jueves, 10 de mayo de 2018

Batería antiaérea Breda M35, previo al conflicto de 1941

Un oficial ecuatoriano junto a su guarnición comanda una batería antiaérea Breda M35 en un simulacro de ataque aéreo, el Cañonero "Calderón" y el Aviso "Atahualpa" estuvieron artillados con estos cañones de origen italiano.

El Cañón-Ametralladora de 20/65 modelo 35, también conocido como el Breda Modelo 35, era un cañón automático de 20 mm producido por la empresa italiana Breda Meccanica Bresciana y empleado durante la Segunda Guerra Mundial. 

Fue diseñado en 1932 siendo adoptado por las Fuerzas Armadas italianas en 1935. Fue uno de los cañones antiaéreos del Ejército ecuatoriano y llegaron junto a la Misión Militar Italiana que adoctrinaba a los mandos del país sudamericanos.

Sobre esta particular fotografía, podemos comentar que fue tomada en 1940, un año antes de la guerra con el Perú, el Capitán Petronio Jaramillo es el que comanda esta pieza que es parte del Grupo de Artillería "Bolivar" en la parroquia El Cambio en la provincia de El Oro.

Lea más: Las armas de 1941

La Misión Militar Italiana además de adoctrinar a nuestro ejercito, recomendó la compra de baterías antiaéreas durante la decada de los años 30 para contrarrestar el poderío de la aviación militar peruana.

La primera prueba del uso y llegada de estos cañones que se tiene, fue en 1940, los Breda llegaron para fortalecer al Grupo de Artillería "Bolivar" y estuvieron apostados en la parroquia El Cambio de la provincia de El Oro.

Durante la guerra de 1941, se contabiliza el uso de al menos 12 piezas, las cuales fortalecieron la defensa del Aviso "Atahualpa" y el Cañonero "Calderón", unas permanecían en El Oro y otras en la provincia del Guayas mientras duró la campaña militar.

En la IV Zona Militar, ubicada en la ciudad de Guayaquil era donde se encontraban la mayoría de estas piezas, en el Puerto Principal fue donde se artilló a los navios que vieron acción durante el mes que duró la guerra.




Colorización: Guerra del 41 a color, Facebook.

De 1941 a 1981...


Sistema antiaéreo Oerlikon camuflado en la provincia de El Oro durante la guerra de Paquisha

Lea más: Prensa ecuatoriana de 1941: El antes y después de la guerra

11 de Septiembre de 1941: Emboscada de Porotillo

Soldados ecuatorianos antes de partir al frente. Los soldados de este pelotón inspirarían el filme ecuatoriano "Mono con Gallinas&qu...