Julio César Samaniego (izquierda) junto a su padre |
Una de las historias desconocidas de los combatientes en 1941, los Samaniego se embarcaron a la guerra y sobrevivieron a la campaña militar.
Hemos tratado de reconstruir esta historia sobre el padre e hijo que se embarcaron a la guerra, originarios de la ciudad de Quito, César Samaniego y su hijo Julio César pidieron ir al frente de batalla, sin importar las adversidades y peor aún la edad de César.
Si la mitad de ecuatorianos con el espíritu de los Samaniego se hubiesen presentado en la defensa de la patria, padres, hijos, sobrinos, tíos, etc... tal vez la historia de este conflicto hubiese sea otra.
Como cadete de la Escuela Militar "Eloy Alfaro", Samaniego Jr. tuvo una carrera impecable e intachable, compañero de armas de Hugo Ortiz, Edmundo Chiriboga y otros héroes caídos en defensa de la patria.
Julio César Samaniego, como veterano del conflicto militar con Perú, fue seleccionado para conformar el primer grupo de caza que entrenó en los EE.UU. y pilotaron los primeros aviones de combate, los F-47 Thunderbolt.
El subteniente Julio César Samaniego O. en la Escuela Militar "Eloy Alfaro" en 1937 |
Lea más: El primer grupo de caza de la Fuerza Aérea del Ecuador