sábado, 22 de septiembre de 2018

Si no era Ecuador, ¿Toda Sudamérica iba bombardear Panamá?

Captura de pantalla del video propagandístico de los Estados Unidos acusando a Sudamérica de una alianza con Alemania y Japón, para realizar misiones en contra de los "lugares de interés" de los norteamericanos en la región.

Los estadounidenses creían que su "patio trasero" iba a revelarse en favor de las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial, la potencia mundial no podía dejar de lado estas posibles "amenazas" e inició una campaña de desprestigio contra los países sudamericanos para expulsar a alemanes y japoneses de la región.

Si no fueron los ecuatorianos que intentaron bombardear Panamá en 1941 a través de la Aerolínea SEDTA (Sociedad Ecuatoriana De Transportes Aéreos), los Estados Unidos tenían mas candidatos en su "lista negra" para acusarlos de estar relacionados con las potencias del Eje y que tramaban en conjunto una misión temeraria y hasta suicida para volar el estratégico Canal de Panamá.

La relaciones diplomáticas y de intercambio comercial de Alemania y Japón, inclusive Italia durante los años previos a la Segunda Guerra  Mundial, tuvo un gran auge y empatía por parte de los gobiernos y ciudadanos de los países sudamericanos.

La colonia italiana en Guayaquil, las colonias alemanas de la Sierra y las Galápagos y en mínimas cantidades japoneses, habían logrado escalar en el comercio, el desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías.

Más alla de las simpatías al fascismo o al nacionalsocialismo, el intercambio comercial entre Brasil, Argentina, Chile y Ecuador con Alemania (III Reich) fue alto y significativo, igualmente Perú con el Imperio de Japón.

Alemania era una potencia mundial en crecimiento, la escaza presencia estadounidense a los países sudamericanos en temas de comercio y tecnología fue esporádico, Estados Unidos le dio la espalda a su "patio trasero" y no impulsó las relaciones comerciales y el desarrollo industrial en la parte sur del continente, ¿Para qué molestarse?, Sudamérica era como una gran hacienda de recursos naturales inagotables y EE.UU. se consideraba "el dueño" de todos esos bienes.

"La falta de atención, o consideración" a los países sudamericanos por parte de los Estados Unidos seguía su curso normal hasta casi inicios de la decada de los años cuarenta, después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. replantearía nuevamente sus intereses en nuestros países, pero no a las buenas, los estadounidenses crearon el ambiente perfecto para que estallase una guerra (Perú y Ecuador), e inició una campaña agresiva de desprestigio a los países sudamericanos y de paso a las colonias alemanas y japonesas en la región.

¿Ecuador y sus planes con Alemania frustrados por una intervención militar?


El Gobierno de Carlos Arroyo del Rio y los ecuatorianos en general no tenían planes de iniciar una guerra contra un vecino sudamericano, peor en momentos tan complicados en que la Segunda Guerra Mundial ya había dado inicio y se batallaba en casi todos los frentes.

Pero la guerra en el tercer mundo estalló, el país que sostenía su economía con los reditos del plátano y el cacao, al parecer se había preparado para atacar y dar el primer golpe a su vecino, era necesario realizar una campaña relámpago para obtener a la fuerza las tres provincias en disputa que se intentó reclamar en 1941.

Ecuador tuvo lidiar con la derrota militar y la retórica a las amenazas peruanas de invadir Guayaquil, que llegaría a perderla si no cedía pronto a las exigencias limítrofes que ha insistido el Perú a lo largo de su historia, "el único aliado" inmediato donde nuestro país encontró apoyo fue los Estados Unidos, pero había que hacer concesiones.

Una de las primeras fue renunciar a la Misión Militar italiana, que venía adoctrinando a nuestras fuerzas desde 1920, esto ocurrió en 1940, se fueron bajo la presión estadounidense y bajo las promeses de que ellos iban a armar y adoctrinar a nuestro ejercito, lo hicieron, pero tres años después, en 1943 llegarían los primeros carros blindados y nuestros pilotos se irían a formar a los Estados Unidos, muy tarde, en 1941 los peruanos nos invadieron y no tuvimos la capacidad necesaria para defender nuestras fronteras.

Otra de las concesiones fue expulsar a los alemanes del Ecuador, los cuales habían obtenido un status alto en el ambito comercial, el boicot a la aerolínea ecuatoriana SEDTA se hizo más fuerte después de la guerra con el Perú, ya que bajo el estado de guerra, se confiscaron las naves Junker que poseía la empresa, una pasó a manos de la Fuerza Aérea estadounidense como trofeo de guerra y otra a la Fuerza Aérea del Ecuador, los técnicos y pilotos alemanes fueron expulsados de regreso a Alemania.

