miércoles, 3 de octubre de 2018

El secreto mejor guardado: Perú tuvo más bajas y heridos en la guerra de 1941

Combatientes peruanos en la tumba de uno de los caídos durante el conflicto armado con Ecuador de 1941

Uno de los temas más debatidos y hasta "tabú" para ambas partes del conflicto, un nuevo documento desclasificado aclara este dato y le pone fin a los rumores, casi 77 años después.

Hace algunos días atrás, este espacio fue acusado (Desde el Perú) de victimizarse por recordarles algunos hechos del conflicto armado, por suerte no se nos dijo que falseamos o nos inventamos la información, pero para tratar de minimizar el impacto de nuestras investigaciones nos dijeron "que nos victimizamos por gusto".

Las pruebas de todas nuestras investigaciones y denuncias a los horrores de la guerra siguen y seguirán siendo expuestas.

Lo interesante de esta labor, es que la mayoría de información relacionada a este conflicto está desclasificada y es de libre acceso, convirtiéndola automáticamente en datos para un revisionismo más profundo y contrastar algunos libros de historia que se dicen ser "fuente legítima de la información".

Tras la pequeña aclaración, vamos a los hechos...

En Perú se insiste que el Ecuador tuvo más de 1000 bajas durante el conflicto armado de julio de 1941, la fuente de ese dato es el libro de Historia Militar del Perú editado por Escuela Superior de Guerra de Chorrillos en 1980, al tratarse de un libro publicado por una "Escuela Militar", suponemos que se falsea ese dato para agregarle más "heroícidad" y hasta cierto punto "satisfacción" a los lectores peruanos, ya que aparte de "obtener una aplastante victoria", las bajas ecuatorianas se llegaron a contar por miles durante los meses que duró el conflicto armado.

Durante el estado de guerra de 1941, esta tuvo "tres etapas" de conflicto armado, la primera fue la agresión peruana del cinco de julio, donde sin previa declaración de guerra, el Perú ataca a las guarniciones ecuatorianas de frontera con el uso de su aviación militar, provocando la destrucción de la capilla de Huaquillas y el destrozo parcial del cuartel de Chacras en los límites de El Oro.

El Perú provocaba al Ecuador y esperaba alguna pronta retaliación a las primeras escaramuzas del conflicto, del otro lado de la frontera les esperaba a los ecuatorianos el "Agrupamiento del Norte", fuerza operativa que contaba con 12 tanques de guerra, piezas de artillería y la aviación de guerra, con un estimado de más de 20 naves listas para apaciguar cualquier incursión ecuatoriana.

Reportaje de El Comercio de las primeras acciones de la guerra, el uso de la aviación peruana se hace presente desde casi inicios de año con las constantes violaciones al espacio aéreo ecuatoriano, pero en julio de 1941, esta pasa al ataque ocasionando los destrozos que se exponen a continuación. Foto Cortesía Eduardo Espinosa

La guerra se desarrolla con algunas escaramuzas y contraataques hasta el día 23 de julio, donde comienza la segunda etapa del conflicto y Perú inicia la campaña para romper las defensas de El Oro e invadir el Ecuador. En esta etapa es cuando ocurre lo más fuerte del conflicto y las hostilidades tienen su fin el 31 de julio de 1941, cuando se oficializa el cese al fuego entre ambos países.

Pese a que la infantería peruana contaba con el apoyo de artillería, tanques de guerra y aviación, es en esta parte del conflicto donde se contabiliza el mayor número de heridos y bajas peruanas.

La historia peruana acepta 110 muertos y 200 heridos durante el desarrollo de la guerra hasta la tercera etapa de la campaña militar.

La tercera y última etapa del conflicto ocurre en septiembre del mismo año con las acciones de armas de Cune y Panupalí, donde igualmente se registra un número alto de bajas y heridos del lado peruano en comparación con el ecuatoriano.

Se acusa al Ecuador de romper el cese al fuego con la emboscada de Porotillo y el asalto a Panupali, pero habría que preguntarse, ¿Quién no respeto el cese al fuego y avanzó sobre territorio ecuatoriano hasta casi los límites del Azuay como Pedro por su casa?, más alla de quien no respeto esa figura, ambas acciones militares fueron legítimas en contra del invasor, sin dichas acciones, Perú no hubiese presionado "al fín" a una solución al tema de límites, ya que se "había enfriado" la cuestión debido al cese al fuego y a la ocupación que ejercían sobre nuestros territorios.

¿De casi 500 víctimas del conflicto armado, al menos dos tercios eran peruanos?

