El 29 de Enero de 1942 se firmó el "Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro", para los ecuatorianos nunca se trató de un "Tratado de Paz o Amistad", sino una imposición a la fuerza por parte de su vecino del sur, el camino para lograr ese entendimiento no fue facil y vamos rememorar los principales hechos hasta llegar a Reunión Panamericana de Cancilleres en Brasil, donde se selló el destino de ambas naciones.
Los primeros personajes
Ecuador:
Presidente: Dr. Carlos Arroyo del Rio
Canciller: Dr. Julio Tobar Donoso
Perú:
Presidente: Manuel Prado y Ugarteche
Canciller: Alfredo Solf y Muro
La diplomacia peruana y ecuatoriana y su primer choque en julio de 1941
Una vez que se reiniciaron las acciones militares el 23 de julio de 1941 y el Gobierno peruano "puso toda la carne en el asador" para lograr quebrar las defensas ecuatorianas a lo largo de las provincias de El Oro y Loja, era evidente los días oscuros que le esperaban a nuestro país.
Ese día fue de total espanto y conmoción a nivel nacional, por un lado el Gobierno de Carlos Arroyo del Rio tenía que lidiar con las presiones estadounidenses para la expulsión de alemanes en el país (el 17 de julio el Presidente Franklin D. Roosevelt había publicado la lista negra que exigía la confiscación de los bienes de ciudadanos alemanes y japoneses en el Ecuador y además del pedido de arriendo a las islas Galápagos para la defensa del Canal de Panamá), a la vez Arroyo del Rio tenía que evitar un colapso a nivel nacional, ya que por otro lado tenía "la amenaza peruana", el tiempo apremiaba y cada decisión tomada no tendría marcha atrás.
Ni muy bien las fuerzas del "Agrupamiento del Norte" cruzaron el Zarumilla e iniciaron la invasión a la provincia de El Oro, debió haberles caído como balde de agua fria el "llamado supremo" para el cese de hostilidades por parte de la Cancillería Argentina a los países beligerantes, cabe mencionar que Argentina era el único país de los mediadores que podía hacer entrar en raciocinio al Perú y siempre veló porque sus reclamos y exigencias sean escuchados por el resto de países mediadores.
De ese día en adelante, la Cancillería de ambos países, los países mediadores, la prensa escrita y las fuerzas militares en beligerancia jugarían un papel importante ante la incertidumbre del momento.
A continuación vamos a resaltar los hechos más importantes del 23 al 31 de julio de 1941 y como cada decisión tomada influyó en el primer resultado final en esta primera batalla diplomática entre Perú y Ecuador:
23 de julio
Los peruanos cruzan el Zarumilla e inician el asalto a nuestras guarniciones de frontera, entre esas el puesto militar de Quebrada Seca. Un avión peruano es derribado.
Llegan a Quito las noticias del descalabro en la frontera, todo es euforia y preocupación, ese día iniciaba la invasión peruana y a la vez Argentina pedía el cese de hostilidades, el Gobierno ecuatoriano no se fiaba ya que se lo alertaba del uso de artillería, blindados y la aviación, por eso buscó ayudar al Ejercito en la frontera, un decreto de movilización iba en camino.
24 de julio
Ecuador acepta el llamado de Argentina, "el gobierno ecuatoriano está listo para tomar cualquier curso de acción, acorde con su honor nacional, que pudiera conducir a una solución pacífica del actual conflicto", pero a la vez no se confiaba, ya que las acciones peruanas en la frontera no daban indicio de querer un cese de hostilidades. Un decreto de movilización era expedido por Carlos Arroyo del Rio, si estaban invadiendo el país, lo minino que podía hacer era demostrar empatía con los ecuatorianos y los defensores de El Oro.
El Aviso "Atahualpa" sale victorioso en su encuentro con una escuadrilla de la aviación peruana, se le reconoce un avión derribado que fue a caer en Balsalito.
El Aviso "Atahualpa" sale victorioso en su encuentro con una escuadrilla de la aviación peruana, se le reconoce un avión derribado que fue a caer en Balsalito.
25 de julio
Perú acepta el llamado de cese de hostilidades, pero la vez iniciaban operaciones militares sobre Carcabón, Guabillos y Limón.
Los refuerzos llegan a bordo del Cañonero "Calderón" que intercambia fuego con el Destructor "Almirante Villar", tras completar su misión se corta la última vía de suministros a la frontera.