La más polémica concesión y hasta cierto punto desconocida por propios y extraños, fue el alquiler del Archipielago de Colón, después de la guerra con Perú la isla de Baltra pasó a manos norteamericanas y se instaló una base para defender el Canal de Panamá de posibles ataques japoneses o alemanes mientras duraba la guerra.

Lea más: Base Beta en las Islas Galápagos

La primera lista negra comercial emitida por los Estados Unidos, ¿Este puñado de alemanes o japoneses hubiese podido intentar una "misión imposible" y bombardear Panamá o cometer algún otro acto temerario en contra de los Estados Unidos?


Si no era Ecuador, ¿Toda Sudamérica iba bombardear Panamá?

Un nuevo video desclasificado por el FBI (Oficina Federal de Investigación), en los años finales de la guerra, expone a los países sudamericanos que con "pasividad" han dejado que la quinta columna nazi y japonesa se expandiera libremente a tal punto de planear ataques a navios mercantes estadounidenses y hasta el bombardeo de los "sitios de interés" de los norteamericanos en la parte sur del continente.

En el caso de Argentina, colonias alemanas ya poseían cañones listos para atacar a los navios mercantes de Estados Unidos en el Estrecho de Magallanes.

La Patagonia nazi según los Estados Unidos

El resto de colonias de japoneses y alemanes habían instalado antenas de comunicación para alertar a los países del Eje del movimiento estadounidense, ejecutar posibles ataques y debilitar el esfuerzo de guerra a los aliados que se encontraban batallando la guerra en Europa.

Las torres de comunicación según los estadounidenses, estaban instaladas en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador

Los estadounidenses habían "desbaratado" una red de comunicaciones japonesa que tenía su centro de operaciones en Brasil y el punto receptor de información en el pacífico era el Ecuador, era conocido y hasta temido que la Marina Imperial japonesa, intentara un asalto a territorio sudamericano, por eso las acusaciones a esta comunidad fueron infundados y lo único que provocaron fue el odio a estos descendientes nacidos en suelo sudamericano, que poco o nada tenían que ver con las ordenes superiores para iniciar un ataque a gran escala en esta región.

La comunidad japonesa en Ecuador era muy escaza comparada con la del Brasil, de la primera lista negra emitida por los Estados Unidos se puede encontrar japoneses "contados con los dedos de la mano", pero ese puñado de personas correspondía a una gran amenaza a la región, según "Tio Sam".

Estimados lectores, mejor que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones a estas acusaciones de los estadounidenses a los países sudamericanos en el siguiente video, donde se expone toda esa supuesta relación de las colonias de los países del Eje para intentar misiones en contra de los intereses anglosajones en América del Sur.



El vídeo completo narra todos los planes de los alemanes y japoneses en Sudamérica cuando ya la balanza se había volteado hacia los aliados, al parecer fue filmado en 1944 cuando se había sellado el destino del Ecuador en la Conferencia Panamericana de Rio de Janeiro de 1942 y ya Brasil se había sumabo al esfuerzo aliado para derrotar al Eje en Europa.

Anexo fotográfico:

Una de las cartas náuticas de la Marina de Alemania, que carteaba todos los puertos y rutas para posibles ataques a caravanas de cargueros aliados, cuando estalló en Sudamérica fue hundido el Acorazado Graff Spee frente a las costas uruguayas.

El Ecuador no se quedaba atrás, toda la costa ecuatoriana había sido peinada por la Kriegsmarine, algunas afirmaciones de historiadores, dicen que Alemania obtuvo documentos cartográficos y acceso al uso de los puertos en nuestro país a través de la Cancillería.

Cabo San Lorenzo y Cabo Corrientes, norte y sur de Colombia respectivamente, documento obtenido en Italia por Revisionismo Histórico del Ecuador

Ampliación del norte ecuatoriano y la provincia de Esmeraldas, sus accesos a a través de los rios locales, como el Mataje y Esmeraldas. Documento obtenido en Italia por Revisionismo Histórico del Ecuador

  • Vídeo relacionado:



La primera acusación estadounidense "Ecuador y la Luftwaffe tenían listo un plan para bombardear el Canal de Panamá".


  • Los mapas cartográficos fueron obtenidos en Italia por Revisionismo Histórico del Ecuador, en una próxima edición vamos a profundizar este pacto con Alemania por los puertos ecuatorianos.

  • Artículos relacionados:

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...