La tripulación del Aviso Atahualpa que zarpó de Guayaquil a Machala estaba conformada por 38 personas, entre oficiales, personal naval, técnicos, operadores de armas y marineros.
|
El glorioso Aviso "Atahualpa" con su Comandante Alférez Víctor Naranjo Fiallo y su tripulación que partío a El Oro a hacerle frente a la guerra.
Dotado de un cañon Breda de 20 mm y dos ametralladoras ligeras ZB vz. 26, el Aviso Atahualpa le hizo frente a la aviación peruana, la tripulación de este pequeño navio estaba conformado por 38 personas, entre oficiales, marineros y personal del Ejército operador de la Breda.
A pesar de la desventaja del buque, éste repelió el ataque con el fuego del cañón Breda. La decidida acción de los tripulantes del "Atahualpa" hizo que las naves aéreas peruanas tomaran las precauciones de no acercarse demasiado, por lo cual la imprecisión del ametrallamiento y bombardeo peruano fue evidente. Inclusive, de acuerdo con el parte del comandante de la nave, Alférez de Fragata Víctor Naranjo, un avión peruano fue impactado por la defensa antiaérea.
La presencia del "Atahualpa" en Puerto Bolivar, impidió que bombardeen el muelle donde se encontraba material explosivo y combustible.
Tomado de Diario El Universo |
Lea más: Historia del Buque Aviso "Atahualpa"