26 de julio
Estados Unidos propone cesar el fuego ese mismo día, a lo que el Canciller peruano promete consultar a su presidente, ese mismo día la aviación peruana bombardea la provincia de Loja y su Ejercito inicia el asalto y posterior saqueo a Macará, en la provincia de El Oro solo reina el caos y la destrucción, y todavía faltaba lo peor por llegar.
27 de julio
Mientras Ecuador sufría las causas del libre albedrío de la guerra y continuaba el acoso de tanques de guerra y la destrucción de los últimos pueblos de frontera por parte de la aviación enemiga, y los últimos sobrevivientes se batían entre la vida y la muerte, Perú imponía sus condiciones para acceder al cese al fuego, las cuales eran:
1. Cuando el Ecuador desmovilice las clases que por Decreto reciente había llamado.
2. Cuando los peruanos residentes en el Ecuador, hayan obtenido completamente garantías.
3. Que aceptadas los puntos en referencia, el armisticio principiaría 24 horas después.
Esta última condicionada al veredicto final del "Agrupamiento del Norte", que tenía el control de las operaciones militares y cinematográficas al momento.
28 de julio
Mientras la diplomacia peruana ponía las reglas del juego...
En teleclave Nº 98 del 28 de julio se puso en manifiesto las disposiciones del Ministro de Guerra: “Se le insinúa, que aproveche el tiempo no solo en la limpieza de lo que quede por desalojar, sino que también avance lo más que pueda en territorio enemigo”.
Ese día caía isla Payana y se reanudaban los fuegos en Macará y Vado Limón.
Los países mediadores a su vez agilitaban sus oficios para que el Gobierno ecuatoriano aceptase las condiciones peruanas o sino no había cese al fuego.
29 de julio
Como nunca existió interés al llamado de cese de hostilidades por parte del Perú, ese día su aviación bombardeaba nuevamente Santa Rosa, Machala y Puerto Bolivar, y llevan a cabo una misión panfletaria sobre la ciudad de Guayaquil, a esas alturas la buena voluntad del Cuerpo Aeronaútico del Perú se había acabado.
La misión panfleteria fue duramente criticada por el Canciller ecuatoriano Dr. Julio Tobar Donoso, que mientras por un lado tenía que buscar consenso con los peruanos, su aviación buscaba llevar el caos y la desinformación a más ciudades del Ecuador.
Ese mismo día el Cónsul de Estados Unidos en Guayaquil comunica a Washington que fueron más de veinte los peruanos encarcelados en esa ciudad. "Ninguno está preso ahora".
30 de julio
Ese día hubo enfrentamientos en La Tina y Huasimo. Además la armada peruana bombardea Puerto Bolivar, la punta Jambelí y río Rompido. Por la noche del mismo día se iniciaba la ofensiva sobre Arenillas y Santa Rosa.
Perú se obsesiona con la anulación del decreto para el cese de las hostilidades, ya que existía el plan de avanzar a Cuenca o Guayaquil, acciones que de haberse mantenido el decreto hubiesen alargado el conflicto.
Se calcula que han llovido más de 3000 bombas sobre la provincia de El Oro hasta el momento.
31 de julio
La derrota era inminente, la maquinaria de guerra peruana había doblegado el esfuerzo ecuatoriano y se temía un peor papel a futuro, por lo que luego de reunirse la Junta Consultiva y la Junta Patriótica, el Gobierno ecuatoriano anuló el decreto de movilización. Inmediatamente los tres representantes de Argentina, Brasil y Estados Unidos en Quito enviaron a sus colegas en Lima el siguiente mensaje:
"Momentos antes de las doce horas de hoy, el Ministro de Argentina leyó ante los micrófonos de las radios de Quito el texto del Decreto de hoy, anulando el Decreto de 24 de julio llamado allí de movilización, satisfaciendo las condiciones contenidas en el telegrama de ayer de los señores Embajadores mediadores de Lima.
Mientras el mensaje llegaba a Perú...
A primera hora se reanudaban las operaciones para hacerse de los reductos de El Oro, el Ejercito ecuatoriano ya derrotado, emprendía su repligue a Loja y el Azuay, la vía aérea y marítima habían sido cortadas y les esperaba una larga jornada a pie para no caer en las manos prisioneras del invasor.
Esa misma tarde finalizaba el rodaje del filme "Alerta en la Frontera", se documentaron las últimas misiones con la tranquilidad del cese al fuego, aprovechando el ambiente de guerra que todavía se vivía en esa tarde de jueves de 1941.
Ese día acababa la primera parte de un conflicto que había dejado muerte y destrucción a su paso, por las armas habíamos sido derrotados, pero todavía nos quedaba una última oportunidad, la vía diplomática.
Continuará...
Continuará...