sábado, 2 de marzo de 2019

Base Gama: Los vestigios de una ocupación

Cuando decimos que los estadounidenses se tomaban muy en serio un ataque japonés al canal de Panamá o en Sudamérica hablamos en serio, En la punta de Santa Elena en el sector de la Chocolatera, esta emplazado este cañon antiaéreo y de uso naval Bofors de 40 mm, lo más fiable en defensa durante la Segunda Guerra Mundial (Tomado del Facebook de Vía Mía Blog)

En el Ecuador todavía es posible encontrar algunos vestigios de las agitadas épocas de la Segunda Guerra Mundial y del "esfuerzo ecuatoriano" en el apoyo logístico de la misión militar que ocupó Galápagos y Santa Elena oficialmente desde 1942 hasta finales de 1947.


Mía Terán es una periodista y viajera que mantiene un espacio en la web donde nos cuenta sus aventuras desde los lugares más recónditos del mundo, y hace algunos meses atrás estuvo en Santa Elena, buscando el rastro a la ocupación norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial y halló esta pieza de artillería antiaérea en el sector antiguamente denominado como "Base Gama", "si pasean con ojos curiosos por el cerro El Morro podrán encontrarlo", alerta Mía a los "buscadores de tesoros de la guerra"

Hasta hace algunos años atrás el ingreso hasta ese lugar era restringido para los turistas y un lugar oculto para muchos ya que guardaba secretos tácticos y militares. Posteriormente la Fuerza Aérea del Ecuador heredaría las instalaciones y pista de aterrizaje que las usarías para la formación de pilotos de la Escuela Militar Cosme Rennella.

Durante la Segunda Guerra Mundial la base militar de Salinas fue utilizada por el ejército de los Estados Unodos para reforzar la seguridad y defensa de la costa de América del Sur y el Canal de Panamá; la razón, utilizar esta zona estratégica para evitar que ataques como el de Pearl Harbor en Hawai, se repitan. 

Este feriado si estás en Santa Elena, puedes aprovechar y caminar hasta "La Loberia", conocer la "Chocolatera" e investigar un poco más y llegar hasta El Morro y encontrar esta pieza de artillería que hace parte de una historia poco conocida de nuestro país.

El dos de marzo de 1942, El gobierno ecuatoriano anunciaba la apertura de bases militares en nuestro país, con la instalación de Base Gama, inmediatamente se abririría Base Beta en Galápagos. Tomado del Diario The New York Times



Más información en el Blog de Mía Vía

El Bofors 40 mm es un cañón automático antiaéreo de 40 mm desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre, ahora subsidiaria de Saab AB y United Defense Industries. Fue uno de los cañones antiaéreos medios más utilizados y fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, usado tanto por los Aliados como por el Eje. Este cañón continúa en servicio actualmente, siendo una de las piezas de artillería con el más largo servicio. Por su popularidad, es conocido simplemente como cañón Bofors a pesar de que existen otros cañones Bofors de distinto tipo y calibre.

Video inédito de Base Beta en las islas Galápagos de 1943

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...