domingo, 13 de enero de 2019

Fairchild PT-19, el avión de entrenamiento que llegó en 1942

Aviadores ecuatorianos se entrenan en un Fairchild estadounidense, este tipo de avión de entrenamiento llegó al Ecuador en 1942, en compensación a nuestro país justo después de ceder a los Estados Unidos dos locaciones, una en Santa Elena y la otra en la Isla Baltra en Galápagos, todo esto para la defensa del Canal de Panamá debido a la Segunda Guerra Mundial. Foto Cortesía: Aviation Stackexchange

Después de la invasión peruana de 1941, quedó demostrado que la aviación no solo servía para los correos o realizar vuelos "de buena confraternidad", sino que estos aparatos eran importantísimos para el desarrollo de cualquier campaña militar, bombardeando e intimidando las defensas del adversario.

La Misión Militar Italiana que venía dotando de tecnología, enseñanzas y aviones al Ejercito ecuatoriano, tuvo que ser expulsada en 1940, debido a las presiones ejercidas con promesas de armamento por los Estados Unidos de Norteamérica y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La Italia fascista que a esas alturas ya era parte del eje y aliada de la Alemania nacionalsocialista, suponía una presencia no deseada en Sudamérica, "por lo que sus requerimientos no fueron más prescindibles en nuestro país".

La Misión Militar Italiana de 1937

Liderados por el Mayor Amedeo Micciani, una nueva Misión Aeronáutica Italiana arribó al Ecuador, en el mes de mayo, para adiestrar a nuestros pilotos en los nuevos aparatos adquiridos: Ocho biplanos Alfa Romeo I.M.A.M. RO-37, biplazas de reconocimiento y asalto con motor Piaggio P.IX de 560 HP. 

Llegaron también los instructores, Oficiales italianos, Crnl. Giacomo Negroni, Tcrn. Alessandro Brutini, Capt. Higilio Perotti y Tenientes Aurelio Laino y Pietro Palmerino. El Alfa Romeo RO-37 tenía un motor radial Piaggio P.IX de 560 HP, con hélice de tres palas metálicas, velocidad máxima de 165 KPH a un techo de 7.200 metros. 

Este biplano de construcción mixta fue usado por el Ejército del Aire y la Escuadrilla de Observación Aérea del Ejército de Italia en la campaña de Etiopía en 1936 y por las fuerzas nacionalistas en la guerra civil española hasta 1939. El prototipo de este aparato fue conocido técnicamente como I.M.A.M. RO-37, (Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali) o Meridionali Ro.37 Lince.

Las capacidades aéreas de estos aparatos fueron limitadas en 1941, un lote de repuestos y armas previstos para llegar en 1939 fue cancelado debido a la mora por falta de pago del Gobierno ecuatoriano, y de paso iniciaba la Segunda Guerra Mundial, al año siguiente la misión fue "expulsada" en buenos terminos lo que sepultó la operatividad de estas naves.

Lea más: La aviación militar ecuatoriana en 1940

Aviones ecuatorianos Alfa Romeo RO-37 en la Base Aérea de Limatambo. Lima, 15 de septiembre de 1937, tras ser invitados a la I Conferencia Internacional de Aviación
Referencia: Aviones IMAM Ro.37 estacionados en un aeródromo

La Escuela Militar de Aviación en Base Gama, Salinas - 1942

Tras la ocupación militar estadounidense de la punta de Santa Elena (La Chocolatera), un sinnúmero de naves, pilotos y expertos de la aviación empezaron a llegar al Ecuador, los aviones que llegaban a Salinas se trataban aparatos con tecnología de punta, la gran mayoría vio acción durante el Teatro de Operaciones en el lejano Pacífico durante las acciones militares contra el Japón Imperial.

De 1941 a inicios de 1942 en poco o nada cambió el rostro de la aviación ecuatoriana, tras la derrota de la campaña militar, la reestructuración de todas las ramas de las fuerzas armadas iniciaba su largo camino, esta vez bajo cobijo de los Estados Unidos.

El recientemente ascendido Mayor Bayardo Tobar solicitó a la Misión Norteamericana, representada por el Teniente Coronel Harry H. Renshaw y el Capitán Alex B. Pendleton, la dotación urgente de aviones de entrenamiento para la Escuela de Aviación de Salinas. 

Este requerimiento fue atendido rápidamente por la nueva misión aeronaútica y a principios de marzo de 1942, llegaron seis Curtiss-Wright CW-22 Falcon, seis Fairchild PT-19A Cornell, tres North American AT-6A Texan y tres Ryan PT-22.

Un intercambio justo que beneficiaba a ambas partes a corto y largo plazo, ese dia cambiaba la formación, visión y doctrina de los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Lea más: La escolta aérea del Cañonero "Calderón" y la misión de observación a Puerto Bolivar


Aviones de entrenamiento de la Escuela de Aviación de Salinas. En el sentido de las manecillas del reloj: Vultee BT-13 Vibrator, North American AT- 6 Texan, Ryan PT-22 y un Fairchild PT-19 A Cornell sobrevolando Guayaquil por el SW. 1943 Fotos Cortesía: Fuerza Aérea del Ecuador

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