Un documento de la decada de los 70s y desclasificado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia), analiza desde el punto de vista de las autoridades estadounidenses el problema límitrofe entre ambos países y da a conocer una gran cantidad de detalles, uno de los más reveladores es la cantidad de muertos y heridos por cada bando.

Nos referimos al "Sumario Histórico de la disputa territorial entre Ecuador y Perú", documento con fecha del 28 de octubre de 1976 y elaborado con información de inteligencia recabada por la Embajada estadounidense en Quito, que incluye informes de la Embajada estadounidense en Lima al igual que información del Consulado norteamericano en Guayaquil, la información es enviada al Departamento de Estado de los EE.UU. (Ministerio de Asuntos Exteriores).

Captura de pantalla del Sumario Histórico de la disputa territorial entre Ecuador y Perú, documento confidencial durante los años 70 hasta aprobada su desclasificación en 2012, estos documentos recién se harían públicos en enero de 2017

En una parte de dicho informe, que gozaba con el carácter de "confidencial", la CIA resume el conflicto de armas desde mayo de 1941 con la inclusión de los países garantes, Estados Unidos, Argentina y Brasil, se especifican las fechas más importantes del conflicto, la cantidad del personal que libró la guerra y se hace una mención a las bajas y heridos por cada bando enfrentado.

A continuación vamos a traducir el párrafo al que se hace referencia:

"En mayo de de 1941, los Estados Unidos, Argentina y Brasil, ansiosos de mantener la unidad en el hemisferio occidental al inicio de la Segunda Guerra Mundial ofrecieron su mediación. Ecuador inmediatamente la aceptó y Perú la rechazó. El 5 de julio la lucha a gran escala estalló. La invasión peruana inició el 23 de julio y se detuvo el 31 de julio después del cese al fuego ordenado por las tres potencias interventoras. Perú había movilizado una fuerza de entre 5.000 y 10.000 hombres, mientras Ecuador tenía sólo entre 800 y 1600 tropas. De un aproximado de 500, contando muertos y heridos, al menos dos terceras partes fueron peruanas. Toda la provincia de El Oro fue ocupada, al igual que cientos de millas cuadradas de la línea de status quo en la parte del Oriente".

Parte del Sumario de la CIA donde aclara la cifra de muertos y heridos por cada bando, de entre 500 víctimas del conflicto, al menos dos terceras partes eran peruanas

Lea másLos archivos secretos de la CIA: La guerra en Ecuador

El informe de la CIA es claro a la hora de reportar las bajas de la guerra, de entre las 500 víctimas que había dejado el conflicto, las dos terceras partes correspondían al Perú, cifra que se ajusta al número oficial de muertos y heridos aceptado por los peruanos, mientras tanto Ecuador, pese al repliegue y la derrota militar, contabilizó menos bajas, tan sólo una parte restante del cálculo estadounidense.

Han pasado más de 77 años de la guerra, pero se insiste del otro lado de la frontera sur atribuírle al Ecuador más de 1000 bajas durante la campaña militar, cifra exhorbitante que no refleja la realidad de lo que ocurrió entre julio y septiembre de 1941.

Habría que preguntarse ¿Quién dice la verdad? o ¿Quién está mintiendo?, si el informe desclasificado de la CIA, o el libro de Historia Militar del Perú, donde gentilmente le escribe la historia al Ecuador de sus muertos y heridos durante el conflicto de armas y además se ha vuelto fuente de ciertas enciclopedias digitales que citan exclusivamente la versión peruana de los hechos.

En la sección "Descargas" de esta web, podrás obtener una copia del documento desclasificado por la CIA, click aquí.

Nota del Editor:

Existe una última cuarta etapa del conflicto militar que se desarrolla en paralelo de estos acontecimientos hasta finales de 1941, donde reducidas fracciones de soldados y civiles ecuatorianos, conformaron "la resistencia de El Oro", realizando sabotajes a los suministros que eran transportados en vagones y uno que otro ataque a la aviación peruana.

"La Resistencia en la provincia de El Oro" será revelada en futuros trabajos de esta web, fotos y testimonios confirman la existencia de este brazo armado que operó después del cese al fuego hasta mediados de diciembre de 1941.


  • Artículos relacionados:


Algunas curiosidades de la SEDTA: años dorados, la guerra y el boicot

El análisis a "Tres Días de Guerra y Ciento Ochenta de Negociaciones"

Los campos de concentración para civiles y militares ecuatorianos en Piura


11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...