Un vistazo a la ciudad de Santa Rosa después de la invasión peruana de 1941 y las perlas de la prensa peruana al afirmar que los ecuatorianos al abandonar la ciudad, demolieron todo el edificio del Palacio Municipal.
Revisando el archivo de prensa de Diario El Telégrafo, encontramos estos viejos reportajes sobre la invasión peruana a la provincia de El Oro, como sabemos, la ciudad de Santa Rosa al ser el blanco de la aviación peruana (Cuerpo Aeronaútico del Perú), fue la que sufrió en mayor cantidad los bombardeos que casi hacen desaparecer a esta creciente ciudad.
El Palacio Municipal de Santa Rosa no se salvó del bombardeo peruano, que sufrió el ataque con bombas incendiarias y de demolición, que produjeron su total destrucción y la reducción a cenizas de este predio histórico que no "sobrevivió" a la visita peruana de 1941.
La versión peruana de estos hechos sugiere que los ecuatorianos ante la avanzada del Ejército peruano en suelo ecuatoriano, iniciaron la destrucción y demolición de este edificio, de igual forma, responsabilizan a los orenses de incendiar Santa Rosa, como si la aviación peruana cuando sobrevoló esta ciudad, lo hizo solamente para "reconocer" o realizar misiones de observación.
El mes de agosto "que fue de relativa calma", el Ejército peruano registró la destrucción que dejó su aviación a su paso, y podemos ver como quedó el Palacio Municipal de Santa Rosa por una fotografía tomada de Diario El Comercio de Lima y reproducida por El Telégrafo en su edición del 19 de agosto de 1941. En este edificio estaba instalada las oficinas municipales, el poder judicial y en el mes de la guerra operó la Comandancia General de las tropas ecuatorianas reunidas en dicha ciudad.
La prensa peruana, siempre tan objetiva a la hora de informar la guerra con el Ecuador, citó la siguiente fotografía con esta leyenda: "Esto es lo que han dejado las tropas ecuatorianas del palacio municipal de Santa Rosa, cuando se dedicaron al pillaje, antes de que ingresaran las tropas peruanas".
Hasta ese entonces la prensa peruana jamás reportó alguna misión del Cuerpo Aeronaútico del Perú, ocultándole a la opinión pública las misiones que esta ejecutó desde los primeros días de julio de 1941, lo que según ellos le garantizaba "total impunidad" a las acciones bélicas de su aviación sobre la población civil de El Oro.
Todos estos crímenes en contra de la población civil que nada tenían que ver en la guerra, fueron cometidos a vista y paciencia de las autoridades ecuatorianas, que tenían que lidiar con las amenazas peruanas de redireccionar la guerra a más ciudades del Ecuador, y de paso tener que soportar las afirmaciones que la prensa peruana realizaba sin ningún filtro, para según ellos "culpar a los ecuatorianos de la guerra y de los destrozos que ellos dejaban" y de paso "librar de toda culpa" a su aviación y las operaciones que realizaron sobre suelo ecuatoriano.