada de 1941.

Desde 1938 Roosevelt ya tenía planes para Sudamérica y para alinear a los países "pro Eje" al "esfuerzo americano" de la guerra (a la fuerza), el caballo de guerra de los EE.UU. para cumplir esas ambiciones fue el Perú, que atacó sin previo aviso a nuestro país, supo desfogar sus frustraciones de todas las guerras perdidas, llevó acabo una ocupación militar, pero "Tio Sam" no les permitió realizar todos sus planes de expansión a costa de los ecuatorianos, por eso ahora tenemos peruanos confundidos, "que no saben a quien echarle la culpa" de su devacle diplomática y los sueños frustrados de anexión que los sureños tanto añoraban.

Tras un golpe militar en 1968 sería expulsada la International Petroleum Company y el petróleo pasaría a manos del Estado peruano.

"Sudamérica en la tenaza de Roosevelt", periodico alemán entre el Archivo ecuatoriano de Cancillería, donde los alemanes criticaban la política de "patio trasero" que los norteamericanos habían dictado contra los sudamericanos, en la Conferencia Panamericana de 1942 o Protocolo de Rio de Janeiro, se cumplirían todos sus objetivos en la región gracias al Perú y al Gobierno de Manuel Prado. Foto cortesía Francisco Nuñez del Arco

Insistimos...

El gobierno entreguista y sumiso del Perú, para simpatizar a los americanos, ofreció la Base Aérea de Talara sin costo alguno para los operaciones de defensa de Sudamérica, al igual que petróleo gratis cortesía de las políticas de Prado y la Standard Oil, al igual que servir a los peruano-japoneses en bandeja de plata para su pronta expulsión, todo esto mientras invadían nuestro país para acelerar las políticas americanas anti-Eje en la región, expulsión de alemanes, japoneses e italianos del Ecuador y agilitar la ocupación de las islas Galápagos en 1942.

¡Las mejores vacaciones!, ¿No, Roosevelt?


El dos de marzo de 1942, El gobierno ecuatoriano anunciaba la apertura de bases militares en nuestro país, con la instalación de Base Gama, inmediatamente se abririría Base Beta en Galápagos. Tomado del Diario The New York Times


Anexo fotográfico:

El USS Houston en la isla de los Cocos, Costa Rica.

En la tercera y última parte de este especial, vamos a revivir la llegada de Eleanor Roosevelt a Quito, y su reunión con la Primera Dama ecuatoriana, después partiría a Salinas para tomar un vuelo hasta Baltra, no podía quedarse sin conocer el Archipielago y dejar de darle un apoyo moral a las tropas acantonadas en nuestro país.

Artículos relacionados:

Los Roosevelt, Estados Unidos, y el interés militar por las islas Galápagos (Parte I)

Visita el álbum de Base Beta

Las armas de 1941

  • Algunas fuentes consultadas...

Perú y la Segunda Guerra Mundial

Las políticas anti-japonesas de Prado

La guerra por el petróleo amazónico entre la Shell y la Standard Oil

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...