lunes, 29 de octubre de 2018

Prensa ecuatoriana de 1941: Los refugiados de El Oro


Los civiles de El Oro fueron las primeras victimas inocentes del conflicto armado, la aviación peruana al no poder medirse con similares ecuatorianos, descargaron sus bombas y "heroicidad" sobre todos los poblados fronterizos, inclusive en los meses finales de la guerra, bombardearon los pueblos de Tenguel y Balao en la provincia del Guayas

Los horrores de la guerra y sus responsables, las acciones de lado y lado evidencian como se manejó el conflicto desde años antes de que estallase la guerra, para 2018 todavía existen "misterios sin resolver".


Hasta el día de hoy, las acciones militares de la aviación peruana sobre la provincia de El Oro, Loja y Guayas en los meses que duró el estado de guerra son en mayor medida, desconocidas por sus ciudadanos, en cambio, su prensa escrita, mejor dicho, en su propaganda de guerra, culpó a los ciudadanos ecuatorianos que habían sido bombardeados, de ser los responsables de incendiar cuadras enteras debido al avance peruano sobre suelo ecuatoriano.

El Cuerpo Aeronaútico del Perú, la rama aérea (que cambió posteriormente su nombre a Fuerza Aérea del Perú) tiene en su haber cuatro campañas militares (una contra Colombia y tres contra Ecuador), a lo largo de su historia, el único "acto heroíco" que cobija a esa institución, es la supuesta inmolación del piloto José Quiñones Gonzales contra baterías antiaéreas ecuatorianas, historia creada en el campo de batalla posiblemente por algún guionista de "Alerta en la Frontera" y la creciente fama de los pilotos japoneses "Kamikazes" de aquella época.

Es lamentable que el se celebren estos actos hacia la población civil y desde Perú en vez de rechazar y ser críticos, apliquen una ceguera y hagan una repugnante apología a los destrozos y los horrores de la guerra que trajeron consigo en 1941.

¡Oh la ironía!, al menos para cubrir sus crimenes, dicen que todo se trataba "a la pésima puntería de sus pilotos" y que los blancos civiles "eran bombardeados por error".

La displicencia de los gobernantes ecuatorianos de 1930 y hasta inicios de 1940, que en su mayor medida fueron marioneras de turno del Congreso, ciertos oficiales del ejercito con infulas dictatoriales, alejados de las ideas democráticas y del fervor patriotico de defender a sus ciudadanos de "agentes extranjeros", minaron todo tipo de ayuda y defensa a sus verdaderos mandantes.

Lea más: Los prisioneros ecuatorianos en Piura

Foto tomada de Diario El Comercio en la ciudad de Guayaquil.

Pareciera que la historia está condenada a repetirse, parte de nuestra existencia como humanidad "depende de ello", y para no caer en el circulo infinito lo importante es cuestionarnos, ¿Qué podemos aprender del pasado para estar mejor preparados para el futuro?

A lo largo de los próximos meses y el año 2019, vamos a profundizar en temas desconocidos y hasta increíbles, que ocurrieron desde mediados de 1936 hasta finales de 1940.

Pilotos peruanos visitaron en reiteradas veces Ecuador, el espionaje entre ambos países, las amenazas de EE.UU. de cortar la cuota petrolera a nuestro país (crudo de la Standard Oil que llegaba desde Talara, Perú), el dinero que nunca llegó, o que nunca se usó para el despacho de armas desde Panamá, y muchos misterios más sin respuesta que vamos a tratar de esclarecer en su gran medida.

  • Artículos relacionados:


11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Cune

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...