Pilotos ecuatorianos analizan la ruta a tomar para viajar hacía el Ecuador, desde el aeródromo de Corpus Christi en Texas |
La historia de una de las mejores naves que vio acción durante la Segunda Guerra Mundial, y los pilotos ecuatorianos que conformaron el primer escuadrón de la Fuerza Aérea del Ecuador.
Historia del P-47 y su uso durante la Segunda Guerra Mundial
El Republic P-47 Thunderbolt, fue un avión de combate de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en la Segunda Guerra Mundial, producido desde 1941 hasta 1945.
Su armamento primario eran ocho ametralladoras de calibre .50 y en el papel de cazabombardero que podía llevar cinco cohetes de una pulgada o una carga de bombas de 1103 kg. Cuando está completamente cargado, el P-47 pesa hasta ocho toneladas, lo que lo convirtió en uno de los aviones más pesados durante la guerra.
El Thunderbolt fue efectivo como un caza de escolta de corto a medio alcance en combates aire-aire a gran altitud y partició en ataques terrestres en los teatros europeos y del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
El P-47 fue uno de los principales cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en la Segunda Guerra Mundial y sirvió con las fuerzas aéreas aliadas, incluidas Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Escuadrones mexicanos y brasileños que combatieron junto a Estados Unidos, también volaron el P-47.
El P-47 demostró ser efectivo en el combate aéreo frente a la Luftwaffe, pero demostró además ser especialmente capaz en el rol de ataque a tierra. Estaba armado con ocho ametralladoras de calibre .50, cuatro en cada ala. Su equivalente moderno en ese papel, el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, comparte nombre en honor a la dureza legendaria del P-47 y su uso como cazabombardero de asalto.
El coste unitario de producción de cada aeronave para 1945 rondaba en los $ 83.000 dólares americanos.
Lea más: La aviación militar ecuatoriana en 1940
Republic P-47D primer avión caza de la FAE, hubieron 26 de ellos. Esta nave está aguardando el momento de su partida a Ecuador. Kelly Field, 16 de junio de 1947. |
Lea más: La aviación militar ecuatoriana en 1940
Un P-47 Thunderbolt repostando gasolina en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial |
La nueva misión militar estadounidense empezó su instrucción al Ejército ecuatoriano, a la par de la ocupación de las islas Galápagos y Santa Elena, para 1942, en la postguerra, las fuerzas armadas ecuatorianas constituían una solamente una fuerza compuesta por hombres y fusiles y todo el material que había quedado tras la campaña de 1941, la presencia norteamericana modernizó en su totalidad a nuestras Fuerzas Armadas, uniformes, tanques, aviones, armas y demás pertrechos para refundar nuevamente a nuestra milicia.
El primer escuadrón de caza ecuatoriano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, al fondo, un P-47 Thunderbolt, 12 pilotos, 12 aeronaves. |
Parte del entrenamiento por el cual pasaron los pilotos ecuatorianos durante su formación en Kelly Field, Texas.